• 8 abril, 2022

El lujo silencioso se impone en la moda

El lujo silencioso se impone en la moda

Los expertos vaticinan un regreso ineludible de piezas clásicas y cortes limpios.

La era post-COVID-19 impondrá la «ética» por encima de la «estética», según un informe de la Asociación Española del Lujo, que reúne a más de 120 empresas nacionales e internacionales vinculadas a ese sector.

Cristina Martín, presidenta ejecutiva de la Asociación del Lujo, considera que, tras la pandemia, «hacer gala del consumo ostentoso se verá mal», y en algunos casos se considerará, incluso, un gesto «ofensivo».

«Muchos de los consumidores del lujo evalúan su modo de vida y se replantean qué cosas son realmente importantes», indica Martín, quien advierte que los consumidores priorizarán las marcas con propósitos que trasciendan aspectos «menos superficiales».

«Se preferirán marcas colaborativas, que sean útiles y que demuestren tener un compromiso real con la sociedad», añade, mientras que la salud se perfila como un nuevo sector del lujo, una tendencia que abarca desde el bienestar mental hasta la cosmética orgánica y la comida.

Según datos de la consultora Bain&Company, China ha sido el motor de crecimiento para la industria en los últimos años, donde los consumidores representan el 90% del crecimiento del mercado mundial, alcanzando el 35% del valor de los artículos personales de lujo.

Lujo sin logos

El lujo que llegará será «silencioso», explica Cristina Martín, el destinado «únicamente a los que de verdad tienen dinero» y no necesitan demostrarlo, algo que se verá reflejado en los diseños de los logos de las firmas que lucirán más discretos o «incluso no se verá su presencia».

Lo mismo opina Raquel Echeverría, asesora de imagen. “Mucha gente valora el que los logos no sean visibles porque se sienten que son un anuncio con prendas de una marca. No adquieren sus prendas para que los demás vean su poder adquisitivo, sino por su calidad y diseño y un gusto personal”, señala.

Los datos del informe resaltan la tendencia al consumo de firmas que no dañen el medio ambiente, algo que relaman los «millenials», donde un 80% de este segmento cree que el éxito de los negocios debería medirse, más que por beneficios, por el impacto «positivo» de esas empresas en la sociedad y en su entorno.

Etiquetas: imagen / lujo / Marcas / Moda / tendencia

Recomendaciones sobre este tema

De SEO a GEO: cómo lograr que la IA cite su marca

De SEO a GEO: cómo lograr que la IA cite su marca

En la era de la inteligencia Artificial, el reto de las marcas es construir confianza antes que clics.
La IA redefine el marketing: las marcas que hablan con algoritmos crecen un 20% más

La IA redefine el marketing: las marcas que hablan con algoritmos crecen un 20% más

Más del 70% del esfuerzo digital actual es invisible para las máquinas, según el informe Machine Marketing elaborado…
Cómo las marcas convierten sus tiendas pop-up en momentos de culto

Cómo las marcas convierten sus tiendas pop-up en momentos de culto

Estos espacios son hoy el manifiesto del nuevo lujo: breves, inmersivas y pensadas para provocar deseo. En ellas,…