• mayo 31, 2018

En la mente del fumador

En la mente del fumador

Día mundial sin tabaco

El consumo del tabaco afecta no solo la salud física, sino también la salud mental, ya que  crea una dependencia por la adicción que causa la nicotina y, posiblemente, otras sustancias de los cigarrillos; pero también crea dependencia por presión social, costumbres, estado de ánimo y la cantidad de estrés que genere la persona.

La etapa más común donde se inicia el consumo del cigarrillo es alrededor de la adolescencia.  En esta etapa nos sentimos invencibles e indestructibles y no asimilamos el peligro a largo plazo, explica Gabriela De La Guardia, psicóloga del Centro Médico Paitilla.

A lo largo de los años, muchas empresas e instituciones se han unido para crear campañas contra el consumo del cigarrillo.  Cada vez más estudios revelan los múltiples daños que causan al cuerpo, pero ¿por qué siguen las personas consumiendo el tabaco?

Muchas personas afirman que tienen el hábito de fumar porque calma su ansiedad, nervios y les relaja. Es cierto que los componentes del cigarrillo causan una sensación ansiolítica (que disminuye los síntomas de ansiedad); sin embargo, también produce altos grados de ansiedad y depresión a nivel cerebral, causando un efecto rebote, lo que provoca consumir más cantidad para satisfacer el hábito, comenta la psicóloga De La Guardia.

Terapia para dejar de fumar

El tipo de terapia más utilizada para dejar de fumar,  es la cognitivo-conductual, aunque lo principal es saber qué enmascara el consumo del cigarrillo y qué es lo que le está causando la ansiedad que lo lleva al consumo. También se puede combinar con terapia farmacológica, para el manejo de la ansiedad y abstinencia a la nicotina.

Cuando se está en el proceso de dejar de fumar, es importante buscar ayuda profesional, ya que puede ser muy difícil.

Técnicas para dejar de fumar

Al respecto, la Dra. Karen González Sousa, psiquiatra del Centro Médico Paitilla, recomienda algunas técnicas que ayudan al proceso.

La etapa más común donde se inicia el consumo del cigarrillo es alrededor de la adolescencia.

Distraer la mente. Cuando se está dejando de fumar, la mente puede impedir que se logre, ya que la persona está constantemente pensando en fumar, por la ansiedad que le provoca la nicotina. Para evitar esto, se recomienda al paciente evaluar su rutina diaria, para conocer cuáles son los momentos en los que comúnmente consume el cigarrillo, ya que en este periodo es cuando más la mente pedirá fumar.  En estos casos se recomienda incorporar una actividad que le distraiga, permitiendo el desarrollo positivo del proceso.

 Evitar las tentaciones. Es muy común que en el círculo de amistades de un fumador estén personas que también posean este hábito, por estas razones se aconseja evitar el constante contacto social para disminuir posibles recaídas. La presión social es uno de los factores que más influye ante una decisión de dejar de fumar.

 Comunicación. Comunicarle a familiares y amigos cercanos que se está tratando de eliminar el hábito de fumar, puede ser la mejor alternativa de apoyo.

Es importante mencionar que cada caso es diferente al anterior; cada paciente tiene necesidades e historias distintas, por lo cual cada paciente debe ser tratado de manera individual.

Etiquetas: Centro Médico Paitilla / dejar de fumar / Día Mundial sin Tabaco / fumado / fumadores pasivos / Panamá

Recomendaciones sobre este tema

Teselta, empresa multilatina de equipos industriales y comerciales ingresa al mercado panameño

Teselta, empresa multilatina de equipos industriales y comerciales ingresa al mercado panameño

Teselta mantiene amplia presencia en Puerto Rico, República Dominicana y ha adquirido recientemente las operaciones de Power Gen…
Con gran éxito Acobir culmina el Panama Real Estate Trade Mission 2023

Con gran éxito Acobir culmina el Panama Real Estate Trade Mission 2023

Más de 65 Corredores de Bienes Raíces e inversionistas del Norte y Sudamérica,  estuvieron en Panamá invitados por…
25 años de la SBP: El hub financiero de Latinoamérica, reafirma su liderazgo

25 años de la SBP: El hub financiero de Latinoamérica, reafirma su liderazgo

Amauri Ariel Castillo Chang dirige la Superintendencia de Bancos de Panamá. Esta institucion, creada hace 25 años, se…