• 20 octubre, 2015

La primera visita al dentista

La primera visita al dentista

Por Dr. Adrián García, odontopediatra, Clínicas Dentales Sonríe.

La odontología para el bebé es un concepto que surge a partir del principio de que la educación, genera prevención, de esta manera, la atención odontológica realizada en bebés tiene la finalidad de mantener la salud bucal resaltando los aspectos educativo y preventivo. En la clínica se desarrollan técnicas de seguimiento que van desde la lactancia hasta el término de la primera infancia buscando que la población acepte la idea de la atención precoz y mantenimiento de la salud oral para disminuir futuras necesidades curativas y la prevalencia de caries dental.

La atención precoz es fundamental no solo para la prevención sino para eliminar el estigma negativo que existe entorno a la atención odontológica. Cuando se habla de atender bebés, los padres se extrañan e inicialmente piensan que el niño no tiene problemas y que solo debe acudir al dentista cuando ellos consideren que necesita algún tratamiento y con frecuencia se llegan a producir alteraciones dolorosas y a veces irreparables.

La odontología para bebés es un sistema de bajo costo, simple, de fácil aplicación, accesible en cuanto a las técnicas y procedimiento utilizados pero sobre todo muy humano. A medida que los bebés ingresan a la Clínica, los conocimiento son reforzados y toda la familia es sensibilizada a participar. Al mismo tiempo se reconocen los factores de riesgo de caries de cada niño y se establece la mejor estrategia para eliminarlos y se modifican prácticas caseras que pueden ser potencialmente dañinas para la salud bucal de los niños.

La importancia de tener un control adecuado de salud oral a edad temprana está orientada fundamentalmente a la promoción de la salud y prevención de enfermedades. El conocimiento adecuado de la higiene bucal es el pilar fundamental para evitar estas enfermedades orales en los niños. A pesar que la mayoría de los niños son excelentes pacientes odontológicos, su comportamiento es muy variable en el consultorio dental, es por ello que el primer objetivo que debe alcanzar el especialista, será infundir confianza en el niño, hacer agradable ese primer contacto.

El lenguaje a usar por el Odontopediatra dependerá de la edad del niño, además el utilizar una voz suave y clara serán de mucha ayuda para lograr un acercamiento exitoso y llevar al paciente a una buena adaptación. La primera visita odontológica debe ser agradable, positiva y simple como sea posible, ya que el comportamiento futuro del niño va a depender en gran parte de ella.

Cuando los niños no van a su consulta odontológica desde pequeños, nos encontramos que, en vez de prevenir tenemos que corregir problemas. Es muy importante llevar a los niños al dentista desde pequeños para que sus visitas sean placenteras, y poder eliminar o disminuir el factor del miedo o ansiedad. Viendo al dentista por primera vez por una infección, dolor o una lesión dental no es una forma amistosa o agradable para iniciar su relación con el profesional. Durante la primera visita, el dentista puede instruir a los padres acerca de hábitos alimenticios, de higiene y el cuidado dental en general.

Etiquetas: bebés / Caribe / Centroamérica / Clínicas Dentales Sonríe / Dendistas / Dr. Adrián García / Guatemala / Latinoamerica / niños / Odontopediatra

Recomendaciones sobre este tema

Apoyando los primeros pasos: leer y aprender desde temprano para un mejor futuro en Latinoamérica y El Caribe

Apoyando los primeros pasos: leer y aprender desde temprano para un mejor futuro en Latinoamérica y El Caribe

Pampers y PriceSmart unen esfuerzos con Aprender y Crecer, un programa que está comprometido con el bienestar de…
Conozca la importancia de elegir la pasta de dientes adecuada para su hijo

Conozca la importancia de elegir la pasta de dientes adecuada para su hijo

A la hora de elegir la pasta de dientes para niños de forma correcta, es necesario tomar en cuenta el contenido…
El Triángulo Norte de Centroamérica supera los US$5.500 millones en remesas, 4,9 % más que 2023

El Triángulo Norte de Centroamérica supera los US$5.500 millones en remesas, 4,9 % más que 2023

Síganos en Instagram: @revistavidayexito Las remesas familiares recibidas por El Salvador, Guatemala y Honduras, países que forman el llamado…