• 1 junio, 2016

La leche proporciona el 60% de las posibilidades de adquirir calcio en los niños

La leche proporciona el 60% de las posibilidades de adquirir calcio en los niños

El Día Mundial de la Leche es la oportunidad perfecta para recordar los beneficios que este líquido y sus derivados le brindan al ser humano desde el primer año de nacido y a lo largo de su vida.

De acuerdo con la doctora en Nutrición de Dos Pinos, Milagro Mora, la niñez y la adolescencia son etapas de crecimiento exponencial y es necesario tener un excedente de proteína y, para eso, la leche es fundamental. “Si no incorporamos leche a la dieta de nuestros niños estamos privándoles del 60% de las posibilidades de adquirir el calcio adecuado a sus necesidades ya que la leche 100% presenta una elevada biodisponibilidad”, comentó Mora.

En el caso de los adultos, se ha visto que el consumo regular de leche contribuye no sólo a llenar los requerimientos calcio, sino también de una serie de nutrientes necesarios para el buen funcionamiento y rendimiento del organismo, como la proteína, vitamina D y calcio.

Por otro lado, la especialista enfatizó que el consumo de 3 lácteos descremados al día evita la acumulación de grasa en las células y proporciona de manera inigualable una cantidad equilibrada de nutrientes que facilitan el desarrollo de un estilo de vida saludable.

La comunidad científica considera a la leche como un alimento biológicamente completo y apto para el consumo humano, pues le proporciona un alto porcentaje de las recomendaciones diarias de nutrientes: proteínas, minerales como el calcio y el fósforo y vitaminas como la A y la D.

Según el proceso de producción al que se vea sometida, la leche y sus productos derivados pueden presentar diferencias nutricionales relacionadas a su contenido de grasa. Por ejemplo, podemos encontrar productos enteros (3.3% de grasa), semidescremados (2% de grasa) y descremados (0% de grasa).

En todos los casos, estos tres tipos de lácteos satisfacen todos los gustos y pueden ser consumidos diariamente como bebidas, alimentos o como ingredientes de su receta favorita.

Yogurt y queso

El yogurt es un producto lácteo de fácil digestión, obtenido de la fermentación de la leche. Los yogurts de Dos Pinos contienen una gran cantidad de bacterias probióticas que cumplen con una variedad de funciones en el cuerpo. El yogurt ayuda a estabilizar la flora intestinal y los microorganismos del sistema digestivo, debido a que sus bacterias convierten al azúcar de la leche común, también conocido como lactosa, en ácido láctico.

De acuerdo con la especialista Mora, este lácteo es de los alimentos más recomendados para evitar los dolores menstruales, pues el calcio y vitamina D que proporcionan producen estrógenos, hormona liberada por los ovarios, que interviene no sólo los procesos femeninos, sino también influye sobre el metabolismo y la salud de los huesos.

Por su parte, el queso se conoce como el lácteo concentrado, ya que proporciona más proteína (1 kilo de queso se obtiene de 10 litros de leche). No todos los tipos portan las mismas propiedades; por ejemplo, entre más frescos y más blancos son los quesos, generalmente contienen menos grasa.

El queso es un excelente apoyo para la salud bucodental y la mejor fuente de proteína de todos los lácteos. Según la doctora Mora, la porción recomendada por día es una, es decir, alrededor de 30 gramos.

Tres lácteos al día combinados con el ejercicio proporcionarán las bases perfectas para lograr un estilo de vida saludable y un equilibrio en toda la familia.

¡Feliz nutrición en el Día Mundial de la Leche!

Etiquetas: alimentación saludable / Centroamérica / Día Mundial de la leche / DOS PINOS / Latinoamerica

Recomendaciones sobre este tema

Guatemala avanzada en redes móviles sobre países de Centroamérica

Guatemala avanzada en redes móviles sobre países de Centroamérica

Hay una relación directa entre disminuir la brecha digital y la mejoría en la economía de una nación.
Lácteos que hidratan: una alternativa nutritiva para cuidar la salud durante el verano

Lácteos que hidratan: una alternativa nutritiva para cuidar la salud durante el verano

El consumo de lácteos puede apoyar la hidratación del organismo y el equilibrio nutricional en épocas de altas…
Restablezca sus hábitos alimenticios para el nuevo año

Restablezca sus hábitos alimenticios para el nuevo año

Opte por proteínas magras, cereales integrales y productos frescos en su alimentación, permitiéndose de vez en cuando un…