• 20 marzo, 2016

Evite emergencias en Semana Santa

Evite emergencias en Semana Santa

La Semana Santa se aproxima y si bien son días de recogimiento y reflexión, muchos aprovechan para visitar lugares de recreo y compartir en familia.

Como consecuencia, es importante estar alerta. Según la doctora Gabriela Guillén, directora Académica del Colegio de Médicos, lo primero, es que si usted asiste a las tradicionales procesiones de Semana Santa, priorice la protección de su piel, ya que se pronostican días muy calientes y soleados. No olvide el uso de protector solar con factor mínimo de 30, sombreros, gorras, sombrillas y ropa protectora.

La recomendación es la misma en el caso de asistir a playas o piscinas. El bloqueador solar debe re-aplicarse cada dos horas en caso de que ingrese al agua. En el caso de los niños el bloqueador debe ser del factor máximo de protección.

No se recomienda que los menores tomen el sol entre las 9 a.m. y las 2 p.m. “Pedimos a los padres de familia tratar de exponer lo menos posible a los niños al sol, menos aún dejarlos tomar siestas al aire libre, donde se exponen a los rayos solares” insiste la doctora Guillén.

Trampas mortales

Si anda con menores de edad en su vehículo no olvide utilizar los dispositivos de seguridad necesarios según su edad como sillas, booster y cinturón de seguridad.

Una recomendación vital es que no importa si se trata de minutos o segundos, nunca deje solo a su hijo dentro de un vehículo, ya que se convierte en una trampa mortal: “En estos días de calor, las temperaturas dentro de un carro pueden incrementarse el doble que en el exterior, en sólo 15 minutos. La cabina de un carro al sol es un verdadero horno” aseguró Guillén.

Se estima que un niño dentro un carro puede morir entre 15 y 30 minutos, debido a un golpe de calor. Según la organización Safe Kids Worldwide, el cuerpo de un niño puede calentarse entre tres a cinco veces más rápido que el de un adulto.

La mayoría de accidentes suceden en el propio hogar. No deje que los niños pequeños se mantengan dentro de la cocina o cerca de utensilios calientes, ollas, sartenes, planchas de pelo o muflas de motocicletas.

Cuide lo que come

 Dentro de los alimentos que más se consumen tradicionalmente en Semana Santa están los mariscos y enlatados. Con ellos se debe tener especial cuidado, ya que son propensos a contaminarse con bacterias y generar intoxicaciones alimentarias.

Guillén recomienda que siempre sean mariscos frescos. Si están congelados, descongélelos una sola vez y prepárelos. No se recomienda congelarlos y descongelarlos de nuevo, porque este proceso favorece que su contaminación. Debe aplicar el mismo consejo en el caso del pollo.

Si se trata de enlatados, cuando abra el alimento, consúmalo de inmediato o guarde el resto en un recipiente plástico o de vidrio. No se aconseja dejarlo en la lata. Siempre mantenga estos alimentos en refrigeración después de abrirlos.

Si en su familia hay pacientes crónicos, que padecen de enfermedades como diabetes, hipertensión arterial, corazón, asma, entre otros, lo primero que debe empacar al salir de vacaciones son sus medicinas.

En cuanto al consumo de licor, hágalo con moderación y si toma nunca maneje.

Etiquetas: Centroamérica / Colegio de Médicos / Costa Rica / emergencias / Latinoamerica / Salud / semana santa

Recomendaciones sobre este tema