La cerveza, la bebida del momento

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Estilo de VidaGourmet

La cerveza, la bebida del momento

Una bebida milenaria que es sinónimo de reinvención y buenos momentos.

Granos de cebada germinados o algunos otros cereales de calidad son la materia prima que da vida a esta bebida milenaria que cada día conquista más paladares alrededor del mundo. Muestra de ello, es que desde 2007, cada primer viernes de agosto, se celebra el Día Internacional de la Cerveza. Una tradición que según algunos conocedores se originó en un pequeño bar ubicado en Santa Cruz, California, en Estados Unidos.

La celebración llamó tanto la atención que hoy en día, se conmemora por todo el mundo, incluyendo más de 207 ciudades, 50 países y seis continentes, y que mejor manera de celebrarlo que brindando con una cerveza bien fría.

Las primeras evidencias e indicios de elaboración de cerveza datan del año 4.000 antes de Cristo y la primera receta detallada de esta bebida está registrada en el Código de Hamurabi, primer conjunto de leyes de la historia, creado en la antigua Mesopotamia.

Reina de los eventos

La cerveza ha ido pasando de generación en generación. Hasta antes de la pandemia del Covid-19 se estimaba un gasto al año de unos US$390.000 millones en esta bebida a nivel mundial.

La cerveza se ha convertido en la reina de los eventos festivos y aunque por el momento están en pausa, buscamos cuáles son los países que más cerveza consumen anualmente.

La cerveza tiene contiene antioxidantes. Al ser fermentada puede contribuir a la salud gastrointestinal.

Datos de 2018 detallan que República Checa encabeza el ranking de los lugares en los que más litros de cerveza beben al año, un total de 137,30 litros por persona. Le siguen otros países como Polonia (98,06), Alemania (95,5), Austria (95,4), Lituania (92), Croacia (81,1) Irlanda (79,2), Letonia (76,7), Eslovenia (76,5) y Rumanía (75,3) y curiosamente, los países que más consumen cerveza, son diferentes a los que más producen.

Los mayores productores de esta bebida son China, Estados Unidos, Brasil y México. Disfrutar del viernes, sobrellevar un caluroso día de verano, en la piscina o en la playa, sentados en la terraza o el jardín, y más cotidianamente quedándonos en casa, todas estas son situaciones que invitan a pensar en una cerveza bien fría.

A pesar del confinamiento que aún se vive en muchos países, los datos reflejan que la predilección por la cerveza se mantiene y lo que ha cambiado son las formas de consumirla.

Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativas de Fifco, detalla que las ventas de cerveza han disminuido durante esta coyuntura de Covid-19, sin embargo, su participación de mercado en la categoría de cervezas se mantiene estable. “Hemos atendido el mercado con las presentaciones más accesibles como son el litro, el vidrio retornable 350 ml de nuestras marcas principales Imperial y Pilsen, así como con nuestra marca de valor, Bohemia. Lo que más ha cambiado es la preferencia del consumidor por presentaciones más accesibles como son el litro
y el vidrio retornable”, afirma.

La cerveza representa el 75% de la cuota global de bebidas alcohólicas. De acuerdo con el Reporte Global del Estado del Alcohol 2018, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Panamá registra la proporción más alta en consumo de este fermentado, en comparación con el total de bebidas etílicas, con el 77%, seguido por Costa Rica (64%), Guatemala (56%), República Dominicana (52%), El Salvador (48%), Honduras (47%) y Nicaragua (40%).

Lea la nota completa en nuestra edición digital

Karla Echavarría

Deja una respuesta