• 5 noviembre, 2013

Influenza en aumento

Este mes inicia el periodo de transición a la época seca. Los fuertes vientos y el tradicional frío pueden confabularse para provocar infecciones respiratorias. Es por esto que los especialistas recomiendan no bajar la guardia y vacunarse para evitar la influenza en esta temporada. Una población vacunada disminuye el riesgo por hospitalizaciones y reduce en un 50% la mortalidad por este virus y sus complicaciones.

El frío, la brisa y la lluvia favorecen la circulación y diseminación de los virus. De acuerdo con la doctora Wing Ching Chang, neumóloga del Hospital México, los cambios en el estado del tiempo contribuyen entre otros a la alta incidencia de casos de influenza, tanto en niños como en adultos y aumentan las consultas en urgencias por infecciones respiratorias.

Según cifras del Ministerio de Salud, 32 personas han muerto por influenza en lo que va del año y se han presentado más de 500 casos de esta infección. Cada año, más de 600 millones de personas, aproximadamente el 10% de la población mundial, sufre de esta enfermedad.

Precisamente, el 12% de las incapacidades laborales se reportan por influenza, pero con la vacunación en el área de trabajo, se reduce el ausentismo por esta causa hasta en un 78%4,5.

En el caso de los infantes, cuatro de cada 10 menores se enferman de influenza y al menos uno necesita hospitalización. Por otra parte, en los adultos mayores, la influenza es la quinta causa de muerte7
Las autoridades en salud destacan que la influenza es uno de los virus respiratorios capaz de generar más inconvenientes e incluso ser mortal; por esto, es importante hacer conciencia y no bajar la guardia. Los principales síntomas son: fiebre alta (mayor a 39 grados), dolores de cabeza y musculares muy intensos, cansancio, tos seca, dolor de garganta y congestión nasal.

Un cuadro de influenza podría complicarse y terminar, como otitis media, neumonía, bronquitis, entre otras infecciones respiratorias severas; puede también desencadenar una crisis en los asmáticos o enfermos pulmonares crónicos, descompensar a los diabéticos o personas con enfermedades debilitantes incluyendo cáncer entre otras.

La doctora Chang recomienda que todas las personas se deben vacunar contra la influenza, especialmente quienes comparten espacios cerrados; también los niños y todas las personas con enfermedades crónicas como diabetes, enfermedades pulmonares, renales, cardiovasculares e inmunológicas, incluyendo VIH entre otros.

“Estas personas son vulnerables a contraer infecciones respiratorias, porque los mecanismos de defensa funcionan de manera menos eficiente”, comentó Chang.

La vacuna está disponible en las farmacias y es recomendable aplicarla en niños desde los seis meses y en adultos de cualquier edad. Aquellos niños entre los seis meses y los ocho años, que nunca han recibido una vacuna de influenza, se les debe aplicar dos dosis, con un mes de diferencia entre cada una 8,9.

También es conveniente que la población extreme las medidas de higiene, tales como: poner en práctica el protocolo de lavado de manos y estornudo, evitar el contacto con personas enfermas o con síntomas de resfriados; no auto medicarse, ingerir abundantes líquidos, evitar el uso de aspirina y limpiar con frecuencia las superficies, juguetes y artículos de uso diario.

Etiquetas: GRIPE / influenza

Recomendaciones sobre este tema

¡Mantenga a sus hijos saludables en época de lluvia!

¡Mantenga a sus hijos saludables en época de lluvia!

Prevenga la gripe entre los más pequeños de la familia con estos consejos.
Vacunación reduce ausentismo laboral y complicaciones por influenza

Vacunación reduce ausentismo laboral y complicaciones por influenza

Estudio en una empresa costarricense evidenció que, la incidencia de casos respiratorios disminuyó en más de 34 %…
Alerta ante incremento de casos de influenza en América Latina

Alerta ante incremento de casos de influenza en América Latina

Las personas que tienen más riesgo de complicaciones ante el contagio de esta enfermedad son los niños, las…