• 24 noviembre, 2015

El Salvador lanza II fase de la Ruta del Café Zona Occidental

El Salvador lanza II fase de la Ruta del Café Zona Occidental

El Ministro de Turismo de El Salvador,  José Napoleón Duarte Durán lanzó la II fase de la Ruta del Café (zona occidental), como parte de la mejora continua para fortalecer los productos turísticos que ofrece El Salvador a turistas nacionales e internacionales.

Esta fase, contempla la promoción de los principales destinos ligados al proceso del café e involucra a prestadores de servicios (hoteles, restaurantes) y vendedores de productos de origen cafetero del entorno de la Cordillera Apaneca-Ilamatepec. En total son 18 empresarios turísticos los que participan en la Ruta.

El producto turístico, que recorre las principales fincas de café, restaurantes y hoteles  de Santa Ana, Ahuachapán y Sonsonate, invita a los turistas a conocer sobre el proceso del cultivo y manejo del grano, al mismo tiempo, combina una serie de actividades de ocio y deportes extremos, así como senderismo para la observación de vida silvestre, bici montaña, cabalgatas y otros deportes al aire libre.

“La fase II de Implementación de la Ruta del Café, fortalece la idea de una estrategia competitiva, dirigida a la transformación y diversificación de la caficultura aliada al turismo como una opción o alternativa de creación de espacios y rescate de este importante recurso, sin dejar de lado la necesidad de la mejora de la infraestructura adecuada, que vuelva a la industria, en una potenciadora fuente para el desarrollo económico”, explicó el titular de Turismo.

En 2011, se lanzó primera fase de dicha ruta y se promovió destinos dedicados al cultivo del café de todo el país, entre ellos la Cordillera Quetzaltepec-Bálsamo, Cordillera Chinchontepec y Cacahuatique.

“Desde esta perspectiva de trabajo y ocio, podemos apreciar esta dinámica de cómo los productos turísticos están siendo innovados día con día y, como Cartera de Estado, estamos diversificando la oferta de destino apoyando a la formación y promoción de este producto turístico», detalló el funcionario.

Agregó que: “la idea es alcanzar un nivel que suple las necesidades del perfil de los viajeros interesados en la belleza natural,  la cultura y tradiciones de la región centroamericana ligadas a este grano”.

Los espacios que ofrece el bosque cafetero, permiten ligarlos a una variada gama de opciones, como agroturismo, ecoturismo, etnoturismo, turismo de aventura, deportes extremos, turismo de estudios científicos, coordinados con hospedaje / camping, gastronomía y guianza turística especializada.

Para El Salvador, el Café continúa siendo una actividad de importancia estratégica para la sostenibilidad económica, social y ambiental.

El período de recolección en El Salvador inicia en octubre en las áreas bajas y se extiende hasta marzo en las áreas de mayor altitud. La mayor parte es recolectada desde finales de noviembre hasta inicios de enero.

El Salvador produce café de la especie arábica. Las principales variedades encontradas son Bourbón, que comprende el 68% del área total de café cultivada en el país; Pacas que representa el 29% y el restante 3% incluye Pacamara (híbrido salvadoreño resultante del cruce entre Pacas y Maragogipe, con excelentes propiedades de taza) y otras variedades en mucha menor cuantía como Caturra, Catuai y Catisic.

Etiquetas: Caribe / Centroamérica / El Salvador / Estilo de Vida / Latinoamerica / promoción turistica / ruta del café / Turismo

Recomendaciones sobre este tema

Entran en vigor los tres pilares del acuerdo de asociación entre Unión Europea y Centroamérica

Entran en vigor los tres pilares del acuerdo de asociación entre Unión Europea y Centroamérica

El pilar comercial está vigente entre El Salvador y la Unión Europea desde octubre de 2013.
El Salvador tiene la mayor cobertura de cuentas móviles de la región

El Salvador tiene la mayor cobertura de cuentas móviles de la región

Un estudio del BID señala que un 10,9% de los salvadoreños mayores de 15 años poseen una cuenta…
Tendencias del empleo en El Salvador

Tendencias del empleo en El Salvador

En conclusión, el 2023 cerró con la cifra que sobrepasa el millón de cotizantes.