• 21 enero, 2019

El valor terapéutico del arte

El valor terapéutico del arte

No se limitan a su valor estético, ni solamente a promover el cambio social. Psicólogos, artistas, organizaciones no gubernamentales y terapeutas utilizan varias manifestaciones artísticas para tratar diversas condiciones de salud

¿Alguna vez ha sentido que le ahogan sus emociones, le agobian los problemas y no sabe qué hacer?

La terapia artística se utiliza en el tratamiento del autismo, cáncer de mama, enfermedades crónicas, ansiedad, depresión y otras condiciones emocionales.

Especialistas en psicología han encontrado en el arte, no solo un método para tratar de forma creativa y sana las emociones reprimidas, sino que se le utiliza en una amplia gama de condiciones de salud, con aplicaciones tan específicas como la psicooncología -para el abordaje psicológico del cáncer-, hasta el tratamiento psicológico del alzheimer o del autismo.

Adrián Hill fue la primera persona que utilizó y acuñó el término de arteterapia, en 1942, según relata la Universidad de Guanajuato, México, en su documento Expresión de emociones, resolución de conflictos y autoconocimiento
mediante el uso de técnicas de arteterapia.

Hill comenzó a usar el arte como pasatiempo, mientras se recuperaba de una tuberculosis y también la aplicaba para librarse de la angustia y el terror que se vivía en esa época de postguerra. Los doctores, muy interesados en el tema, le pidieron a Hill que les ayudará a implementar el arte como terapia, especialmente con los soldados que regresaban de las guerras.

Así se dieron cuenta de que el arte no solo era un pasatiempo, sino que ayudaba a las personas a recuperarse de traumas, ansiedad y depresión.

Lea la nota completa en nuestra revista digital. (Suscríbase gratis en el link de abajo)

Revista digital

Arturo Castro
Últimas entradas de Arturo Castro (ver todo)
Etiquetas: Adrián Hill / Arte / arterapia / emociones reprimidas / psicológico / tratamiento

Recomendaciones sobre este tema

Costa Rica presenta nueva Ruta Nacional para el abordaje de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

Costa Rica presenta nueva Ruta Nacional para el abordaje de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

La nueva Ruta Nacional para el abordaje de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) busca mejorar la atención…
Miami Art Week 2025: el epicentro mundial del arte contemporáneo

Miami Art Week 2025: el epicentro mundial del arte contemporáneo

Del 1 al 7 de diciembre de 2025, Miami volverá a convertirse en el epicentro del arte contemporáneo…
Alternativas a la medicación buscan restablecer y reparar el cerebro en el tratamiento de la epilepsia

Alternativas a la medicación buscan restablecer y reparar el cerebro en el tratamiento de la epilepsia

El objetivo es un enfoque personalizado que proporcione a los pacientes las opciones de tratamiento más seguras y…