¿Los hospitales antiguos se pueden reciclar?

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Estilo de VidaSalud

¿Los hospitales antiguos se pueden reciclar?

El reciclaje es darle un nuevo ciclo de vida a la infraestructura

El reciclaje promueve el uso sostenible de los recursos y en el campo de la arquitectura e infraestructura hospitalaria, también se puede trabajar en el reciclaje de los hospitales antiguos.

A los edificios viejos de los hospitales se les puede sacar provecho.

De acuerdo con el arquitecto uruguayo Pedro Francisco Elzaurdia, experto que participa en el 5to Congreso de Infraestructura Hospitalaria,  que realiza la Asociación Costarricense de Arquitectura e Ingeniería Hospitalaria (ACOAIH),  gran parte de los países latinoamericanos tienen edificaciones hospitalarias muy antiguas cuyos procesos de remodelación, reestructuración y reciclaje deben ser parte de los trabajos diarios en los centros médicos.

“Son temas que deben discutirse entre las autoridades de cada país o los propietarios de los hospitales si son inmuebles privados, pues muchos tienen un enorme valor histórico y patrimonial. El reciclaje es darle un nuevo ciclo de vida a la infraestructura”, explicó el experto.

De acuerdo con el arquitecto, en el caso de algunos hospitales que tienen más de 100 años de vida, se podrían reciclar diversas áreas, sin embargo, el experto aseguró previo a cualquier recomendación se debe haber una evaluación, pues en general las viejas estructuras son transformables con algunas limitaciones propias del destino y la particularidad de lo preexistente.

Procesos para el reciclaje del edificio

Las etapas o procesos necesarios para el reciclaje de una edificación hospitalaria, conllevan el planeamiento de lo que se puede hacer y se debe hacer, que exista un liderazgo o persona que sea el enlace con todos los actores y definir o delimitar la política del centro médico, es decir a quienes va a estar dirigido.

El arquitecto uruguayo expresó que estos procesos constructivos son lentos y que en el caso de su país el costo del reciclaje es la mitad de lo que conllevaría levantar un nuevo hospital.

“En Latinoamérica, tenemos instalaciones viejas que ya han sobrepasado en su capacidad de dar servicios, están en zonas que antes eran abiertas y ahora se han ido compactado con la llegada de comercios y con una enorme cantidad de afluencia de personas. Sin duda, son áreas difíciles de trabajar, pero algunos de estos son procesos necesarios para la actualización de un centro hospitalario”, manifestó el arquitecto Elzaurdia.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Leave a Reply