• 7 abril, 2015

Dra. Aguilar: pionera y visionaria en tratamiento del cáncer de mama

Dra. Aguilar: pionera y visionaria en tratamiento del cáncer de mama

Para la doctora costarricense Marisel Aguilar, quien es especialista en cáncer con una maestría en Patología Mamaria y Senología, superar la barrera de los 3.000 procedimientos quirúrgicos no era suficiente. Ella quiso ir un paso más allá y ofrecer a sus pacientes una técnica que les permitiera reducir el dolor, la falta de sensibilidad, problemas de movilidad e inflamación asociados a la eliminación de los ganglios del área de la axila, sospechosos de tener células cancerosas provenientes de un tumor en las mamas.

Se trata de la Biopsia del Ganglio Centinela, un procedimiento efectivo de detección de células cancerosas en los ganglios linfáticos de la axila, que son comúnmente víctimas de metástasis que es la propagación del cáncer a una región distinta del órgano en el que inició la enfermedad. Esta técnica se vuelve muy relevante si se toma en cuenta que la forma más común de propagación del cáncer por metástasis es por vía sanguínea o linfática.

Dra. Marisel Aguilar es especialista en cáncer con postgrado en patología mamaria y senología.
Dra. Marisel Aguilar es especialista en cáncer con postgrado en patología mamaria y senología.

La Dra. Aguilar fue la primera en aplicar la citada técnica en Costa Rica, y participó junto a otros 5 médicos y científicos en el Estudio de Validación del Ganglio Centinela, el cual siguió la tendencia de evitar la eliminación de los ganglios de la axila, especialmente en los casos de pacientes con cáncer de mama en una fase inicial. Esto porque cuando el tamaño del tumor es menor a 1 cm, la probabilidad de que existan metástasis en los ganglios es inferior al 5%, lo que sugiere que la cirugía de remoción de los ganglios axilares debería evitarse.

Durante el estudio, se identificó el ganglio centinela hasta en 98 de cada 100 enfermas de cáncer de mama. Del total de pacientes a los que se les evitó la eliminación de los ganglios de la axila, ninguno mostró presencia de cáncer, 15 meses después de realizada la biopsia.

La técnica del ganglio centinela permite pronosticar la presencia o ausencia de células cancerosas con un nivel de certeza comparable con la eliminación de todos los ganglios de la axila, sin los efectos secundarios asociados y con una importante reducción de costos de hospitalización.

La realización de una biopsia en el llamado ganglio centinela permite pronosticar, porque este es el primer ganglio de la cadena linfática, por lo que para que una célula tumoral llegue a los demás ganglios, debe contaminar primero al centinela.

Teniendo esto claro, la Dra. Aguilar continua acumulando experiencia y ya supera los 400 casos de pacientes que se han realizado la biopsia del ganglio centinela, evitando así la resección de los ganglios de la axila y garantizando un tratamiento menos invasivo pero muy efectivo.

“Ha sido una labor ardua el abrir camino para nuevas técnicas quirúrgicas de mama, existe resistencia y falta de humanismo, pero sobre todo falta de conocimiento, barreras que se rompieron hace 3 años cuando el sistema de seguridad social comenzó a practicar cirugías menos invasivas que benefician a las mujeres y les permiten tener una mejor calidad de vida», comentó la Dra. Marisel Aguilar.

Los aportes de la doctora han permitido cambiar la práctica quirúrgica en Costa Rica, se pasó de la realización de cirugías altamente invasivas a técnicas menos agresivas, capaces de reducir la necesidad de nuevas operaciones y de permitir la reconstrucción inmediata de las mamas. Lo anterior, además de una recuperación más rápida, permite disminuir costos asociados al internamiento.

Etiquetas: Cáncer de mama / Centroamérica / Costa Rica / Dra. Marisel Aguilar / Latinoamerica / nuevo tratamiento del cáncer