• octubre 5, 2021

Kotex se une a la prevención y detección temprana del cáncer de mama

Kotex se une a la prevención y detección temprana del cáncer de mama

Empaques de los protectores diarios contarán con guía educativa para realizarse el autoexamen en cuatro simples pasos.

Kotex, la marca pionera de cuidado femenino de Kimberly-Clark, se une a la prevención y detección temprana del cáncer de mama con una campaña para sensibilizar a sus consumidoras durante el mes de octubre, a través de una alianza con la organización no gubernamental “Unidos Contra el Cáncer”.

“La pandemia ha ocasionado que muchas mujeres dejen de acudir al médico para hacerse mamografías y chequeos anuales por temor a contagios de COVID-19. Por eso, en octubre Kotex lanzará una edición especial en los empaques de sus protectores diarios con una guía para realizarse el autoexamen manual de mama en cuatro simples pasos. Nuestro deseo es sensibilizar a nuestras consumidoras sobre la importancia de visitar al médico regularmente y hacerse el autoexamen”, enfatizó María Puga, gerente de Kotex para Centroamérica Sur y el Caribe.

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en la población femenina y el segundo más común en el mundo. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 1 de cada 12 mujeres enfermarán de este cáncer a lo largo de su vida.

Alianza con la ONG “Unidos Contra el Cáncer” permitirá que más mujeres tengan acceso a mejor calidad de vida, gracias a donativo.

La OMS señala que en el 2020 se detectaron en el mundo 2.2 millones de casos y alrededor de 685.000 mujeres fallecieron como consecuencia de esta enfermedad.

En Costa Rica, cada año unas 1.600 mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama y mueren alrededor de 430, de acuerdo con datos de la OMS y el Observatorio Mundial del Cáncer.

“La problemática de los pacientes oncológicos durante la pandemia Covid-19 es compleja y constituye un desafío para la salud pública. Además del riesgo y el temor a contraer la infección, estos pacientes tienen dificultades para recibir los servicios médicos habituales, debido a la declaratoria de emergencia sanitaria establecida. Esto genera atrasos en el tratamiento y reprogramación de sus controles médicos”, explicó Alexandra Núñez, fundadora de la ONG “Unidos Contra el Cáncer”.

Claves para una detección temprana

La doctora Stephanie Perichón, especialista en oncología, explicó la importante diferencia entre detección temprana y prevención del cáncer de mama.

Una detección temprana se logra por medio del autoexamen de mama, la mamografía y el examen físico de un especialista. “Cuando se detecta un nódulo -crecimiento sospechoso que se forma debajo de la piel- lo que buscamos es detectarlo lo más pronto posible y localizado solo en la mama para que la paciente tenga un buen pronóstico a largo plazo”, comentó Perichón.

Por su parte, la prevención del cáncer de mama es actuar sobre los factores de riesgo. “Algunos son modificables como la obesidad, hacer ejercicio, dieta baja en grasa y carbohidratos y alta en fibra y frutas, así como tomar tratamiento hormonal durante mucho tiempo. Otros no son modificables como la genética, mutaciones de alta prevalencia de cáncer de mama, haber recibido radioterapia en la zona torácica”, agregó.

La principal clave es enfocarse en la detección temprana del cáncer. “En Costa Rica tenemos un buen sistema de salud y acceso a muchas terapias que son las mismas que se dan en el primer mundo. La paciente que llega tarde es, lastimosamente, una paciente que no podremos curar”, enfatizó.

Perichón recomienda que las mujeres empiecen a los 40 años a hacerse la mamografía anual. “En algunos casos, y si hay patología, podría hacerse un ultrasonido de mama cada seis meses, pero esto es en pacientes muy específicos”, dijo.

En cuanto a consejos para prevenir el cáncer de mama, la especialista dijo que es importante tener un estilo de vida saludable con una dieta balanceada y hacer ejercicio físico.

“Que la paciente sea consciente de los cambios de su propio cuerpo y que sepa detectar cuando algo no está bien para que haga una consulta temprana. Cuando recibimos pacientes en consulta, nos dicen que tenían esa pelotita hace tres años, pero hasta ahora empezó a doler o se puso roja. Lo ideal no es esperar a que algo cambie para hacer consulta. Si hay algo sospechoso, ese es el momento para consultar”, señaló.

Etiquetas: Cáncer de mama / detección temprana / kotex / pandemia del Covid / “Unidos Contra el Cáncer”

Recomendaciones sobre este tema

Los eventos cerebrovasculares causan el doble de muertes en las mujeres  versus el cáncer de mama

Los eventos cerebrovasculares causan el doble de muertes en las mujeres versus el cáncer de mama

El riesgo de padecer este tipo de enfermedad incrementa un 10% cada año en la población femenina.
Alteración en genes es la causa principal de cáncer de ovario y mama

Alteración en genes es la causa principal de cáncer de ovario y mama

El cáncer llega a impactar cada año la vida de casi 14 millones de personas. Al menos un…