La obesidad en niños costarricenses se duplicó en los últimos 20 años

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Estilo de VidaSaludTop News

La obesidad en niños costarricenses se duplicó en los últimos 20 años

Los lácteos son muy importantes para los niños.

Una dieta balanceada con presencia de lácteos es fundamental para lograr un peso saludable

Entre los años 1996 y hasta 2016, la prevalencia de obesidad y sobrepeso en los niños costarricenses tuvo una tasa de crecimiento de un 128%.

“Se observa que hay mayor prevalencia en la zona urbana (34,9%) que en la zona rural (31,4%). Por género, el sobrepeso prevalece en las mujeres mientras la obesidad prevalece en hombres. Al analizar los resultados por edad, se demuestra que existe un incremento del sobrepeso y obesidad que inicia a los 8 años de edad, mostrándose las prevalencias más altas, entre los 9-11 años, mientras que a los 12 años declina levemente la tendencia independientemente del sexo (34 de cada 100 escolares tienen sobrepeso u obesidad). La malnutrición por exceso se registra a lo largo de todo el país, siendo la mayor prevalencia en la Gran Área Metropolitana, principalmente Heredia y San José”, señaló Francisco Herrera M, de Medical Marketing de Dos Pinos.

Educación como base para el cambio de hábitos de alimentación

Esta alarmante situación nutricional, hizo que desde el año 1999 la Cooperativa Dos Pinos implemente en las escuelas el programa “Crecer es divertidísimo”, con el objetivo de sensibilizar a los niños y educadores sobre la importancia de consumir meriendas saludables para contribuir con un adecuado crecimiento y desarrollo.

Al celebrarse hoy el Día de la Leche Escolar, vemos con especial preocupación la situación del sobrepeso y obesidad en los niños costarricenses, es por eso que instamos a los padres y cuidadores a seguir dietas balanceadas, aprovechando que al estar en la casa es posible mantener mayor vigilancia en las comidas. La misma debe tener una presencia de frutas, vegetales y alimentos de origen animal,  se recomienda el consumo diario de 3 porciones de lácteos”, puntualizó Herrera.

“Crecer es divertidísimo”, se desarrolla una vez cada 3 años en una misma escuela, lo cual garantiza que todos los niños entre 1º y 3º básico participarán de la actividad.

Los criterios de selección de las escuelas para ejecutar la iniciativa es que éstas tengan un mínimo de 200 escolares y un área adecuada para la actividad. Dentro de éstas, se priorizan a aquellas que según el último Censo de Peso y Talla evidencian una situación nutricional más grave.

Entre el año 2018 y 2019, participaron 80 escuelas con más de 25 mil niños y 1.000 docentes

Menú propuestos para infantes de 5 a 12 años

Recomendaciones sugeridas de alimentos para niños en edad escolar

Beneficios de la leche en la dieta de los niños

Desde el punto de vista de su composición, la leche es un alimento completo y equilibrado, que proporciona un elevado contenido de nutrientes en relación con su contenido calórico, por lo que su consumo debe considerarse necesario desde la infancia hasta la edad mayor.

Los beneficios de la leche de vaca no se limitan exclusivamente a su valor nutricional, sino que se extienden más allá y constituyen un factor de prevención en determinadas patologías afluentes como son la enfermedad cardiovascular, algunos tipos de cáncer, la hipertensión arterial o en patología ósea o dental. Puede contribuir también en la lucha frente al sobrepeso y la obesidad infantil.

Aporta proteínas de alto valor biológico, carbohidratos (fundamentalmente en forma de lactosa), grasas, vitaminas liposolubles, vitaminas del complejo B y minerales, especialmente calcio y fósforo.

El valor nutricional de la leche es superior al de la suma de todos sus componentes, lo que se explica por su particular equilibrio o balance nutritivo.  Desde ese concepto debe señalarse que el agua es cuantitativamente su principal nutriente, ya que su contribución a la composición de la leche de vaca es cercana al 90%. Por tanto, su carácter de bebida nutritiva debe de ser destacado.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta