• mayo 21, 2022

Vino y chocolate, la clave para un maridaje perfecto

Vino y chocolate, la clave para un maridaje perfecto

Al momento de experimentar nuevos sabores, hay que tener en cuenta que, en general, es preferible que el vino siempre debería ser siempre más dulce que el chocolate para difuminar su sequedad en lugar de potenciarla.

Cuando pensamos en un maridaje entre vino y chocolate, inmediatamente se nos viene a la mente una combinación de chocolate amargo -con más de un 80% de cacao- ya que equilibra perfectamente la presencia de azúcar en el vino con el amargor del chocolate. Y al mismo tiempo, la grasa en boca del chocolate -que generalmente nos puede dejar una película en el paladar- es equilibrada por el alcohol del vino.

Sin embargo, el chocolate amargo es una opción entre muchas y solo hay que atreverse a probar un sinnúmero de alternativas que nos entregarán grandes sorpresas de sabor. Puratos entrega algunas recomendaciones al momento de unir estos dos grandes sabores y aromas.

“Antes de comenzar, es importante tener en cuenta que para lograr un maridaje agradable hay que considerar los tres aspectos básicos que conforman el chocolate: primero el cacao, que básicamente da el sabor y aroma del chocolate. A mayor proporción de cacao en un chocolate, éste será más amargo, de color más oscuro y su sabor será más intenso. Luego, la manteca de cacao, o aceite procedente del haba del cacao, es la que aporta la materia grasa a la estructura. Entonces, a mayor proporción de manteca de cacao, el chocolate se sentirá en boca más cremoso y untuoso. Y por último, el azúcar. Así, a mayor proporción de azúcar, el chocolate será más dulce”, destaca María José Rubiño, Product Manager de Puratos en Chile

Probar nuevos sabores

Al momento de experimentar nuevos sabores, hay que tener en cuenta que, en general, es preferible que el vino siempre debería ser siempre más dulce que el chocolate para difuminar su sequedad en lugar de potenciarla. Además, un chocolate blanco suave necesitará un vino mucho más delicado que un intenso chocolate negro con un porcentaje de cacao superior al 70%. Es fundamental resaltar también que el chocolate nunca debe maridarse con vinos demasiado viejos o complejos, pero sí con vinos de cierta graduación. Algunas recomendaciones:

Tortas de chocolate negro: van a la perfección con vinos con aromas amaderados.

Chocolate amargo: ideal para un merlot, con aromas de frutos silvestres y ciruelas.

Chocolate blanco: lo mejor es optar por vinos más dulces como un moscato o espumosos semisecos.

Chocolate dulce: se sugiere un vino joven, muy a menudo monovarietal en al que la fruta sea muy perceptible.

Además, hay otras combinaciones de maridaje, que finalmente se tratan de probar y arriesgar. Por ejemplo, el oporto, armoniza a la perfección con chocolates que cuentan con un grado elevado de cacao en su composición, debido a las esencias de especias y madera. Una opción muy interesante para el maridaje del vino es el chocolate negro con sal marina. Este chocolate es más fácil de combinar con vinos. La estructura de cristales aporta al chocolate una textura crujiente que hace la experiencia más singular todavía.

Las combinaciones del chocolate con sal y el vino abren todo un abanico de posibilidades. El propio estallido de sabores del cacao en conjunto con la sal abre la puerta a espumosos de todo tipo, pero también a vinos afrutados o incluso blancos.

La mezcla del chocolate y la sal rompe convencionalismos. Y es precisamente esa la clave del maridaje: disfrutarlo más allá de cualquier convención.

Etiquetas: chocolate / maridaje / Puratos / VINO

Recomendaciones sobre este tema

Creativa, saludable y sustentable: las nuevas tendencias que se vienen para la pastelería

Creativa, saludable y sustentable: las nuevas tendencias que se vienen para la pastelería

Productos diferentes, reducidos en azúcar y amigables con el medio ambiente son solo algunas de las novedades que…
Puratos presenta su nuevo propósito

Puratos presenta su nuevo propósito

Comprometidos con un modelo operativo sostenible, respetuoso y equilibrado.
5 súper alimentos orgánicos saludable y deliciosos

5 súper alimentos orgánicos saludable y deliciosos

Los protagonistas de los productos Pacari contienen antioxidantes, vitaminas y minerales fundamentales para el adecuado funcionamiento del organismo.