• 24 septiembre, 2017

Existe una disminución de la mortalidad en aquellas personas que eligen un consumo moderado o ligero de alcohol

Existe una disminución de la mortalidad en aquellas personas que eligen un consumo moderado o ligero de alcohol

En la década de los 90, prestigiosas publicaciones científicas ya sugerían que el consumo de una o dos bebidas alcohólicas por día podrían estar asociadas a la reducción del riesgo cardiovascular hasta en un 50%. En 2017, una publicación de la Revista del Colegio Americano de Cardiología así lo confirma.

La publicación denominada Alcohol y Salud, reveló que existe una disminución de la mortalidad general en aquellas personas que eligen un consumo moderado o ligero de alcohol, en comparación con quienes son abstemios o toman en exceso. Además dejó claro que la importancia de determinar el impacto del consumo de licor en la mortalidad se vuelve más relevante para las personas cuando se muestra el efecto sobre la esperanza de vida en lugar de mostrar el impacto sobre una enfermedad.

La Dra. Gabriela Castillo, presidenta de la Asociación Costarricense de Cardiología (ASOCAR) comentó que “a pesar de que la publicación establece una disminución de la mortalidad en quienes mantienen un consumo de bajo riesgo, esa no debería ser una excusa para que los abstemios comiencen a beber argumentando razones de salud, por el contrario deberían mantener su condición acompañada de un estilo de vida saludable que incluya ejercicio, una dieta balanceada, control del peso y evitar el fumado”.

Los investigadores concluyeron que el consumo moderado o ligero de alcohol protege contra las enfermedades cardiovasculares mortales y no mortales, tanto en adultos sanos como en pacientes con enfermedades del corazón diagnosticadas.

Beneficios para el corazón

Se sugieren diversos mecanismos a través de los cuales se podría explicar el beneficio para el corazón. Por ejemplo el aumento en los niveles de llamado colesterol bueno o HDL, ayuda a evitar que el plasma se vuelva muy espeso (mejora su viscosidad), favorece la coagulación sanguínea con lo que se disminuye el riesgo de que se formen trombos o coágulos que obstruyan el paso de la sangre, mejora de la función endotelial con lo que se previene el endurecimiento y se reduce la inflamación de las arterias, y promueve los efectos antioxidantes.

“Quisiéramos enfatizar que los beneficios de los que habla la publicación se sitúan en un escenario de consumo moderado y de bajo riesgo, y no son aplicables para todas las etapas de la vida. La publicación es clara al mencionar que las personas más jóvenes no reciben un  beneficio sustancial aun cuando mantengan una ingesta moderada”, comentó Mónica Solórzano, directora ejecutiva de Educalcohol Costa Rica.

En el caso de las personas de mayor edad, el principal beneficio mostrado es una disminución del riesgo de enfermedad cardiovascular. Si hablamos específicamente de mujeres, las más jóvenes que mantengan un consumo regular de alcohol podrían tener riesgo de desarrollar cáncer de mama por lo que su ingesta debería ser modesta, sin embargo después de la menopausia y en aquellas con mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, el consumo moderado regular podría considerarse una ventaja similar a la que tienen los pacientes que ya fueron diagnosticados con padecimientos del corazón.

“Existe un riesgo pequeño de desarrollar algunos tipos de cáncer asociados al consumo moderado de alcohol como el de mama o el colorrectal, por lo que las personas con el acompañamiento de sus médicos deben evaluar sus riesgos de forma individual y de acuerdo con su condición de salud. Recordemos que el consumo excesivo de alcohol es perjudicial para muchos órganos y debe ser considerado un problema social de salud pública”, concluyó la Dra. Castillo.

La moderación y el consumo de bajo riesgo serán siempre los mejores aliados de aquellos adultos que tomen la decisión de ingerir alcohol. A medida que aumenta el consumo en grandes dosis también podría verse un aumento en la mortalidad asociada a ese consumo excesivo. Un consumo nocivo de alcohol podría llegar a afectar el ritmo cardíaco, presión arterial, circulación y las contracciones del músculo cardíaco, incluyendo su capacidad para bombear sangre.

Con la firme intención de apoyar los esfuerzos que se realizan para concienciar sobre este y otros temas que nos permitan mantener saludable el corazón, Educalcohol Costa Rica se sumará a la Feria Comparte el Poder, organizada por la Asociación Costarricense de Cardiología en el marco de la celebración del Día Mundial del Corazón. La actividad tendrá lugar el viernes 29 de setiembre en el Parque Juan Santamaría de Alajuela entre las 10 a.m. y las 2 p.m. y es abierta al público.

 

Etiquetas: alcohol / corazón / Costa Rica / Educalcohol / mortalidad

Recomendaciones sobre este tema

Con inversión de más de US$1 millón Gollo abre tienda premium más moderna e interactiva de la región

Con inversión de más de US$1 millón Gollo abre tienda premium más moderna e interactiva de la región

La marca de Grupo Unicomer se encuentra en un proceso de renovación tecnológica como parte de un nuevo…
Costa Rica será sede de cumbre internacional de relaciones públicas

Costa Rica será sede de cumbre internacional de relaciones públicas

Evento agrupará a destacados profesionales que ofrecerán tanto disertaciones magistrales, como también talleres prácticos y técnicos.
Arby’s Costa Rica abre su tercer restaurante: ¡disfrutá de la carne en serio en Oxígeno!

Arby’s Costa Rica abre su tercer restaurante: ¡disfrutá de la carne en serio en Oxígeno!

Ahora, todos los visitantes del centro comercial Oxígeno, en Heredia, podrán disfrutar de los deliciosos Stacks y todo…