• septiembre 27, 2021

Espacios diseñados para “nómadas digitales” refuerzan ley de atracción de trabajadores digitales

Espacios diseñados para “nómadas digitales” refuerzan ley de atracción de trabajadores digitales

Infraestructura brindada por empresas como WeWork facilitan el desarrollo de la estrategia de atracción de nómadas digitales planteada por el Gobierno de Costa Rica.

La atracción de “nómadas digitales” impulsa la reactivación económica y turística en Costa Rica. Tras la llegada de la pandemia, este tipo de trabajador foráneo se ha convertido en un fenómeno social que continúa creciendo a escala mundial. Para aprovechar esta tendencia, el país ha desarrollado la “Ley para atraer trabajadores y prestadores remotos de servicios de carácter internacional (N.22215) “nómadas digitales”.

En este contexto, las condiciones de infraestructura física y tecnológica que ofrece el país para que los nómadas digitales puedan ejecutar adecuadamente sus funciones, es clave para que este tipo de trabajador pueda desempeñarse bien dentro del territorio nacional. En este sentido, empresas como WeWork han señalado su interés en apoyar la lógica de esta estrategia del Gobierno de Costa Rica a través de la esencia de su negocio, la cual es crear entornos para que los profesionales que pueden trabajar de manera remota, tengan la posibilidad de desempeñarse bien en sus funciones.

La experiencia de WeWork es amplia dentro de este modelo de negocio.

Como explica Juan Pablo Bustamante, general manager de WeWork Costa Rica y Perú, “el 27 de setiembre se celebra el Día Mundial del Turismo y es una fecha adecuada para analizar en detalle el impacto económico que implica la llegada de nómadas digitales que vengan a laborar a nuestro país. De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), cada nómada digital inyectaría unos ¢15 millones a la economía nacional por semestre. WeWork es un proveedor internacional de espacios de trabajo, comprometido con ofrecer soluciones flexibles, espacios seguros e inspiradores y experiencias comunitarias incomparables para que la atracción de este tipo de trabajador sea posible en Costa Rica”.

Con un modelo de negocio globalizado, los “nómadas digitales” que acceden a servicios como los de WeWork cuentan, por ejemplo, con paquetes especiales para que, quienes viajen a Costa Rica, puedan hacer uso de los espacios de WeWork en el país. Dicha membresía lleva por nombre “WeWork All Access” y se trata de una suscripción mensual que permite reservar y acceder a espacios flexibles y compartidos, oficinas privadas, salas de reunión y más en más de 700  edificios de WeWork, en todo el mundo.

El 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo.

En primera instancia, la empresa cuenta con un centro de trabajo en Cariari y se espera que, en enero de 2022, se inaugure el centro en Escazú Village. El propósito de la empresa es justamente ofrecer condiciones a más nómadas digitales, lo cual, transforma empresas como WeWork en un polo de atracción de trabajadores móviles que contribuiría a la reactivación económica del país.

La experiencia de WeWork es amplia dentro de este modelo de negocio. Desde el 2010 la organización ha pasado de contar con un centro de trabajo en Nueva York a contar con más de 700 ubicaciones en 150 ciudades de 38 países del mundo y con un volumen de miembros de más de 500.000 personas con condiciones para ser “nómadas digitales”.

Etiquetas: Costa Rica / Día Mundial del Turismo / nómadas digitales / reactivación económica y turística / wework

Recomendaciones sobre este tema

Costarricense Gisela Sánchez es reconocida como la primera latinoamericana “Intraemprendedora Social Corporativa”

Costarricense Gisela Sánchez es reconocida como la primera latinoamericana “Intraemprendedora Social Corporativa”

Gisela Sánchez, directora regional de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de BAC Credomatic, fue galardona por la Fundación Schwab…
INTECO ha desarrollado más de 3.400 normas técnicas en Costa Rica

INTECO ha desarrollado más de 3.400 normas técnicas en Costa Rica

INTECO participó en la realización de los protocolos sectoriales para la reactivación económica ante la pandemia.