Disfrute de las fiestas sin descuidar su peso

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Estilo de VidaSalud

Disfrute de las fiestas sin descuidar su peso

Las ventajas nutricionales, el sabor y la diversidad para preparar el alimento, hace que el atún sea un alimento favorito entre los costarricenses.

Con 5 fáciles pasos, se asegura mantener el peso durante esta época

Durante estas fechas, las personas se reúnen con amigos, familiares y personas que frecuentan pocas veces en el año, eventos donde la comida es parte fundamental para el disfrute pleno de la ocasión. Debido a esto, muchas personas se estresan y frustran por tener que cuidar muy bien lo que comen, para no aumentar de peso.

Con el fin de facilitarles esta tarea, la nutricionista de Alimentos Calvo y Clínica Nutrirte, Valeria Collado, resumió en 5 fáciles pasos lo que se debe hacer para mantener el peso durante las fiestas de fin y principio de año; ya que para ella: “la navidad es una fecha para compartir con nuestros seres queridos, sin embargo, no podemos centrar las celebraciones en la comida. No se trata de eliminar ningún alimento, pero sí de escoger muy bien lo que vamos a consumir, para poder disfrutar de esta época y al mismo tiempo cuidar nuestro peso”.

5 tips para cuidar nuestro peso en esta época

1.No llegar a las fiestas con hambre. Muchas veces cometemos el error de restingir la alimentación durante el día cuando tenemos un evento, esto con el fin de “no comer en exceso”; sin embargo, puede ser un arma de doble filo, ya que si llegamos con mucha hambre es más probable que consumamos snacks o comidas con muchas calorías en grandes cantidades.

La recomendación es cumplir con todos los tiempos de comida que tenemos durante el día, estos deberían ser entre 5 y 7 de acuerdo con las necesidades individuales de cada persona. Se recomienda comer cada 2 o 3 horas para reducir los niveles de ansiedad y evitar comer en exceso. Se puede consumir una merienda pequeña antes de la fiesta para evitar comer en exceso durante la misma.

2. Aportar un snack saludable. La mayoría de snacks, boquitas o alimentos “para picar” que encontramos en los eventos festivos, son productos empacados altos en grasa y carbohidrato. Estos alimentos pueden llegar a aportar a nuestra dieta muchas más calorías que la cena o comida principal del evento, por esta razón debemos darle mucha importancia y controlar lo que vamos a consumir.

Siempre debemos incluir una proteína completa como el atún en agua.

Podemos evitar consumir estos snacks altos en grasa llevando al evento uno saludable y al mismo tiempo fácil de preparar. Siempre debemos incluir una proteína completa como el atún en agua, al que se le puede adicionar aderezos light o aderezos a base de yogurt natural. Otra opción de snack saludable son los palitos de vegetales como apio, zanahoria o pepino que se pueden usar como base para colocar el atún en agua como boquita.

3. Seleccionar bien los alimentos. Al momento de la comida principal, siempre debemos servir primero la ensalada o vegetales y que estos cubran la mitad de su plato; estos pueden ir acompañados de atún en agua, por ser fuente de carne magra ya que tienen menos contenido de grasa. Por último, los demás alimentos en menor cantidad, evitemos las harinas blancas o refinadas, las salsas o aderezos con alto aporte de grasa y los dulces o azúcares.

4. Comer despacio y no repetir. La señal de saciedad puede durar hasta 20 minutos en llegar al cerebro, por lo que muchas veces repetimos y comemos en exceso sin antes darnos el tiempo para verificar si realmente estamos satisfechos o no. Es muy importante aprender a escuchar nuestro cuerpo antes y durante la alimentación.

Si después de transcurrido este tiempo aún no quedaste satisfecho, prueba repitiendo alimentos bajos en calorías como los vegetales y la ensalada. Además, se puede adicionar más atún en agua  ya que la proteína de origen animal va a generar un alto grado de saciedad. Recuerda consumir bastante agua que también colabora con la sensación de saciedad.

5.¡A compartir! La navidad es una época para compartir, entonces, ¿por qué no compartir algunos alimentos, como por ejemplo el postre? Muchas veces comemos en exceso porque las porciones ya vienen servidas y son muy grandes. Si el evento es en un restaurante o la comida es servida y no podemos controlar las porciones, es importante preguntar siempre como viene preparado, el tamaño y los acompañamientos.

Recuerde que lo más importante de esta época es disfrutar del evento y el tiempo con nuestros seres queridos. Intente conversar con las personas, bailar y mantenerse activo para hacer un poco de ejercicio al mismo tiempo. Lo más importante es pasar tiempo de calidad y para esto debemos cambiar la forma de ver los eventos y celebraciones en torno a la comida, evite centrarse en este único aspecto y disfrutar de la fiesta sin remordimientos.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Leave a Reply