• febrero 16, 2022

Expertos piden tener cuidado con mochilas escolares muy pesada

Expertos piden tener cuidado con mochilas escolares muy pesada

Exceso de peso puede provocar problemas en la columna, como: escoliosis y afectaciones discales (hernias).

Brindarles a los niños todos los implementos necesarios para su regreso a clases, es uno de los principales objetivos de los padres de familia, quienes realizan una importante labor para garantizarles a sus hijos, un periodo escolar con óptimas condiciones.

Con la entrada a clases, muchos son los detalles a los que se les debe prestar especial atención, y uno de ellos, es el tipo de mochila y el peso que carga cada estudiante.

Expertos de la Universidad de Ciencias Médicas, UCIMED, hacen un llamado a los padres de familia para que evalúen el peso de los implementos que están llevando sus niños en los bultos, ya que, la sobrecarga a la que muchas veces los estudiantes se ven expuestos, podría generar afectaciones en el esqueleto que está en crecimiento.

“Una desviación lateral de la columna (escoliosis) o aumento de la curvatura superior (hipercifosis) y hasta afectaciones discales que podrían convertirse en hernias durante la vida adulta, son algunos de los problemas que pueden presentarse cuando un niño se expone a mucha carga. Por eso, la recomendación mundial es que el peso de la mochila no sea mayor al 10% del peso corporal del estudiante”, explica Giovani Garita Meneses, director de la carrera de Fisioterapia de UCIMED.

Prestigiosas organizaciones que velan por la seguridad de los niños en este tema, como: Backpack Safety America, Backpack Safety Tips y American Physical Therapy Association, señalan que se debe tomar en cuenta el peso corporal del niño, para definir el peso de la carga. De esta manera, la recomendación es la siguiente:

  • Un niño de 30 kilos, no debe cargar más de 3 kg
  • Para un niño de 40 kilos, la carga máxima es de 4 kg
  • Un niño de 50 kilos, debe cargar solo 5 kg
Peso de la mochila no debe ser mayor al 10% del peso corporal del estudiante, señalan especialistas.

“Es urgente prestarle más atención a este tema y empezar a aligerar la carga de las mochilas que llevan los niños. Debemos tener presente que se trata de un cuerpo en crecimiento, el cual, requiere mayores cuidados. Recientemente, en Argentina se realizó un estudio en el que se encontró que, de los 751 alumnos encuestados, el 68% utilizaba mochilas que sobrepasaban la media del 10% del peso corporal. Aunque no tenemos datos de nuestro país, sabemos que esta realidad no es lejana”, señala el experto de UCIMED.

Aunado al peso de la mochila, Garita advierte que no se recomienda el uso de bultos de un solo tirante, ya que distribuyen la carga de forma asimétrica, produciendo que los discos vertebrales se carguen desigualmente y propiciando la aparición de hernias durante la adultez.

Asimismo, el experto pide prestarles atención a los tirantes de los bultos, los cuales, deben ser acolchonados, extensibles para regular la altura, con un grosor mínimo 5 cm y contar con cincho para la cintura, para evitar la mochila se mueva al caminar y golpe la cintura.

¿Y los bultos con ruedas? En este caso, el Fisioterapeuta de UCIMED recomienda que las ruedas sean grandes y sugiere que este tipo de mochila “es mejor empujarla y no halarla, ya que, si las ruedas se pegan en alguna parte, esto podría generar serias lesiones del hombro y codo”.

 

Etiquetas: Costa Rica / escolares / mochila / niños / UCIMED

Recomendaciones sobre este tema

¡Últimos días para visitar a Van Gogh!

¡Últimos días para visitar a Van Gogh!

La experiencia "Beyond Van Gogh" se despide esta semana del Centro de Eventos Pedregal, en San Antonio de…
Nestlé introduce a Costa Rica su nuevo multivitamínico prenatal con innovadora tecnología

Nestlé introduce a Costa Rica su nuevo multivitamínico prenatal con innovadora tecnología

La compañía suiza invirtió, en 2019, más de US$30 millones para inaugurar su primer Centro de Investigación y…
Huntsman, fabricante de productos químicos, establece en Costa Rica centro regional de servicios con alcance global

Huntsman, fabricante de productos químicos, establece en Costa Rica centro regional de servicios con alcance global

La empresa cuenta con puestos disponibles durante el próximo año y medio en áreas como Contabilidad, Tesorería, Crédito,…