• 29 septiembre, 2017

Hospital México celebra la vida de 100 adultos mayores después de implante de válvula cardíaca

Hospital México celebra la vida de 100 adultos mayores después de implante de válvula cardíaca

Unos 100 pacientes que sufren estenosis aórtica severa, una enfermedad cardíaca que ocurre cuando la válvula aórtica no se abre correctamente y aumenta el riesgo de muerte súbita- , recibieron un implante válvular aórtico conocido como TAVI CoreValve de Medtronic. Este es un procedimiento innovador que no requiere cirugía a corazón abierto y es mínimamente invasivo.

Hoy, dentro de la agenda de celebración del Día Mundial del Corazón, los pacientes en su mayoría adultos mayores y sus familias, celebraron la vida en el Hospital México, por medio de charlas, jornadas de ejercicio físico y otras actividades recreativas.

En Costa Rica, las enfermedades cardíacas son la principal causa de muerte. Anualmente, fallecen alrededor de 6.000 a 8.000 personas por diferentes padecimientos del corazón, entre ellos, la estenosis aórtica severa. Gracias a la tecnología disponible en el país, el Hospital México se ha convertido en pionero en la implantación de estas unidades especializadas.

“El implante valvular aórtico TAVI, evita la cirugía a corazón abierto, la cual representa un alto riesgo de mortalidad en pacientes con más de 50 años”, señaló el doctor Luis Abel Gutiérrez Jaikel, cardiólogo intervencionista del Hospital México.

Los procedimientos con la válvula TAVI se realizan con éxito desde el año 2014. “Hasta la fecha, hemos logrado mejorar la calidad de vida de 100 pacientes”, afirmó Gutiérrez.

Asimismo, Oscar Calderón, gerente regional de mercadeo de Meditek, manifestó que Costa Rica se ha convertido en un país que lidera las buenas prácticas médicas y esto se debe, entre muchos factores, al servicio y a la inversión que realiza la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y los centros de salud privados.

¿En qué consiste la implantación de una válvula aórtica transcatéter?

Este procedimiento -conocido como TAVI CoreValve de Medtronic- ofrece a los pacientes con estenosis aórtica severa una opción de tratamiento no quirúrgico y seguro. Este tratamiento es recomendado, para aquellas personas que no pueden recibir una intervención a corazón abierto.

Durante la implantación de la válvula se introduce en la arteria, a través de la pierna, un catéter (un tubo largo y hueco) que sujeta una válvula cardíaca y se dirige hasta el corazón. La válvula está fabricada con tejido natural obtenido del corazón porcino, proporcionando una estructura autoexpansible y flexible.

Cuando el extremo del catéter esté en la válvula aórtica, se abre ésta y se introduce la válvula cardíaca aórtica CoreValve.

El médico colocará con precisión la válvula cardíaca aórtica CoreValve en posición, sobre la válvula enferma.

La nueva válvula cardíaca funcionará de inmediato y el médico realizará una prueba para comprobar que la válvula funcione correctamente.

Al finalizar el procedimiento, se extraerá el catéter y se cerrará la pequeña incisión en la ingle.

Etiquetas: Costa Rica / Día mundial del corazón / Hospital México / válvulas

Recomendaciones sobre este tema

Con inversión de más de US$1 millón Gollo abre tienda premium más moderna e interactiva de la región

Con inversión de más de US$1 millón Gollo abre tienda premium más moderna e interactiva de la región

La marca de Grupo Unicomer se encuentra en un proceso de renovación tecnológica como parte de un nuevo…
Costa Rica será sede de cumbre internacional de relaciones públicas

Costa Rica será sede de cumbre internacional de relaciones públicas

Evento agrupará a destacados profesionales que ofrecerán tanto disertaciones magistrales, como también talleres prácticos y técnicos.
Arby’s Costa Rica abre su tercer restaurante: ¡disfrutá de la carne en serio en Oxígeno!

Arby’s Costa Rica abre su tercer restaurante: ¡disfrutá de la carne en serio en Oxígeno!

Ahora, todos los visitantes del centro comercial Oxígeno, en Heredia, podrán disfrutar de los deliciosos Stacks y todo…