• 6 febrero, 2014

Diálogos del arte nicaragüense

Ubicado en el Edificio Málaga, en Plaza España, el nuevo espacio cultural mantendrá hasta febrero la exposición del artista. Lacayo Deshón, a través de esta serie, nos acerca a los maestros del Expresionismo abstracto, de la Escuela de Nueva York, el movimiento pictórico surgido en los años cuarenta en Estados Unidos. Esta es la primera de las colecciones que, gracias al Centro de Arte Fundación Ortiz Gurdián-Banpro, van a acercar el arte universal a los nicaragüenses.

La celebración de la llegada de esta sala artística se extendió durante tres días, ante la “espectacular” expectación que levantó, según explica Juanita Bermúdez, coordinadora de Arte de la FOG. El cierre de esta colosal inauguración estuvo a cargo de la historiadora y crítica de arte cubana Janet Batet, autora de un ensayo sobre la obra del pintor Ramiro Lacayo Deshón.

El artista, a través de esta serie, dialoga con doce maestros del Expresionismo abstracto: Adolph Gottlieb, Willem de Kooning, Helen Frankenthaller, Sam Francis, Robert Motherwell, Mark Rothko, Jackson Pollock, Joan Mitchell, Franz Kline, Barnet Newman, Hans Hoffman y Arshile Gorky.

Acercamiento intuitivo

“Al plantearme el proyecto –explica Lacayo Deshón–, lo primero que decidí es que no serían versiones de sus pinturas o copias más o menos libres, sino conversaciones donde yo tenía que hablar dentro de un lenguaje común pero con mis propias palabras”. “El siguiente paso fue entenderlos como individuos”, añade. “Es decir, entender al artista más que el estilo, aunque para llegar a ellos tenía que encontrarlos detrás de sus cuadros”. Para lograr su objetivo, el artista no leyó biografías, sino que se dejó guiar por “la intuición y los sentimientos que trasmitían sus obras».

Por parte de la Fundación Ortiz Gurdián, Ana Margarita Ortiz de Horvilleur, su directora ejecutiva, expresó “el honor” que es para la FOG contar con la exposición del artista nicaragüense en el debut de un espacio cultural que permitirá disfrutar del arte con mayúsculas a los capitalinos.

En el acto inaugural también se contó con la presencia de Enrique Gutiérrez, vicegerente general de Finanzas, Administración y Operaciones de Banpro, institución del Grupo Promerica que trabaja en conjunto con la FOG en la promoción del arte, la educación y la cultura.

Conversación con el Expresionismo Abstracto, el homenaje a aquel movimiento pictórico estadounidense perpetrado por la minuciosa observación de Ramiro Lacayo Deshón, es un tesoro por descubrir en esta prometedora andadura que inicia el Centro de Arte Ortiz Gurdián-Banpro.

Myriam B. Moneo
Últimas entradas de Myriam B. Moneo (ver todo)
Etiquetas: Arte / FOG / Nicaragua / Ramiro Lacayo

Recomendaciones sobre este tema

Reciclando en Pro del medioambiente

Reciclando en Pro del medioambiente

La gerencia de sostenibilidad de Banpro ha incentivado a los colaboradores de la entidad financiera para que se…
En memoria de Linda Kohen (1924–2026)

En memoria de Linda Kohen (1924–2026)

El legado silencioso de una artista esencial.