Expertos recuerdan a la población, los riesgos de almacenar medicamentos vencidos en casa

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Estilo de VidaSalud

Expertos recuerdan a la población, los riesgos de almacenar medicamentos vencidos en casa

Conocer los productos y servicios para el cuidado de la salud le permitirá tomar acciones de autocuidado.

Acumular grandes cantidades de fármacos contribuye a la automedicación y aumenta las probabilidades de intoxicación.

Almacenar medicamentos en casa, requiere de una serie de estrictos cuidados, para garantizar su eficacia y evitar el deterioro anticipado.

Los expertos advierten, que, si los fármacos no han sido almacenados, en condiciones óptimas, pueden sufrir cambios físicos o químicos, los cuales, provocan que el medicamento no genere el efecto deseado, e incluso, aumenta el riesgo de intoxicación.

De hecho, almacenar grandes cantidades de medicamentos en los hogares, contribuye a la automedicación, lo que también representa un riesgo para la salud de las personas.

De acuerdo con el Centro Nacional de Control de Intoxicaciones, los medicamentos son los principales agentes de intoxicaciones en el país, siendo el Clonazepam y el Acetaminofén, los fármacos con los que más se intoxican las personas.

Los niños de 0 a 6 años, son los más afectados, debido a las intoxicaciones por accidente.

Con el objetivo de hacer conciencia en la población, para evitar el riesgo de intoxicaciones y fomentar el desecho correcto de los fármacos, la Universidad de Ciencias Médicas, UCIMED, le recuerda a la población, la importancia de no acumular medicamentos y, en caso de que sea estrictamente necesario, guardar solo aquellos de uso diario, pero, cumplimento con las condiciones necesarias para garantizar sus condiciones y eficacia.

Los medicamentos son el principal agente de intoxicación en la población, siendo el Clonazepam y el Acetaminofén, los fármacos que más intoxicaciones generan.

“Cuando se almacenan los medicamentos, debe ser consciente sobre la importancia del lugar y las condiciones en las que los guardamos, pero, además, debemos tener claro que, si están vencidos o en condiciones riesgosas para su consumo, se deben desechar de forma correcta y no botándolos en la basura. Esto, es realmente importante, porque si no se desechan correctamente, se pueden generar afectaciones en el medio ambiente y provocar efectos tóxicos crónicos en los ecosistemas y en la salud humana”, explica la doctora Natalia Bastos, Decana de Farmacia de UCIMED.

Con el objetivo de evitar que los medicamentos se desechen de forma errónea, la universidad realizará este 14 y 15 de octubre, una campaña de recolección de medicamentos vencidos o en desuso, en sus instalaciones ubicadas en Sabana Oeste.

Las personas que deseen dejar sus medicamentos, deben ingresar con mascarilla y cumplir con los protocoles de higiene establecidos en la universidad.

“Por años, la UCIMED ha mantenido un compromiso con la sociedad costarricense, en disponer de manera responsable con el ambiente, aquellos medicamentos que se encuentran vencidos, que fueron inadecuadamente almacenados y presentan daños, o incluso, aquellos productos que se encuentran en desuso”, señala la experta de la universidad.

Durante los últimos años, los medicamentos que más se han recibido, para su respectivo desecho, en las jornadas de recolección de UCIMED, corresponden a aquellos fármacos de uso crónico para enfermados no transmisibles como: diabetes, hipertensión y dislipidemias, todos ellos, en su mayoría fueron recetados por la C.C.S.S.

¿Cómo almacenar correctamente los medicamentos?

La experta de la UCIMED, explica que la luz, la temperatura, la humedad y la radiación, son condiciones que afectan, tanto física como químicamente, los principios activos y excipientes de los medicamentos, por lo que recomienda tomar en cuenta las siguientes normas, para el almacenaje de los fármacos:

  • Guardarlos a una temperatura ambiental menor a 25C, a excepción de que el fabricante indique que debe ser a menor temperatura.
  • Almacenarlos en un espacio limpio y seco con buena iluminación y ventilación, evitando las zonas húmedas.
  • Evitar el contacto directo con la luz o calor.

el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta