• 11 noviembre, 2015

Epidemia de miopía ataca a jóvenes en todo el mundo

Epidemia de miopía ataca a jóvenes en todo el mundo

Un estudio publicado por la revista médica The Lancet afirma que el 90% de los jóvenes de las grandes ciudades de Asia sufren miopía (dificultad para enfocar objetos lejanos) y el incremento se replica como una epidemia en el resto del mundo, provocada principalmente por la falta de sol y la sobre-exposición a aparatos electrónicos.

El estudio señala que si los jóvenes recibieran luz natural por lo menos entre dos y tres horas al día, podrían contrarrestar esta enfermedad, pues el sol incrementa los niveles de dopamina (nervios) en el ojo y previene el alargamiento del globo ocular.

De acuerdo con el Dr. David Flikier, oftalmólogo del Instituto de Cirugía Ocular en San José, la tasa promedio de incidencia de miopía en nuestro país ronda entre el 20% y 30% entre sus pacientes; no obstante, no existe un estudio epidemiológico que brinde el dato exacto en el país.

 El médico explicó que la miopía se produce cuando el globo ocular es más grande de lo normal, provocando que la luz se enfoque en un punto más adelante y no en la retina. “Cuando existe una miopía, los objetos cercanos se ven claramente, pero los distantes se ven borrosos”, agregó.

 Según este estudio publicado por la revista médica británica, la situación en los países asiáticos es tan grave que uno de cada cinco de estos jóvenes, sobretodo estudiantes, podrá experimentar discapacidad visual severa e incluso ceguera. Por esta razón, la cirugía refractiva con láser se convierte en una solución para que estos muchachos, a partir de los 20 años, puedan prevenir el desarrollo o disminuir la progresión de este padecimiento.

“Con el láser modificamos la curvatura de la córnea para corregir la miopía, hipermetropía (dificultad para enfocar objetos cercanos) y el astigmatismo (dificultad para enfocar objetos tanto de cerca, como de largo debido a una sensación de distorsión y sombra de las imágenes). Por medio de esta técnica tallamos la córnea dándole la curvatura necesaria para que el ojo enfoque perfectamente y vea de forma natural“, explicó el Dr. Flikier.

Como parte de la novedad de la cirugía es la implementación de un segundo láser. El nuevo láser de Femtosecond, permite realizar la cirugía con alta precisión y no emplea aparatos mecánicos ni cuchillas. El uso exclusivo de equipos láser hace el tratamiento más preciso y con menos riesgo que la cirugía convencional, ya que si el paciente se mueve, en el caso del corte con cuchilla el corte puede quedar mal y puede dañar la calidad de la visión.

De acuerdo explicó el Dr. Flikier, el procedimiento correctivo consiste en levantar una fina capa de tejido corneal (con láser, en lugar de cuchilla) para actuar sobre la córnea durante unos segundos en cada ojo, posteriormente se utiliza otro láser que corrige el problema y luego se vuelve a colocar la fina capa de tejido corneal en su posición original, quedando adherida sin necesidad de puntos. La anestesia para esta técnica es tópica; es decir, las gotas se colocan sobre el tejido que se tratará sin inyecciones.

Los especialistas aconsejan realizar los exámenes de valoración previos para saber si son candidatos. Si el paciente tiene el grado de miopía muy alto o la córnea muy delgada, el procedimiento a utilizar es distinto. En este caso se utiliza un lente intraocular fáquico, que permite la corrección de defectos muy altos.

“Lo barato puede salir muy caro para nuestros ojos, tenemos que educar a nuestros pacientes para que conozcan los procedimientos más seguros y que cumplan con los más altos estándares de calidad, pues se trata de una inversión para toda la vida. Existen procedimientos más económicos, donde no se utiliza la tecnología láser o se utilizan lentes intraoculares de menor calidad, que no solo aumentan el riesgo durante la cirugía, si no que no aseguran una recuperación visual completa“, comentó el Dr. Flikier.

Por otro lado, si los pacientes con miopía además presentan cataratas (el lente cristalino que se opaca con los años y no permite el ingreso de luz), su opción también es cirugía, la cuál consiste en sacar el lente opaco y reemplazarlo por un lente intraocular. Hay diferentes tipos de lentes, de acuerdo al problema de cada persona. Actualmente esta intervención también ha mejorado con el uso del Femtosecond láser. Este láser reduce en forma importante los riesgos de la cirugía y es uno de los pocos que existen en el país.

Como consecuencia, hay aspectos básicos que el paciente debe tener en cuenta para el cuidado de los ojos, como: guardar la distancia a la hora de ver televisión, descansar las horas necesarias, dormir entre siete y ocho horas diarias y utilizar protección solar ocular ante exposiciones prolongadas al sol o luz ultravioleta.

Antes de la cirugía

Edad: 20 años en adelante.

Conocer el grado de miopía: padecimientos de miopías muy altas no se pueden operar con láser. En este caso se coloca un lente intraocular. También va a depender del grosor y fortaleza de la córnea.

Valoración pre-operatoria: los exámenes previos permiten saber que tan gruesa y fuerte está la córnea y qué tanto tejido tendrá que ser resecado de acuerdo al problema para que no se debilite el ojo. Por otro lado, si la persona con miopía utiliza lentes de contacto, lo aconsejable es quitárselos 10 días antes de la cirugía para que los ojos se recuperen y de esta manera la medida sea más precisa.

Tipo de láser utilizado: se utilizan dos tipos de láser. Uno para hacer la incisión de manera más segura y la cirugía con menos riesgo y el otro se utiliza para corregir el problema de miopía.

Tipo de lente utilizado: se utiliza para casos específicos de miopía y para la cirugía de cataratas. Hay diferentes tipos de lentes que corrigen de acuerdo al problema (miopía, hipermetropía, astigmatismo, presbicia o la combinación de estos).

Cuidados post operatorios: guardar dos o tres días de reposo, principalmente para disminuir los riesgos de infección propios de cualquier cirugía. La recuperación visual es muy rápida.

Etiquetas: Asia / Caribe / Centroamérica / cuidado de la vista / Estados Unidos / hipermetropía / Instituto de Cirugía Ocular / Latinoamerica / miopía / revista médica The Lancet / Salud

Recomendaciones sobre este tema

IA Generativa: El 80% de los líderes están preocupados por la privacidad y la seguridad de los datos

IA Generativa: El 80% de los líderes están preocupados por la privacidad y la seguridad de los datos

Los líderes admiten una falta de marco de gobernabilidad; sólo el 10% se siente preparado para el cumplimiento…
América Latina y el Caribe busca potenciar su influencia global con una marca regional

América Latina y el Caribe busca potenciar su influencia global con una marca regional

CAF –banco de desarrollo de América Latina y el Caribe- pretende generar nuevas oportunidades para los países de…