• 6 junio, 2014

Eventos sostenibles

Los congresos de hoy dejaron de ser solo una actividad para reunirse e intercambiar opiniones entre profesionales, para transformarse en eventos que procuran contribuir con el planeta, es decir, convenciones sostenibles.

Recientemente, se realizó en Antigua Guatemala el congreso de la Federación de Entidades Organizadoras de Congresos y Afines de América Latina (Cocal) y fue dedicado a los eventos sostenibles.

El lema de la convención fue “La sostenibilidad en los eventos y en las prácticas de todos los involucrados”; además, los expositores tocaron temas como la medición de la sostenibilidad en estas actividades, perspectivas futuras y experiencias de éxito de estos congresos.

“La primera tendencia ahora es la sostenibilidad. América Latina tiene una facilidad para convertirse en un destino de eventos sostenibles por la mano de obra, la conciencia social y las certificaciones que ya se encuentran en el mercado”, comenta Alisson Batres, presidenta de la Asociación Guatemalteca de Operadores Profesionales de Eventos y Afines (Occaf) y presidenta de Cocal.

“La sostenibilidad es equivalente a la retribución que tenemos como persona para la naturaleza, las buenas practicas de sostenibilidad se convertirán en una prioridad en nuestras familias, hogares y oficinas. Un evento no puede ser sostenible sin la inclusión de acciones con responsabilidad social; por eso la importancia de esta combinación perfecta al organizar un evento”, agrega Batres.

Este tipo de actividades son nuevas en América Latina, aunque sí se han realizado eventos verdes.

“Los green events, o eventos verdes, tratan de no contaminar, pero un evento sostenible, no solo no contamina, sino que retribuye y devuelve a la naturaleza lo que se está utilizando de CO2”, explica la presidenta de Cocal.

Facilitadores

Para organizar un evento sostenible se debe tomar en cuenta la retribución de las emisiones de gases CO2 a la naturaleza, señala la experta; además de la inclusión de proyectos de responsabilidad social sobre las base de las 5 R (reducir, reciclar, responsabilidad, reusar y renovar).

También se debe definir el propósito del evento y que llegue a una gran cantidad de público, esto porque serán más las visitas que tendrá el país.

“Los conferencistas deben ser facilitadores; ya no es el típico expositor que se para a hablar, sino que se le pueda hacer preguntas, que conozca qué quieren escuchar los participantes y que su exposición sea innovadora”, señala Batres.

La publicidad se debe dirigir de manera innovadora y contener un esquema que alcance a un mercado no cerrado.

“Por ejemplo, si voy a hacer un evento dirigido a médicos ginecólogos, tengo que incluir a otros médicos, un congreso 100% especializado en una línea no existe, ya no sirve, porque todos en este mundo quieren aprender de todo”, dice la experta.

Hay que recordar que el evento sirve de vitrina para mostrar al país y que más turistas lo visiten.

“Uno de los cinco objetivos principales de un congreso al organizarlo en un país, tiene que ser la promoción de su destino, porque es una derrama económica inmediata y a largo plazo de toda la industria”, afirma Batres.

Calificación excelente

En marzo pasado se realizó en Antigua Guatemala el congreso de la Federación de Entidades Organizadoras de Congresos y Afines de América Latina, que además de potenciar a ese país como un organizador de eventos internacionales, fue calificado por los asistentes como excelente.

“Tuvimos la participación de 332 personas, de las cuales el 50% fueron nacionales (guatemaltecos) y el 27% eran organizadores de eventos de toda América Latina. La delegación más grande –después de la anfitriona– fue de Colombia, seguida por Brasil, sede de Cocal 2015, y Centroamérica”, añade Batres.

También asistieron representantes de hoteles, centros de convenciones, burós de convenciones y turoperadores de destinos, entre otros.

“Cocal fue solamente una plataforma para mostrar la infraestructura, tecnología, profesionalización y experiencia en organización de eventos internacionales que tiene Guatemala”, comenta la presidenta de la organización.

Según Batres, en eventos sostenibles Guatemala es líder en Centroamérica, mientras, en eventos verdes Costa Rica, y por cantidad de congresos, Panamá. A nivel de América Latina, Brasil ocupa el primer lugar en la realización de convenciones sostenibles.

“Cocal va seguir trabajando en América Latina y Centroamérica por promover la certificación de organizadores de eventos, y aportar a cada destino para que vengan a esta región de América Latina más actividades de este tipo”, asegura Batres.
Los eventos sostenibles son una forma de retribuir al planeta tanto de lo que se le ha quitado, esto es algo que los organizadores deben tomar muy en cuenta para atraer más congresos a sus países y, por ende, más turistas.

Etiquetas: COCAL / Evento Sostenible

Recomendaciones sobre este tema

Cocal Antigua Guatemala

Antigua Guatemala albergará el máximo congreso de entidades organizadoras de convenciones y eventos.