• septiembre 24, 2019

Estrés post vacacional: ¡Sí existe!

Estrés post vacacional: ¡Sí existe!

Es más común de lo que se podría imaginar. Es posible evitarlo, e incluso, puede ser vista como una oportunidad para la industria turística

¿Le ha ocurrido que cuando terminan sus vacaciones no quiere volver al trabajo o apenas regresa a sus labores ya está deseando el momento de tener los próximos días libres? Si es así podemos decirle que no es el único y que es una sensación más común de lo que imagina.

Se trata del estrés post vacacional, el cual es definido como la dificultad de adaptarse a la rutina laboral, tras disfrutar de un periodo de vacaciones.

“Dicha reincorporación brusca causa diferentes síntomas como apatía, problemas de sueño, malestares digestivos, preocupación, palpitaciones, dolores de cabeza, entre otros”, comenta Mauricio Ventura, Consultor Internacional de Sinergia Consulting Group, entidad experta en temas de la industria turística.

Según Ventura, este cuadro puede aparecer con más facilidad en personas que toman un único periodo largo de vacaciones porque con el fin de aprovecharlo extienden el descanso hasta el día antes de la reincorporación laboral. También es frecuente en quienes se sienten desmotivados en su trabajo y los que sufren el Síndrome de Burnout, que es un desgaste profesional extremo.

Esos síntomas de apatía al regreso a la rutina la padecen algunos niños y jóvenes que sufren acoso o que, de igual forma, se sienten desmotivados en sus centros educativos.

¿Qué hacer?

Si este tipo de estrés no se trata adecuadamente puede causar problemas de salud e incluso ausentismo laboral, pero la industria también puede sufrir las consecuencias, principalmente sentir el impacto en la estadía y el gasto, porque las personas podrían planificar vacaciones más cortas o evitar los periodos largos del todo y eso puede afectar las ocupaciones y la oferta turística en general.

“Hacer turismo es bueno para la salud. La OMS afirma que el tiempo de ocio es esencial para el desarrollo del ser humano, ya que proporciona una mejor calidad de vida”, Mauricio Ventura.

La buena noticia es que esto puede ser una oportunidad de oro para la industria, que debe innovar, conocer más de cerca las necesidades del turista y ser más creativa, entre otras acciones, y es que si no lo hace puede sufrir las consecuencias.

“En Sinergia visualizamos las oportunidades y esta situación puede provocar que se incrementen viajes vacacionales más cortos y más seguidos, lo cual podría asumirse como un reto y generar beneficios adicionales para la industria”,  explica Ventura.

El experto detalla que la industria puede ofrecer la posibilidad de realizar paseos cortos o bien brindar las facilidades para que durante el mismo periodo extenso de descanso, la persona vaya “bajando el ritmo”.  Por ello, considera fundamental diversificar la oferta, brindar opciones enfocadas a vivir experiencias, identificar los diferentes públicos (generaciones) y comprender sus necesidades y preferencias.

Suave retorno

Para evitar ser víctima del estrés post vacacional, siga estas recomendaciones.

 

Etiquetas: estrés post vacacional / industria turística / síndrome de Burnout / Sinergia Consultin Group / vacaciones

Recomendaciones sobre este tema

Disfrute unas vacaciones inolvidables en el mejor hotel de Centroamérica

Disfrute unas vacaciones inolvidables en el mejor hotel de Centroamérica

Naraya Resorts, en La Fortuna de San Carlos, ofrece promociones de hasta 30% en todas sus categorías para…
Día Mundial del Turismo: Google revela el comportamiento de los viajeros de la región, durante el 2022

Día Mundial del Turismo: Google revela el comportamiento de los viajeros de la región, durante el 2022

3 de cada 10 personas mencionaron que la situación económica de su país es la principal razón para…
Síndrome postvacacional, ¿se puede evitar?

Síndrome postvacacional, ¿se puede evitar?

Al tratar de incorporarse al trabajo, tras un tiempo fuera, puede haber un sentimiento de cansancio generalizado, que…