Síganos en Instagram: @revistavidayexito
El estrés en el trabajo se ha convertido en una de las principales preocupaciones tanto para los empleados como para las empresas. El estrés se ha convertido en un fenómeno omnipresente en un mundo cada vez más competitivo, acelerado y exigente. Hay una gran presión para cumplir objetivos, por lo que es vital proteger la salud de las personas para garantizar un entorno productivo y sostenible en el que se pueda compaginar la vida personal y laboral, informa RRHHDigital.
¿Qué es el estrés laboral?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el estrés laboral como “la respuesta fisiológica, emocional y conductual que surge cuando las demandas de trabajo exceden las capacidades y recursos del trabajador”.
El estrés en dosis moderadas puede ser incluso motivador; pero cuando es constante o excesivo, puede derivar en estrés crónico, que es el principal desencadenante del burnout, de la ansiedad y la depresión, que son factores de riesgo para la salud física, mental y para el rendimiento profesional.
Causas frecuentes del estrés en el trabajo
Existen muchas causas que contribuyen negativamente al estrés laboral, que varían dependiendo del trabajo que desarrolla cada persona. Entre los detonantes más comunes encontramos:
Exceso de trabajo. Se imponen unos plazos y objetivos poco realistas para realizar las tareas, lo que resulta tan agobiante que apenas hay un pequeño respiro para gestionar las tareas de la mejor forma posible.
Ambiente tóxico. Las relaciones laborales negativas crean un ambiente tóxico, por lo que las personas sienten que hay una falta de apoyo.
Inseguridad laboral. Miedo constante a perder el empleo, al no poder realizar las tareas a tiempo. Sobre todo, las personas que llevan menos tiempo en la empresa sienten más inseguridad laboral.
Falta de reconocimiento. Falta de control, autonomía o reconocimiento. Muchos casos de estrés laboral se dan porque los responsables no reconocen lo suficiente el trabajo de sus subordinados, o directamente se ponen ellos las “medallas” que no les corresponden.
Exigencia emocional. Ambientes de alta exigencia emocional, donde se requiere regular los sentimientos frente a clientes o usuarios.
Estrategias empresariales para gestionar el estrés laboral
Las organizaciones pueden adoptar medidas eficaces para la prevención y manejo del estrés. Entre ellas, la empresa debería definir con precisión las tareas, expectativas y roles. Otro punto importante sería revisar las cargas de trabajo y las fechas de los plazos, y realizar evaluaciones periódicas del ambiente laboral.
En cuanto al apoyo personal, sería buena idea programar sesiones de gestión del estrés y habilidades emocionales, formaciones centradas en la comunicación y resolución de conflictos.
Otro punto importante es ofrecer opciones de horarios flexibles, e incluso ofrecer el teletrabajo cuando sea posible. Por último, la empresa debería reconocer el esfuerzo y los logros de sus empleados y fomentar una cultura laboral basada en el respecto y el apoyo entre compañeros.
Acciones personales para manejar el estrés
Además de las iniciativas empresariales, cada empleado puede adoptar hábitos que le ayuden a combatir el estrés:
Horas de sueño. La OMS recomienda que los adultos duerman entre 7 y 9 horas diarias. Dormir bien y mantener rutinas regulares del sueño es muy importante para la salud.
Ejercicio físico. Se ha demostrado que el ejercicio físico libera tensiones y hace que baje el cortisol, regulando el estrés. Lo ideal es hacer ejercicio al menos tres veces por semana. Cualquier actividad es buena: correr, nadar, practicar deportes de equipo, pilates…
Redes de apoyo social. Es muy importante hacer vida social con la gente que quieres (familia, amigos…), ya que es una forma de desconectar y sentirte mejor. Otra opción es realizar alguna actividad que le guste y que no tenga nada que ver con su trabajo, como por ejemplo clases de pintura, música, etc.
Técnicas de relajación y mindfulness. La respiración es la técnica más fácil para autorregular nuestro estrés y está al alcance de todos. Unos ejercicios de respiración diarios hacen que te sientas muchísimo mejor.
Por su parte, el mindfulness consiste en concentrar su atención totalmente en el momento presente. En YouTube también puedes encontrar ejercicios de meditación y mindfulness.
Y, si después de adoptar todos los anteriores hábitos, el estrés sigue afectando a su calidad de vida, puede que sea el momento para buscar ayuda profesional.
Fuente: RRHHDigital
- Costa Rica: ¿Por qué algunos fármacos pueden aumentar la sensibilidad al sol? - 22 enero, 2026
- El estrés laboral, un desafío global para la salud y la productividad - 22 enero, 2026
- Sector asegurador guatemalteco creció 9,23% - 22 enero, 2026

