Desgaste laboral: cómo detectarlo y tomar medidas

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Estilo de VidaSalud

Desgaste laboral: cómo detectarlo y tomar medidas

¿Puede el estrés ayudarnos a rendir más en el trabajo?

El desgaste laboral puede llegar a afectar su salud y su vida

El desgaste laboral es un tipo especial de estrés laboral; es un estado de agotamiento físico, emocional o mental combinado con dudas sobre su competencia y sobre el valor de su trabajo. Si cree que podría tener desgaste laboral, observe más detenidamente el fenómeno. Lo que aprenda podría ayudarle a afrontar el problema y a tomar medidas antes de que el desgaste laboral afecte su salud, afirman expertos de Mayo Clinic.

¿Es posible que esté sufriendo desgaste laboral?

Una forma de saber si está padeciendo desgaste laboral es haciéndose las  siguientes preguntas:

¿Se ha vuelto cínico o crítico en el trabajo?

¿Le cuesta mucho ir al trabajo y, una vez que llega, tienes problemas para comenzar a trabajar?

¿Está irritable o impaciente con sus colegas o los clientes?

¿Le falta energía para ser productivo constantemente?

¿No se siente satisfecho con sus logros?

¿Se siente desilusionado con su trabajo?

¿Comes, consume drogas o bebe alcohol para sentirse mejor o para no sentir nada?

¿Ha cambiado sus hábitos de sueño o su apetito?

¿Tiene dolores de cabeza, dolores de espalda u otros problemas físicos inexplicables?

Si respondió que sí a alguna de estas preguntas, es posible que esté sufriendo desgaste laboral. Asegúrese de consultar con su médico o proveedor de atención de la salud mental. Algunos de estos síntomas también pueden indicar determinadas afecciones médicas, como un trastorno de la tiroides o depresión.

¿Cuál es la causa del desgaste profesional?

El desgaste profesional puede deberse a varios factores, como los siguientes:

Falta de control.La incapacidad de influenciar en decisiones que afectan su trabajo, como el horario, las tareas asignadas o la carga de trabajo, podría provocar desgaste profesional. Otra causa podría ser la falta de recursos necesarios para hacer su trabajo.

Expectativas laborales poco claras.Si no está seguro del grado de autoridad que tiene o de qué es lo que su supervisor o los demás esperan de usted, es probable que no se sienta cómodo en su trabajo.

Dinámicas laborales disfuncionales.Quizás trabaje con un acosador o sienta que sus colegas le restan autoridad o su jefe controla cada detalle de su trabajo. Esto puede contribuir al estrés laboral.

Incompatibilidad con respecto a los valores.Si sus valores difieren de la forma en la que su empleador hace negocios o maneja los reclamos, esta incompatibilidad, con el tiempo, puede tener un impacto negativo.

Descubra si corre riesgo de desgaste laboral, y qué puede hacer cuando el trabajo empieza a afectar su salud y su felicidad.

Adaptación incorrecta al trabajo.Si su trabajo no es compatible con sus intereses y capacidades, podría volverse cada vez más estresante a medida que pasa el tiempo.

Extremos de la actividad.Cuando un trabajo es monótono o caótico, necesita energía de manera constante para mantener la concentración, lo que puede provocar fatiga y desgaste profesional.

Falta de apoyo social.Si se siente solo en el trabajo y en su vida personal, es posible que se sienta más estresado.

Falta de equilibrio entre la vida y el trabajo.Si su trabajo le demanda demasiado tiempo y esfuerzo y no tiene energía para pasar tiempo con sus familiares y amigos, es posible que sufras un desgaste rápidamente.

¿Cuáles son las consecuencias del desgaste laboral?

Si el desgaste laboral se ignora o no se trata, puede tener consecuencias significativas, como las siguientes: Estrés excesivo, fatiga, insomnio, depresión, obesidad y ansiedad, entre otros síntomas.

¿Cuál es la mejor forma de controlar el desgaste laboral?

Si se preocupa el desgaste laboral, tome medidas al respecto. Para comenzar:

Controle los factores de estrés que contribuyen al desgaste laboral.Una vez que haya identificado lo que está provocando sus sentimientos de desgaste laboral, podr establecer un plan para abordar el problema.

Evalúe sus opciones.Analice las inquietudes específicas con el supervisor. Quizás puedan trabajar juntos para cambiar las expectativas o lograr compromisos o soluciones. ¿Existe la opción de compartir el trabajo? ¿Se puede optar por el teletrabajo o flexibilizar los horarios? ¿Sería de ayuda establecer una relación de tutoría? ¿Cuáles son las opciones de educación continua o de crecimiento profesional?

Modifique su actitud.Si se volvió cínico en el trabajo, considere maneras de mejorar su perspectiva. Redescubra aspectos agradables de su trabajo. Reconozca las contribuciones valiosas o el trabajo bien hecho de sus compañeros de trabajo. Tome descansos breves a lo largo del día. Pase tiempo fuera del trabajo haciendo cosas que disfruta.

Busque apoyo.Independientemente de si recurre a compañeros de trabajo, amigos o seres queridos, el apoyo y la colaboración podrían ayudarle a sobrellevar el estrés laboral y la sensación de desgaste. Si tiene acceso a un programa de asistencia al empleado, aproveche los servicios disponibles.

Evalúe sus intereses, habilidades y pasiones.Una evaluación sincera puede ayudarle a decidir si debería considerar buscar un trabajo alternativo, como uno que sea menos demandante o uno que coincida mejor con sus intereses o valores fundamentales.

Haga un poco de ejercicio.La actividad física regular puede ser de ayuda para sobrellevar mejor el estrés. También puede ayudarle a dejar de pensar en el trabajo y a concentrarte en otra cosa.

Duerma.Dormir restaura el bienestar y ayuda a proteger su salud. Debe dormir, al menos, 7 u 8 horas por noche.

Manténga la mente abierta mientras consideras las opciones. No permita que un trabajo demandante o poco gratificante perjudique tu salud.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta