Disfrute al máximo de la tercera edad

Revistas de Economía y Negocios en América Central

DestacadasEstilo de VidaTop News

Disfrute al máximo de la tercera edad

Tener un plan de pensiones, de inversiones y de vida son fundamentales para que la tercera edad se viva con plenitud.

La tercera edad o senectud se ha convertido en el periodo en el que muchas personas cumplen sus mayores sueños, disfrutan al máximo y triunfan con sus proyectos.

Harrison Ford es una de las mayores leyendas en la industria del cine. A lo largo de su carrera, el actor de 78 años ha dado vida a personajes icónicos como Han Solo e Indiana Jones, y hoy en día sigue siendo uno de los actores más cotizados de la gran pantalla.

La escritora chilena Isabel Allende celebra 79 años de vida en agosto y sigue inspirando a millones de personas alrededor del mundo con sus libros, así como por su famosa disciplina de empezar a escribir cada 8 de enero.

Estos dos reconocidos personajes tienen algo en común, ambos forman parte del creciente grupo de ciudadanos globales que pertenecen a la tercera edad, también conocida como senectud, vejez, ancianidad, entre otras.

Harrison Ford de 78 años se consagró como estrella internacional gracias a su interpretación de Han Solo en la saga de Star Wars y en Indiana Jones.

Más allá del nombre que recibe este grupo poblacional cada vez más creciente, lo cierto es que la edad de oro es un periodo de la vida que tiene múltiples encantos y cobra relevancia en todo el planeta.

Datos recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) evidencian que entre el año 2000 y 2050, la proporción de los habitantes del planeta mayores de 60 años se duplicará, pasando del 11% al 22%. En números absolutos, este grupo de edad pasará de 605 millones a 2.000 millones en el transcurso de medio siglo.

La cantidad de personas de 80 años o más aumentará casi cuatro veces hasta alcanzar los 395 millones, y por primera vez en la historia habrá en el mundo más personas octogenarias y nonagenarias que nunca antes.

¡Envejecer bien, sí se puede!

“Esta etapa de la vida puede ser muy enriquecedora para las personas, es un periodo donde se ha alcanzado un mayor nivel de madurez emocional, donde ya las personas tienen experiencia de vida para saber quiénes son, qué les gusta y qué les disgusta. También es una buena etapa para descubrir qué quieren hacer en este momento de la vida”, detalla la médico-psiquiatra Karla Montero Leiva.

La especialista enfatiza que cuando se llega a los 60-65 años ningún impedimento debería frenarnos para experimentar cosas nuevas, desde aprender un oficio nuevo, un pasatiempo, decidir pasar más tiempo con la familia, adoptar una mascota, pero, mucho depende de la preparación en la que se haya trabajado previamente para entrar en esa etapa.

“Cuando se llega a estas edades y ya está cerca la jubilación, lo ideal es que las personas preparen un plan, un proyecto de vida que involucre acumular experiencias de vida positivas para sentirse bien. Ahora hay mucha preparación y lugares que ofrecen cursos de cómo administrar su jubilación, su pensión y su tiempo”, agrega la psicóloga Rocío Solís.

Si desea leer el artículo completo, puede encontrarlo en la página 130 de nuestra edición digital

karla@vidayexito.net

Deja una respuesta