• 4 abril, 2018

Dispositivo revoluciona tratamiento en pacientes con insuficiencia cardíaca

Dispositivo revoluciona tratamiento en pacientes con insuficiencia cardíaca

La insuficiencia cardíaca o el fallo eléctrico del corazón, es la principal causa de muerte súbita en adultos mayores de 65 años. Dada la alta incidencia de las enfermedades cardíacas, no sólo en Costa Rica sino alrededor del mundo, la industria de dispositivos médicos ha evolucionado y actualmente, brinda soluciones tecnológicas de alto nivel que permiten mejorar la calidad de vida de miles de personas.

Esta tecnología de punta está disponible en Costa Rica. Se trata del dispositivo cardio-resincronizador Claria de Medtronic, cuya función principal es controlar el sistema eléctrico del corazón desde el ventrículo izquierdo, derecho y la aurícula para prevenir la muerte súbita en los pacientes que sufren insuficiencia cardíaca.

Según comentó el doctor Federico Malavassi, cardiólogo electrofisiólogo del Hospital Clínica Bíblica, Claria es la mejor tecnología que existe en el mercado y está a disposición de los costarricenses. «Hoy en día, podemos decirle a nuestros pacientes que el mismo dispositivo que se coloca en Estados Unidos o en Europa, ahora está en Costa Rica; esta tecnología es muy importante para aquellos pacientes que tienen fallas cardíacas avanzadas y cuando su pronóstico de vida depende de un dispositivo médico», agregó Malavassi.

Tecnología está disponible únicamente en Estados Unidos, Colombia y ahora en Costa Rica.

Otra de las ventajas del dispositivo Claria, es que posee mayor resistencia a la resonancia magnética. Gracias a esta tecnología, los pacientes pueden realizarse por ejemplo, una resonancia o cualquier examen de diagnóstico sin temor a una eventual desprogramación.

«Este dispositivo también brinda la opción de configurarse con monitoreo remoto, es decir, por medio de aplicaciones especiales desde un celular, tableta o computadora, el médico podrá obtener información oportuna, sobre el funcionamiento del dispositivo y alarmas pre-configuradas. De esta manera, se asegura un mayor control del funcionamiento del estado del paciente y el funcionamiento óptimo de Claria», agregó Malavassi.

El monitoreo remoto del paciente se realiza por medio de un software especial de uso clínico, conocido como MyCarelink de GE, el cual es comercializado por la empresa Meditek.

Procedimiento

Para introducir esta tecnología en el cuerpo del paciente, se realiza una pequeña incisión a la altura del hombro. Luego, se colocan 3 cables delgados en las siguientes partes del corazón: Aurícula,  Ventrículo izquierdo y Ventrículo derecho.

Los cables son conectados al dispositivo Claria, con la finalidad de tomar el control eléctrico del corazón de manera integral. Como último paso, los cables son fijados a nivel muscular en el tórax (izquierda o derecha), donde se elabora un pequeño bolsillo en plano a nivel muscular o subcutáneo, para su implante definitivo.

Beneficios para el paciente

Según María Jesús Mora, especialista de Línea Cardíaca de Meditek, una vez que se implanta el dispositivo Claria, el paciente vuelve a tener calidad de vida, puede movilizarse de una mejor manera y el bombeo de la sangre en el corazón se realiza de una manera más eficiente, brindando bienestar a la persona que sufre de insuficiencia cardíaca.

Etiquetas: corazón / Hospital Clínica Biblica / insuficiencia cardiaca / tratamiento

Recomendaciones sobre este tema

Hospital Clínica Bíblica lana seguro médico para emergencias

Hospital Clínica Bíblica lana seguro médico para emergencias

Para adquirirlo puede hacerlo en el link: https://hospital.clinicabiblica.com/mivida
Día Mundial de la Salud

Día Mundial de la Salud

Cada 7 de abril, el mundo recuerda y celebra la importancia de contar con buenos servicios para salud…
Prevenga el virus del papiloma humano y evite las posibilidades de sufrir cáncer de cervix

Prevenga el virus del papiloma humano y evite las posibilidades de sufrir cáncer de cervix

Es el único tipo de cáncer que se puede prevenir gracias a la vacuna del VPH.