• 6 septiembre, 2023

Las bendiciones de la mesa

Las bendiciones de la mesa

Por Karla Icaza, Vicepresidenta Ejecutiva de Gobierno Corporativo de Grupo Promerica.

El otro día un colega me respondió llamada disculpándose, porque ese día había salido más temprano de la oficina para poder cenar con sus hijos. Tiene tres hombrecitos, uno en brazos. Le dije que no se preocupara, más bien lo felicité por lo que hizo. Le conté que, para nuestra familia, la “FVI” (mi esposo, mis tres hijos y yo), los tiempos que compartimos en la mesa marcaron las vidas de todos. Me agradeció por contarle mi experiencia y me dijo que iba a proponerse hacerlo con más frecuencia.

Karla Icaza, Vicepresidenta Ejecutiva de Gobierno Corporativo de Grupo Promerica.

Mi esposo y yo comenzamos nuestra vida matrimonial con una mesa cuadrada para cuatro personas. Cuando nacieron los primeros dos hijos, nos ampliamos a una rectangular para seis personas. Con el tiempo y ya con nuestro tercer hijo nacido, fuimos viendo lo importante que se había convertido tener al menos un tiempo de comida al día, entonces migramos a una mesa redonda.

Nuestro tiempo juntos la mayoría de las veces era durante la cena, porque en el desayuno siempre estábamos corriendo, para evitar llegar tarde al colegio y trabajo. Les confieso que esa parte no la extraño tanto, porque todos los días a “alguien” se le olvidaba “algo” y había que literalmente “parir” lo que sea que necesitaban llevar al colegio ese día. Llegué a tener casi un “Office Depot” en mi casa, donde encontraban desde un borrador de lápiz hasta folders de todos los tamaños y colores. Y para el almuerzo, entre el trabajo y las actividades extracurriculares de los hijos, era difícil juntarnos.

Cuando hicimos ese casi pacto de cenar juntos, comenzamos a apreciar las bendiciones de la mesa. Los celulares comenzaron a ser el enemigo número uno de ese tiempo juntos, hasta que un día comencé a pasar una cajita de cartón mientras nos sentábamos a cenar donde cada uno depositaba su teléfono, habiéndolo puesto en silencio para que evitaran estar pendientes de los mensajes sonando a cada momento. Al principio me arrugaban la cara, sobre todo dos de ellos, pero después solitos los dejaban en la caja.

Durante esos tiempos de mesa donde había risas, bromas, a veces incomodidades y malas caras momentáneas, pero siempre prevaleció el amor, podíamos saber qué andaban en el corazón nuestros hijos. Construir puentes de comunicación con ellos y entre ellos como hermanos no fue tarea fácil, pero los tiempos de mesa fueron clave para lograrlo. Aprendimos a generar conversaciones donde sin hacerlos sentir que los estábamos interrogando, terminaban compartiendo cosas que típicamente los hijos no comparten con sus padres. Eso sí, desde el principio dejamos muy claro que todo lo que hablábamos en la mesa era estrictamente confidencial, y hasta el día de hoy la confidencialidad entre la FVI es respetada.

Coincidentemente, ya teniendo esta columna casi terminada, vi un podcast que se llama Tiempos de Mesa y en el primer episodio compartieron un acrónimo:

Memoria

Enseñanza

Sanidad

Afirmación

Y me sorprendí porque en los tiempos de mesa de la FVI lo que hubo fue precisamente eso. Construimos memorias, enseñamos y aprendimos, hubo sanidades (cuando alguno andaba algo en contra del otro) y mucha afirmación. Experimentamos lo que dice Malaquías 4:6: “Él hará volver el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres…”, pero fuimos mi esposo y yo los que propiciamos ese tiempo que hoy en día todos añoramos y revivimos cuando logramos juntarnos los cinco.

¡Hay bendición en los tiempos de mesa!

Etiquetas: cena / comida / conecta2 / familia / mesa

Recomendaciones sobre este tema

La CCI France Costa Rica suma le Dîner en Blanc a su agenda de actividades 2024

La CCI France Costa Rica suma le Dîner en Blanc a su agenda de actividades 2024

La CCI France Costa Rica presenta la edición 2024 del Dîner en Blanc, reafirmando su compromiso con la…
A veces necesitamos más W. W. J. D.

A veces necesitamos más W. W. J. D.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito Por Karla Icaza, Vicepresidenta Ejecutiva Gobierno Corporativo de Grupo Promerica. El año pasado, mi esposo y yo…
Estos son los secretos para tener una mejor vida en el hogar

Estos son los secretos para tener una mejor vida en el hogar

La cadena IKEA comparte los resultados de la décima edición de su estudio anual Life at Home que…