Diabetes será la sétima causa de mortalidad en 2030

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Estilo de VidaSalud

Diabetes será la sétima causa de mortalidad en 2030

En Latinoamérica 33.8 millones de personas viven con diabetes.

Los cálculos de la Federación Internacional de la Diabetes (FID) indican que para el año 2035, se registrará un aumento de esta enfermedad de aproximadamente del 75% en Latinoamérica, es decir, alrededor de unas 59 millones de personas podrían desarrollar la enfermedad. En la actualidad se registran 33.8 millones de casos.

Estos datos se desprenden del Foro Diabetes 360º en Latinoamérica, celebrado en la ciudad de Panamá y organizado por Novo Nordisk, laboratorio líder a nivel mundial dedicado al tratamiento de la diabetes.

Enfermedad que cobra vidas

En nuestro país, de acuerdo con datos de la FID, para el 2013 se contabilizaban 218.810 casos de diabetes.

El Foro Diabetes 360º en Latinoamérica tuvo como objetivo conocer diferentes perspectivas de expertos, pacientes y medios de comunicación, sobre cómo enfrentar el reto de una enfermedad que aumenta con el paso de los años y tomar conciencia acerca de la importancia de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento oportuno de la enfermedad.

“La diabetes es una emergencia en cámara lenta y el número de casos aumenta, de forma exponencial, en todo el mundo. En 2013, cinco millones de personas murieron a causa de la diabetes. El impacto es grave, ya que puede originar una serie de otras enfermedades como ceguera, enfermedades cardíacas y accidente cerebrovascular”, comentó el Dr. Enrico Repetto, endocrinólogo y director médico de Novo Nordisk en Brasil.

Menores de 60 años los más afectados

Se calcula que el año pasado la mitad de las muertes por diabetes en adultos fue en personas menores de 60 años.

Aproximadamente el 80% de las personas con diabetes en el mundo viven en países de ingresos medios y bajos, son más vulnerables a la enfermedad, lo que es de gran relevancia para la realidad de los países de la región Latinoamericana. La carga de la diabetes en América Latina y en el mundo no solo se refleja en el creciente número de personas con diabetes y sus complicaciones, sino también en el número de muertes prematuras debido a un mal manejo de este padecimiento.

Los países con mayor población adulta en Latinoamérica que viven con diabetes son Brasil y México.

El foro contó con la presencia del Dr. Pablo Enrique Fletcher, especialista en medicina interna y endocrinología, miembro de la American College of Physicians, Endocrine Society, Sociedad Panameña de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo; Julie Waras Brogren, directora de mercadotecnia de Novo Nordisk Latinoamérica; Branden Russell, paciente con diabetes tipo 1 y ciclista del Team Novo Nordisk; el Dr. Miguel A. Arreola, director médico de Novo Nordisk Centroamércia, Caribe y Venezuela; y el periodista mexicano Roberto Marmolejo Guarneros.

el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta