Empresas felices: el secreto está en el vínculo

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Estilo de VidaGerenciaTendencias

Empresas felices: el secreto está en el vínculo

¿Por qué las empresas felices son más exitosas?

Ser feliz no depende de mi trabajo o de mi líder o del plan de compensación. El plan de vuelo para ser feliz en la vida es algo muy personal.

Kathyuska Redondo. Psicóloga y director de People & Organization de Mars Wrigley para Centroamérica y Caribe.

¿Es feliz en su trabajo?  Esta es una pregunta que algunos nos hacemos de tanto en tanto, pero si soy honesta, la pregunta tiene dos “trampas”. La primera se relaciona con el concepto de felicidad, de qué se trata, cómo la entendemos… es alegría, disfrute, balance, bienestar, desarrollo, crecimiento, incluso un buen líder, valores y principios que se alinean con los propios. En segundo lugar tendríamos que determinar si la felicidad se puede partir, soy feliz en la casa, pero soy infeliz en el trabajo, o en el gimnasio, o en el grupo de la escuela y si es un estado único, un puerto de llegada o un camino. Obviamente imaginarán mi respuesta a la pregunta inicial: Yo disfruto mi trabajo, me siento agradecida y plena con mis logros en diferentes aspectos de la vida, en otros aún sigo  construyendo; y tengo buenos y malos días, como todos.

Y es que ser feliz no depende de mi trabajo o de mi líder o del plan de compensación. El plan de vuelo para ser feliz en la vida es algo muy personal. Por eso me gusta hablar de vivir, trabajar y disfrutar. Si me leen entre líneas es una invitación a tomar el volante y establecer las prácticas cotidianas que te van a llevar a conseguir tus objetivos profesionales, al tiempo que tienes espacio para vivir y disfrutar familia, amigos, hobbies, deportes, aventura y desarrollo personal y hasta espiritual porqué no.

¿Por qué las empresas felices son más exitosas?

Habiendo dejado eso claro, disfrutar en la organización para la que trabajo se trata de lograr el bienestar de los colaboradores, a través de un equilibrio de factores que inciden en su estado de ánimo y su sentido de satisfacción, por ejemplo ambiente físico y organizacional, flexibilidad horaria, salarios, desarrollo de habilidades, realización personal, liderazgo, formación, reconocimiento, beneficios sociales, estabilidad laboral, espacios colaborativos, recursos para hacer su trabajo bien, liderazgo y coaching, claridad en el rol y as expectativas, salud y bienestar así como cultura corporativa.

Hoy día, la estrategia más potente de las empresas para lograr atraer y fidelizar talento en un mercado tan volátil como el de Panamá y Centroamérica, es lo que nosotros denominamos el “fit cultural”. Y eso es como cuando está en la búsqueda de pareja, se conocen, se gustan, prueban si hay esos elementos que nos hace encontrarnos, querer vernos más seguido, construir cosas, juntos. De la misma manera la relación profesional toma en cuenta algo que va más allá del sueldo y comienza a tomar en cuenta otros factores que nos hacen sentir bien, que facilitan el desarrollo de nuestro potencial, y entonces allí encontramos nuestros espacio. Las empresas que generan ese vínculo en sus equipos cada vez ganan más terreno, convirtiéndose en referentes como marca empleadora.

Con frecuencia hemos escuchado y repetido la frase “las empresas son las personas”, y en MARS estamos absolutamente de acuerdo, ya que todo el éxito de la compañía – no solo en Centroamérica y Caribe, sino a nivel global – se la atribuimos a nuestros Asociados-concepto con el que empoderamos a nuestra gente, ya que consideramos que la empresa es suya, se debe en buena medida a ellos y por tanto sus decisiones van dirigidas a asegurar su éxito, que es el de todos.

Las emociones juegan un papel fundamental en las relaciones humanas y, por consiguiente, en los vínculos que se dan dentro de las empresas, los cuales se desarrollan día a día no solo por la convivencia, sino por el entorno seguro, de confianza y transparencia que ofrece la empresa. Esto cobre aún más importancia cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que prevé que para el año 2020 la depresión será la segunda causa de inhabilidad laboral, señalando que en la actualidad el 22% de la fuerza laboral en Europa (casi 40 millones de trabajadores) son víctima del estrés debido al trabajo.

El disfrute, la trascendencia, la satisfacción son conceptos subjetivos, por lo que en MARS trabajamos constantemente en fortalecer relaciones, en establecer vínculos significativos que impacten de forma positiva el crecimiento y balance integral de los Asociados, entre ellos y con sus líderes. En consecuencia, la obtención de resultados del negocio llega de una manera más orgánica. Entre algunos de los factores que creemos agregan valor a esta relación de mutuo crecimiento:

  • Nuestros espacios fomentan la creatividad, innovación, accesibilidad y diversidad y la colaboración abierta.
  • Pero lo que nos hace ser realmente MARSianos, es la intencionalidad con la que vivimos nuestros Cinco Principios y apertura en nuestra cultura: Calidad, Responsabilidad, Reciprocidad, Eficiencia y Libertad. Son algo que está en nuestro ADN y que vivimos a diariamente.
  • Somos una empresa que trabaja con un propósito claro: El mundo que queremos mañana, empieza con la forma en la que hacemos negocios hoy. Y por eso decidimos hacerlo de manera decisiva, con los comportamientos correctos y buscando hacer la diferencia.
  • Estamos orgullosos de nuestro portafolio de meriendas y golosinas para un gustito ocasional o celebrar y conectar con amigos y familia. Con ellos dibujamos sonrisas en los millones de consumidores de nuestras marcas como M&M’s, Snickers, Skittles, Extra, Pedigree y Cesars.
  • Promovemos la diversidad, la salud, el bienestar y la felicidad de nuestros Asociados: En Mars Wrigley nos tomamos en serio el cuidado de la salud de nuestros asociados y por eso es una prioridad de nuestro negocio, mantenerlos informados y educarlos en cuanto a sus hábitos de consumo, creando conciencia de la importancia que esto representa y cómo impacta su salud. La organización ha establecido programas de balance vida trabajo, salud y bienestar, así como de felicidad en el trabajo, voluntariado y de diversidad.

En consecuencia de todas estas implementaciones y de promover y fortalecer vínculos reales, estamos orgullosos de haber alcanzado a solo un poco más de un año de haber abierto las puertas de nuestro HUB para la región del Caribe y Centroamérica en Panamá, la posición #1 del ranking como la mejor empresa multinacional para trabajar en 2019, reconocimiento del Great Place to Work Institute.

En MARS entendemos que el disfrute (y la felicidad) que manifiestan nuestros Asociados está ligada al aprecio, al respeto por los demás, a las práctica de promoción de diversidad e inclusión, a la libertad que tienen para que su creatividad fluya libremente y sobre todo a los vínculos que se crean entre ellos. Son precisamente estos vínculos los que ofrecen la oportunidad a las personas y organizaciones la posibilidad de crecer y expandirse hacia terrenos inexplorados.

Ahora sí, ¿quién dijo que la felicidad está en un buen chocolate? Yo trabajo en la empresa que produce los chocolates más deliciosos del mundo y lo certifico, de adentro hacia fuera, de líderes a Asociados, de nosotros a nuestros clientes y a consumidores, la felicidad son momentos y si los acompañamos con un buen chocolate, y en mi caso con MARSianos… ¡pues aún mejor!

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Leave a Reply