Granada, capital de la lírica

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Estilo de VidaTop News

Granada, capital de la lírica

Corren muy buenos tiempos para la lírica. Al menos 90 poetas extranjeros de 60 nacionalidades acudieron a la gran cita literaria que se celebra cada año en Granada, Nicaragua, el IX Festival Internacional de Poesía (FIP), que se llevó a cabo entre el 17 y el 24 de febrero. Una vez más logró colmar las expectativas de los organizadores, ya que contó con la participación de gran número de creadores y público nicaragüense.

En esta ocasión el evento ha estado dedicado al gran poeta Ernesto Cardenal, el sacerdote y artista nicaragüense, de 88 años, reconocido en el mundo entero por su lucha revolucionaria y su obra poética. Cardenal (Granada, 1925), nominado al premio Nobel de Literatura, Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2009) y Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2012), agradeció el homenaje y leyó un antiguo poema al héroe Augusto César Sandino. “Y de la montaña venían y a la montaña volvían un ejército de descalzos, en donde los jefes, ni la tropa ganaban paga, un ejército alegre de rebeldes, ¡viva Sandino!”, clamó Cardenal, ataviado con su sempiterna boina negra.

Durante el festival se dio a conocer la creación del Premio Internacional de Poesía Ernesto Cardenal a partir del 2014 en la isla de Solentiname, donde el poeta dirige proyectos literarios y de ayuda a infantes con cáncer.

La gran cita de la lírica fue inaugurada por la escritora nicaragüense Gioconda Belli , quien en la Plaza de la Independencia dio la bienvenida a los jóvenes poetas. El festival se desarrolló bajo el lema “La poesía es el cántico del cosmos”, esto en alusión a Cántico cósmico, obra de Ernesto Cardenal.

Versos, charlas y carnaval

Con la Feria Internacional del Libro en Centroamérica, en la Plaza de los Leones y la feria de artesanías de trasfondo, se presentaron el libro Los poetas de Nicaragua en más de 165 antologías, la obra Perfil del olvido, de Humberto Avilés, la antología poética de los ochentas Las cartas sobre la mesa, y La Traición de los sueños, del poeta Francisco Asís Fernández, entre otros . También diversos talleres y conferencias tuvieron lugar, además de una mesa redonda sobre la vida y obra de Ernesto Cardenal, en la que participaron Jaime Siles (España), Julio Valle-Castillo (Nicaragua) y Jorge Román Laguna (Chile).

El carnaval poético “La poesía es el cántico del cosmos” comenzó tras las palabras de la poeta Gloria Gabuardi, que dieron el pistoletazo de salida al desfile de comparsas completado con lectura de poesías en las calles del recorrido.

La música también tuvo su lugar con conciertos a cargo de los cantautores Katia Cardenal, Norma Elena Gadea, Carlos Mejía de Godoy, Phillip Montalbán y Luis Enrique Mejía Godoy y Tierra Fértil.

En el Parque de Xalteva se develó una escultura de Rubén Darío donada por la escultora nicaragüense Maruca Gómez. Precisamente, una gran noticia relacionada con el Príncipe de las letras castellanas cerró esta edición festivalera: el próximo año, cuando se cumplirá la primera década de esta gran fiesta de la lírica, el festival estará dedicado a Rubén Darío.

En la clausura el presidente del festival, Francisco de Asís Fernández, leyó un documento de apoyo a la nominación de Granada como Patrimonio de la Humanidad. Y el concierto de La Cuneta Son Machín, en la Plaza de la Independencia, despidió el evento.

Mucho ha llovido desde que empezara el festival, en el 2005, año en que comenzaron a reunirse poetas de todo el mundo en Granada durante una semana. Las calles de esta bella ciudad colonial se llenan de público ávido de demostrar el amor del pueblo nicaragüense por la poesía. Poetas de diversas generaciones, tendencias y de diferentes lenguas comparten versos, anhelos y preocupaciones. Una experiencia inolvidable. El próximo año, Rubén Darío será el gran protagonista.

Myriam B. Moneo

Deja una respuesta