• 1 diciembre, 2023

La agencia meteorológica de la ONU anunció que 2023 fue el año más caluroso jamás registrado

La agencia meteorológica de la ONU anunció que 2023 fue el año más caluroso jamás registrado

La Organización Meteorológica Mundial advirtió que la temperatura promedio para el año ha aumentado unos 1,4 grados Celsius (2,5 grados Fahrenheit) con respecto a la época preindustrial.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

La agencia meteorológica de la ONU dijo que es casi seguro que 2023 será el año más caluroso registrado y advirtió sobre tendencias preocupantes que sugieren crecientes inundaciones, incendios forestales, derretimiento de glaciares y olas de calor en el futuro, informa Infobae.

La Organización Meteorológica Mundial también advirtió que la temperatura promedio para el año ha aumentado unos 1,4 grados Celsius (2,5 grados Fahrenheit) con respecto a la época preindustrial, apenas una décima de grado por debajo del límite objetivo para finales de siglo establecido por el acuerdo climático de París de 2015.

El secretario general de la OMM dijo que la aparición a principios de este año de El Niño, el fenómeno meteorológico caracterizado por el calentamiento del Océano Pacífico, podría inclinar la temperatura promedio el próximo año por encima del límite objetivo de 1,5 grados (2,7 grados Fahrenheit) establecido en París.

“Es prácticamente seguro que en los próximos cuatro años alcanzaremos este 1,5, al menos temporalmente”, dijo Petteri Taalas en una entrevista. “Y en la próxima década estaremos más o menos allí de forma permanente”.

La OMM publicó las conclusiones para el inicio de la conferencia anual sobre el clima de la ONU, que este año se celebrará en la ciudad de Dubai, rica en petróleo, en los Emiratos Árabes Unidos.

La agencia de la ONU dijo que el punto de referencia del objetivo clave del acuerdo de París será si el aumento de 1,5 grados se sostiene durante un período de 30 años -no sólo un año-, pero otros dicen que el mundo necesita más claridad al respecto.

“La claridad a la hora de violar las barreras del acuerdo de París será crucial”, dijo Richard Betts de la Met Office de Gran Bretaña, autor principal de un nuevo artículo sobre el tema con la Universidad de Exeter publicado en la revista Nature.

El calor también afecto a la Antártida.

“Sin un acuerdo sobre lo que realmente se considerará exceder los 1,5 grados Celsius, corremos el riesgo de distracción y confusión precisamente en el momento en que tomar medidas para evitar los peores efectos del cambio climático se vuelve aún más urgente”, añadió.

Taalas, de la OMM, dijo que cualquiera que sea el caso, el mundo parece estar en camino de superar esa cifra de todos modos.

Nos dirigimos hacia un calentamiento de 2,5 a 3 grados y eso significaría que veríamos impactos enormemente más negativos del cambio climático”, dijo Taalas, señalando la pérdida de glaciares y el aumento del nivel del mar en “los próximos miles de años”.

Los nueve años comprendidos entre 2015 y 2023 fueron los más cálidos jamás registrados, afirmó la OMM. Sus hallazgos para este año se extienden hasta octubre, pero dice que es probable que los últimos dos meses no sean suficientes para evitar que 2023 sea un año récord.

Aún así, hay “algunos signos de esperanza”, incluido un giro hacia las energías renovables y más automóviles eléctricos, que ayudan a reducir la cantidad de carbono que se arroja a la atmósfera, atrapando el calor en su interior”, dijo Taalas.

¿Su mensaje para los asistentes a la conferencia climática de la ONU, conocida como COP28?

“Tenemos que reducir drásticamente nuestro consumo de carbón, petróleo y gas natural para poder limitar el calentamiento a los límites de París”, afirmó. “Por suerte están pasando cosas. Pero aún así, en los países occidentales, en los países ricos, seguimos consumiendo petróleo, un poco menos de carbón que en el pasado y todavía gas natural”.

“La reducción del consumo de combustibles fósiles es la clave del éxito”.

Fuente: Infobae

Etiquetas: agencia meteorológica de la ONU / año 2023 / año más caluroso / cambio climático

Recomendaciones sobre este tema

CMI, Incorpora primeros vehículos eléctricos en alianza estratégica entre sus negocios

CMI, Incorpora primeros vehículos eléctricos en alianza estratégica entre sus negocios

Los grupos de negocios CMI Capital y CMI Alimentos, pertenecientes a la Corporación Multi Inversiones (CMI), presentaron en…
Plan de transición climática requeriría inversión de U$2,4 billones al año, según ONU

Plan de transición climática requeriría inversión de U$2,4 billones al año, según ONU

El secretario ejecutivo de la Convención de la ONU para el Cambio Climático, Simon Stiell, llamó a trabajar…
Bridgestone reduce significativamente sus emisiones de carbono y trabaja con procesos productivos más limpios

Bridgestone reduce significativamente sus emisiones de carbono y trabaja con procesos productivos más limpios

Las operaciones en México y Costa Rica han disminuido en un 69% las emisiones directas en sus plantas…