• 29 febrero, 2024

A la conquista del desierto

A la conquista del desierto

La piloto costarricense María Luisa Fabres participará en el Rally Jameel de Arabia Saudita, exclusivo para mujeres en un Isuzu MUX 2024.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

El rugir de los motores, las altas temperatura y el polvo del desierto será lo que tendrá que enfrentar la piloto costarricense María Luisa Fabres en el Rally Jameel de Arabia Saudita, en el que participará a bordo de un Isuzu MUX 2024, a partir del 3 de marzo.

Fabres será la copiloto, de la piloto saudita Noor Bakhashab, y confía en su experiencia y preparación para poner el nombre de Costa Rica en alto.

“Participar en este rally para mi es un honor, es un orgullo. La organización me llamó, me recomendaron de aquí del Automóvil Club como representante de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo), para participar en esta fecha internacional con tantos países, con representación de pilotos y copilotos con mucha experiencia. El hecho de poder estar ahí, en este grupo tan selecto, la verdad que es un honor, me siento muy feliz, después de tantos años de estar corriendo en rally, siento que he llegado a un punto de la carrera muy alto y bueno”, comenta María Luisa Fabres.

Esta es la segunda ocasión en la que la costarricense toma parte de la competencia, el año pasado hizo historia al debutar en esta competencia internacional.

Ella está consciente que la competencia será fuerte, ya que se enfrentará a pilotos y copilotos que se dedican exclusivamente a esto. Mientras, que para ella es un hobby, “pero igual me enorgullece ir a la par de ellas, estar compitiendo y compartiendo con ellas. Este rally, además, empieza a marcar un cambio en la historia de Arabia Saudita, porque es una forma de empezar a empoderar a las mujeres, darles el derecho de poder manejar, que uno aquí lo ve como algo normal”, afirma Fabres.

Además, de competir, a la piloto le llena de orgullo representar al país. “El año pasado competí en esta fecha y llevé la bandera de Costa Rica, la gente me preguntaba de donde era, cómo era Costa Rica y poder hablar de mi país con gente que ni siquiera se imagina en venir a conocerlo y enamorarlos del país, me encantó”, agrega.

Un objetivo muy alto

María Luisa empezó en el mundo del rallismo en 1998, todavía estaba en el colegio, empezó como copiloto de su novio de esta época, cuando se inscribieron como aficionados en una etapa del rally nacional, les gustó y siguieron compitiendo. Al año siguiente prepararon un carro, se inscribieron en el campeonato y les fue bien. Luego la pareja tomó caminos separados, pero ella continúo corriendo para varios equipos, obteniendo buenos resultados en diferentes categorías.

Para esta prueba, la costarricense aprovechará su experiencia y la preparación para obtener un buen resultado.

“Para este rally la preparación es muy diferente de lo que normalmente hacemos en el campeonato nacional. El terreno, el desierto, la preparación mental, la preparación física, es un rally de mucha resistencia, son cinco días en el desierto, atravesándolo por muchas horas. Uno tiene y recibe asistencia antes de salir de la etapa y hasta que llega al punto final de la etapa en el hotel o en el campamento donde nos vamos a reagrupar”, explica.

Su trabajo será dirigir a la piloto por medio del desierto con un GPS, un libro de ruta y distancia. “Uno como copiloto tiene que llevar muy bien los tiempos, el kilometraje, los grados, primero porque no hay un camino establecido, algunas partes de las etapas sí se ve la pasada, en otras lo que se ve es la inmensidad del desierto y uno va siguiendo por una ruta en base a grados y kilometraje, si se desvía un poquito puede estar muy lejos de donde tenía que ir, hay que tener mucha atención, cuidado y concentración. Esto es mucho trabajo de equipo con el piloto”, explica.

Los equipos tienen que recorrer como 1600 kilómetros en los cinco días, algo que exige mucho a las competidoras.

“Para mí quedar en el top ten de la competencia es un gran logró, es un gran reto, las competidoras son de nivel mundial, así que quisiéramos quedar en un top ten, sí quedamos en un top cinco sería una gran felicidad, a eso es a lo que voy”, dice.

“Este año vamos con el equipo Isuzu, es un equipo mejor preparado, que ya ha competido en el Rally Jameel, este es el tercer año que compiten. Me invitaron a ser parte de este equipo, me enorgullece mucho llevar la camiseta de Isuzu, ser parte de un equipo con más experiencia, más recursos, la verdad que es muy bonito”, añade.

Fabres le dio un mensaje a todas las niñas y jóvenes que desean ser pilotos, “uno lo que tiene que hacer es mentalizarse que sí se puede, ese es el reto más grande, muchas veces dejamos ir los sueños por no pensar así y dejamos ir las oportunidades”, concluyó.

 

 

Etiquetas: piloto costarricense María Luisa Fabres / rally de mujeres / Rally Jameel de Arabia Saudita

Recomendaciones sobre este tema