Inadecuada alimentación de trabajadores pasa factura a productividad de empresas

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Estilo de VidaSalud

Inadecuada alimentación de trabajadores pasa factura a productividad de empresas

Para una nutrición ideal lo recomendable es hacer cinco tiempos de comida.

Empresa costarricense redujo 150 kg en su personal cambiando hábitos alimenticios.

¿Qué están comiendo los trabajadores costarricenses? Según el Estudio Latinoamericano de Nutrición y Salud (ELANS), consumen productos con una alta densidad energética y alimentos procesados que contienen grandes cantidades de azúcares refinados y grasa saturadas. Lo que agrava el panorama es el poco consumo  fibra y micronutrientes presentes principalmente en las frutas y los vegetales.

Esta alimentación poco saludable en  la fuerza laboral del país motiva al Colegio de Profesionales en Nutrición (CPNCR) a seguir impulsando su esquema de Certificación Pronutri, que promueve la implementación en las organizaciones de  un servicio de nutrición de calidad y seguridad para sus colaboradores, con un propósito  simple pero de impacto: mejorar los hábitos de alimentación para obtener un mejor rendimiento físico y laboral.

La comida es un vínculo asociado a felicidad y plenitud.

El Esquema también pretende que los  trabajadores se conviertan en multiplicadores  de hábitos alimenticios saludables en sus familias y la comunidad, lo que es de  mayor impacto para la salud de la población costarricense, señala la Presidenta del CPN, doctora Norma Meza.

La empresa de capital costarricense Nutrisnacks, recibió precisamente hoy la certificación en el esquema Pronutri y confirma que los resultados de un cambio de hábitos alimenticios son verificables.

Roberto Cascante, nutricionista líder, afirma que “se perdieron 68Kg sólo en el primer semestre, y a la fecha, después de un año del inicio, llevamos más de 150kg, sobre todo de grasa, en la muestra que son 29 personas”.

“La media de colesterol bajó casi a niveles normales y un 80% de los colaboradores que pertenecen a la muestra tuvieron resultados positivos en más de un indicador. También en el comedor ya se nota el impacto;  la cantidad de gaseosas, papas fritas y otros alimentos no saludables ha disminuido drásticamente, y los platos completos, con proteína, carbohidratos complejos, ensaladas y refrescos no azucarados o agua, son mucho más frecuentes”, agrega Cascante.

El Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO) fue el encargado de realizar la auditoria correspondiente y de entregar la certificación a la empresa Nutrisnacks. “La evaluación del esquema por un certificador que es imparcial, objetivo e independiente; brinda mayor credibilidad a las partes interesadas, promueve el  mejoramiento continuo y fortalece la imagen corporativa y la reputación. Definitivamente, existe un gran valor agregado tras el proceso de certificación, ya que se plantea la gestión de la mejora sostenida en el tiempo, buscando la satisfacción de los clientes y la excelencia operacional, señaló Jonathan Pérez, Director de Servicios de Evaluación de INTECO.

La entrega de la Certificación y el Esquema Pronutri son respaldados por la diputada Paola Valladares, coordinadora del Frente Parlamentario contra el Hambre y  la Malnutrición en Costa Rica. “Promover la sana alimentación es una tarea que se debe impulsar día con día, esto con el fin de promocionar la salud y el bienestar en los ciudadanos costarricenses, así como de garantizar la calidad de la educación nutricional y un ambiente alimentario óptimo, es por eso que hoy respaldamos la certificación de la empresa Nutrisnacks”, señaló  la diputada.

La implementación del Esquema Pronutri necesita de una inversión inicial que probablemente la empresa no tenía contemplada, pero que trae consigo un cambio cultural empresarial que no solo aumenta productividad y baja incapacidades, sino que también hace que el colaborador perciba el beneficio directo que le está brindando la empresa y crea lealtad hacia ella, añadió el profesional en Nutrición de Nutrisnack.

La salud de los costarricenses, relacionada al sobre peso y la obesidad, se encuentra  en estado de alerta no solo por las instituciones de salud del país sino también desde el exterior, como  es el caso del Estudio ELANS,  publicado en el año 2016  que determinó que el 32,6% de la población de 15 a 65 años presentó sobre peso y el 30,6% obesidad según el IMC,  o sea 2 de cada 3 hombres y mujeres poseen un exceso de peso. Este estudio sitúa a Costa Rica como  el segundo país estudiado de América Latina en presentar mayor prevalencia de sobrepeso y obesidad.

Desde el  Colegio de Profesionales en Nutrición promovemos ProNutri  con el objetivo de involucrar la intervención del profesional en nutrición en la población costarricense. Ante la alarmante situación actual de salud que reflejan datos estadísticos, no solo nos genera preocupación, sino un compromiso en apoyar empresas que tienen el enfoque de proteger a sus colaboradores a través de acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, comentó la doctora Karol Delgado coordinadora de Proyectos.

 

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta