Lo mejor del vino y la gastronomía chilena en Fiesta de la Vendimia

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Estilo de VidaGourmet

Lo mejor del vino y la gastronomía chilena en Fiesta de la Vendimia

Chile presenta lo mejor de su cultura.

Chile se distingue a nivel mundial por su gastronomía y la excelencia de sus vinos. Caminar por sus viñedos y degustar sus vinos es todo un deleite para los sentidos, esta experiencia la podrá disfrutar el próximo sábado 29 de abril en la Fiesta de la Vendimia de Chile.

Esta actividad, que se realiza por tercer año consecutivo, se llevará a cabo, a partir de las 11 a.m. en la plaza principal de Avenida Escazú y se extenderá hasta las 6 p.m. La entrada no tiene costo.

“Para Prochile cobra un especial significado la Fiesta de la Vendimia, pues es una actividad que busca contribuir con el acercamiento cultural de dos países amigos. Deseamos que las familias costarricenses conozcan de primera mano nuestra cultura, degusten nuestros vinos y gastronomía típica y de paso, compartan en familia las costumbres chilenas”, señaló Patricio Barrueco, director comercial de Prochile.

Esta actividad contará con la presencia de 25 empresas importadoras de productos chilenos, las cuales ofrecerán degustación y venta de vinos, pisco, aceite de oliva, mermeladas, productos del mar y la tradicional comida chilena.

“Además de probar nuestros vinos y degustar nuestra comida, las familias podrán disfrutar de música en vivo, bailes típicos y juegos para niños, en fin, estamos preparando una gran fiesta chilena para los hermanos costarricenses”, indicó Barrueco.

Cata masiva y “maja de uvas”

Durante la Fiesta de la Vendimia se realizarán varias actividades, entre ellas se encuentra una cata masiva para 100 personas. En la misma se estarán degustando cinco diferentes cepas (Cabernet Souvingnon, Carmenere, Merlot, Souvignon Blanc y Chardonnay).

Esta actividad contará con la presencia de 25 empresas importadoras de productos chilenos.

Según indico Barrueco, la idea de esta cata es que los participantes aprendan las características básicas de las diferentes cepas de  vinos chilenos.

La inscripción es gratuita, las personas que deseen participar se inscriben el mismo día del evento. Esta actividad se llevará a cabo a las 2:30p.m. y estará dirigida por la enóloga Carmen de Aguirre Márquez Del Prado, directora de la Escuela Centroamericana del Vino en Costa Rica.

Al ser las 4 p.m., se llevará a cabo la “maja de uvas”, ésta es una actividad típica que se celebra en el marco de la Fiesta de la Vendimia.  La maja de uvas se realiza como una manera de recordar el proceso antiguo de extracción de jugo a las uvas.

Presencia de los vinos chilenos en Costa Rica

En la actualidad Costa Rica es el principal mercado centroamericano para los vinos chilenos y 26° a nivel mundial, con US$ 10 millones según lo reportado por el Banco Central de Chile.

Cabe destacar que en el año 2016 Chile exportó US$ 1.857 millones, lo que le permitió mantenerse como el cuarto exportador de vinos en el mundo, después de Francia, Italia y España, y el primer exportador del nuevo mundo. Estas cifras significaron un alza de 1% con respecto al año anterior, siendo China, Estados Unidos, Reino Unido, Japón y Brasil los principales mercados de destino.

En los años recientes, los vinos chilenos han ganado numerosos reconocimientos en las competencias más prestigiosas, incluyendo el “Decanter World Wine Award”, además de ser nombrado muchas veces en publicaciones tan importantes como Wine Spectator.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Leave a Reply