• 23 junio, 2014

Cultura en Patrimonio

La UNESCO ha declarado a Finca 6, Batambal, El Silencio y Grijalba-2, ubicados en el Delta del Diquís, en el cantón de Osa, como Patrimonio de la Humanidad.

Esta declaración se dio a conocer el 23 de junio en el marco de la XXXVIII sesión del Comité de Patrimonio Mundial, que se realiza en Doha, Catar. Los países miembros del comité revisaron 40 expedientes de nominación presentados por países de todas las regiones del mundo, todos ellos con características excepcionales.

“El Patrimonio cultural y arqueológico de un pueblo es fundamental, no solo porque representa un momento determinado de su historia, sino porque es fundamento innegable de su memoria, un espejo a través del cual podemos mirar la grandeza de nuestro pasado, la inteligencia y valía de quienes nos precedieron e hicieron posible el lugar que ocupamos en esta tierra. Celebro, con profunda alegría y orgullo, este reconocimiento a nuestras culturas precolombinas, que nos dejaron el legado de su grandeza”, mencionó el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís.

El informe del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) consideró que la singularidad de los sitios con esferas de piedra del Diquís son sitios precolombinos únicos en el mundo y de acuerdo con el criterio de los expertos, son una viva representación de las sociedades cacicales del Delta del Diquís, así como un testimonio excepcional de las complejas estructuras políticas, sociales y productivas que caracterizaron a las sociedades jerarquizadas precolombinas.

En la actualidad el Museo Nacional tiene preparado un Plan de Gestión para los sitios arqueológicos del Delta del Diquís que consiste en un gran reto en el que se estipulan metas específicas que deben cumplirse en diversas áreas tales como: conservación, investigación, gestión cultural, participación comunitaria, infraestructura y administración de los sitios.

Sobre este hito histórico para el país, el director del Museo Nacional, Christian Kandler dijo: “Para lograr una gestión responsable de este excepcional patrimonio, es necesario que se asignen los recursos presupuestarios y humanos para el manejo de los sitios, cumplir la propuesta de desarrollo de senderos y servicios para los visitantes, así como las actividades de divulgación. Un elemento central es que con la Declaratoria, el país asumió ante la humanidad el compromiso de garantizar la conservación de los sitios y las esferas en óptimas condiciones; por lo se deben iniciar las acciones propuestas por los especialistas lo antes posible, pues hay algunas esferas que no están en buenas condiciones”, concluyó.

Etiquetas: ICOMOS / Patrimonio de la Humanidad / sitios arqueológicos de Costa Rica

Recomendaciones sobre este tema

Tikal entre los sitios para conocer antes de morir

Tikal entre los sitios para conocer antes de morir

Declarado como el primer Patrimonio Mundial Mixto de la Humanidad en 1979 por la Unesco, en donde destacan…
Isla del Coco: 17 años como Patrimonio de la Humanidad

Isla del Coco: 17 años como Patrimonio de la Humanidad

El 6 de diciembre de 1997, gracias al esfuerzo del Gobierno de Costa Rica, la Fundación Amigos de…