Dermatitis Atópica mal tratada puede desencadenar trastornos del sueño, ansiedad y depresión

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Estilo de VidaSalud

Dermatitis Atópica mal tratada puede desencadenar trastornos del sueño, ansiedad y depresión

Su prevalencia a nivel mundial es entre el 2 a 10% de la población.

Entre el 70% y 85% de adultos con dermatitis atópica iniciaron la sintomatología en la infancia

Este 14 de setiembre se celebra el Día Mundial de la Dermatitis Atópica, es el segundo año de concientización sobre la enfermedad, gracias al esfuerzo colectivo de la comunidad de Dermatitis Atópica para concientizar sobre esta enfermedad inflamatoria de la piel, que en el 80% de los casos se manifiesta antes de los 7 años de edad.

La dermatitis atópica es un trastorno crónico y prolongado que se caracteriza por piel seca, descamada e irritable y que evoluciona a modo de brotes; la forma moderada a severa se caracteriza por brotes y erupciones cutáneas impredecibles que pueden cubrir gran parte del cuerpo, incluyendo además una picazón intensa y persistente, lesiones cutáneas, grietas, enrojecimiento, formación de costras y exudación.

Según la farmacéutica Melanie Franz de Farmacias Sucre, la dermatitis atópica tiene una base genética, también puede darse en personas que padecen asma y rinitis alérgica.  Otras causas que pueden generar la enfermedad son situaciones de estrés, exposición a sustancias alergénicas y a sustancias irritantes, agregó.

El cambio en el clima es un factor en contra de esta enfermedad, suele incidir en un incremento de la sensación de picor, sobre todo cuando hay un descenso de la humedad, un aumento de la temperatura ambiental y condiciones de frío extremo, puede llevar a un agravamiento del individuo, indico Franz.

Las zonas donde pueden ser más notables la dermatitis atópica son el cuello, escote, manos, pies, pliegues de los codos, pantorrillas, así como la cara y el cuero cabelludo.

Su prevalencia a nivel mundial es entre el 2 a 10% de la población.

“Existen tratamientos farmacológicos tópicos, hay cremas con corticoides que son muy efectivas  y de rapida acción para aliviar el picor por los brotes o la fase activada de la enfermedad, se recomienda seguir las instrucciones del médico y nunca automedicarse”, comentó la farmacéutica.

No existe una cura para la dermatitis atópica, pero si existen tratamientos farmacológicos que pueden ayudar a aliviar la resequedad de la piel y reducir el estrés tanto en niños como en adultos.

Los síntomas de la enfermedad van debilitando el día a día de la persona que la padece, generando consecuencias a largo plazo, trastornos del sueño, desórdenes de la salud mental con síntomas de depresión o ansiedad, igualmente pueden activarse otras enfermedades tipo 2 como el asma.

Algunas recomendaciones para tratar la dermatitis atópica

1. Usar prendas 100% de algodón y evitar telas sintéticas como el nylon y lana que puedan producir alergias y sudoración, agrabando los síntomas.

2. Hidratar la cara y el cuerpo.

3. Realizar baños o duchas diarias de corta duración con agua tibia y utilizando jabones preferiblemente de PH neutro y aceites que no contentan detergentes.

4. Evitar el estrés.

5. Protegerse de temperaturas extremas.

6. Alimentación balanceada, evitando alimentos que puedan contener alérgenos.

7. Utilizar un humidificador casero.

8. Durante el brote es importante seguir una rutina de cuidados de la piel, siempre incluir emolientes o hidratantes, que son cremas o lociones, aceite de onagra y el aceite de semilla de uva, por ejemplo.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Leave a Reply