• 25 octubre, 2024

Esta es la curiosa y estrecha relación entre la microbiota y la salud mental

Esta es la curiosa y estrecha relación entre la microbiota y la salud mental

Lo que comemos afecta fundamentalmente a los microbios de nuestro intestino, que a su vez pueden aumentar los niveles inflamatorios y ponernos en riesgo de padecer ciertas enfermedades.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Edwin Fernández Cruz, director académico de máster en Nutrición de Precisión y Epidemiología Nutricional de la Universidad Internacional de La Rioja, en un artículo publicado en el portal de divulgación The Conversation, en los últimos años han ido  haciéndose evidentes muchos de los efectos perjudiciales de los alimentos ultraprocesados, incluyendo su conexión con diversas patologías mentales.

Por ejemplo, el experto cita una reciente revisión de diversas investigaciones publicada en el medio Nutrients, que vinculaba el consumo frecuente de estos alimentos con un mayor riesgo de padecer síntomas depresivos o de ansiedad.

En dicho análisis se recoge, entre otras, una investigación llevada a cabo en Corea del Sur que encontró que las personas que siguen una dieta con una presencia importante de alimentos ultraprocesados tienen una posibilidad hasta un 1,4 mayor de padecer depresión.

Este efecto era más pronunciado entre las mujeres que en los varones. Estudios llevados a cabo en Estados Unidos, Francia o los países mediterráneos llegaron a conclusiones similares, e incluso vincularon la aparición de síntomas en personas que antes no los padecían con factores como el consumo de bebidas edulcoradas.

La microbiota, el intermediario fundamental

Uno de los posibles mecanismos por los que el consumo de alimentos ultraprocesados podría estar dañando la salud mental de las personas es a través de un efecto detrimental en la microbiota (la compleja comunidad de organismos que habita de manera natural en nuestro cuerpo, y en este caso en los intestinos). Según el experto, cada vez disponemos de más evidencias que apoyan esta hipótesis.

Dentro de estos microorganismos, hay varios filos (una categoría taxológica que a su vez se divide en géneros) especialmente relevantes: los más abundantes, por ejemplo, son Firmicutes y Bacteroidetes, y otros como Actinobacterias, Fusobacterias, Proteobacterias y Verrucomicrobia también son importantes. Dentro de ellos, el género de bacterias intestinales más conocido es el Bifidobacterium. 

Algunos estudios, como los que recoge una revisión publicada también en Nutrients en 2023, han comprobado que el número de bacterias Firmicutes disminuye en las personas con cuadros de ansiedad, al tiempo que aumenta la población de otras como Bacteridetes o Fusobacterias. En la depresión, por su parte, Prevotella, Klebsiella o Clostridium son géneros que también experimentan cambios.

Hay que tener en cuenta que, en condiciones óptimas, las personas deberíamos disfrutar de una proporción equilibrada en las diversas especies bacterianas de nuestro intestino, en lo que se conoce como eubiosis. Las rupturas de esta armonía (disbiosis) se asocia con numerosas enfermedades crónicas, a menudo por vía de procesos inflamatorios crónicos derivados de la proliferación de bacterias que secretan toxinas proinflamatorios. Justamente este parece ser el caso que encontramos en individuos con trastornos depresivos o ansiosos.

Otro punto muy interesante que señala Fernández es el hecho de que hasta el 90% de la serotonina del organismo se produce en el intestino, y que aunque desconocemos  del todo cuál es sí sabemos que esta molécula interviene de manera fundamental en el proceso patológico de la depresión. De hecho, la mayoría de los tratamientos farmacológicos contra el trastorno con los que contamos buscan aumentar la cantidad disponible de serotonina.

 

Fuente: 20minutoses

 

Etiquetas: alimentación con productos Ultra procesados / ansiedad / depresión / nutrición / relación entre la microbiota y la salud mental / serotonina

Recomendaciones sobre este tema

Dos Pinos elimina más de 600 toneladas de azúcar y amplía el acceso a una alimentación saludable

Dos Pinos elimina más de 600 toneladas de azúcar y amplía el acceso a una alimentación saludable

El informe refleja avances medibles en reformulación, fortificación con vitamina D y educación alimentaria.
VPA celebra 65 años comprometida con la nutrición y el desarrollo de Guatemala

VPA celebra 65 años comprometida con la nutrición y el desarrollo de Guatemala

La empresa guatemalteca reafirma su liderazgo en la producción y distribución de alimentos que fortalecen la salud y…
La dieta ‘de la Nasa’ que dice que es posible bajar 7 kilos en menos de dos semanas

La dieta ‘de la Nasa’ que dice que es posible bajar 7 kilos en menos de dos semanas

Se la asocia con los astronautas y sus programas de control de peso, por eso, resulta ser una…