Isla del Coco: 17 años como Patrimonio de la Humanidad

Revistas de Economía y Negocios en América Central

martes, agosto 14, 2018
Estilo de VidaTurismo

Isla del Coco: 17 años como Patrimonio de la Humanidad

La Isla del Coco una belleza natural.

El 6 de diciembre de 1997, gracias al esfuerzo del Gobierno de Costa Rica, la Fundación Amigos de la Isla del Coco y otros actores privados, la Isla del Coco fue declarada por la Unesco como un Sitio Patrimonio Natural de la Humanidad. Gracias a este título, hoy día esta Isla es reconocida internacionalmente como un paraíso de excepcional biodiversidad, de abundante riqueza marina y una gran variedad de biota, un verdadero tesoro natural.

La Unesco basó su declaración en distintas características de la isla, entre ellas ser un sitio de múltiples hechos históricos de carácter nacional e internacional, estar cubierta por una densa vegetación boscosa siempre verde, ser un sitio estratégico y un laboratorio viviente para el desarrollo de la investigación científica, y desde el punto de vista de belleza del paisaje, el territorio insular del parque presenta una condición “única” de moldeado topográfico, con la presencia dominante de cortes de acantilados altos, múltiples caídas de aguas en el frente costero en forma de hilos de cataratas, la topografía abrupta accidentada y densamente cubierto por vegetación.

Lamentablemente, la Isla del Coco igual que otros sitios patrimonio a nivel mundial y nacional, se enfrentan diariamente a situaciones que afectan su estado de conservación, en el caso del Parque Nacional Isla del Coco la pesca ilegal es una de las principales problemáticas ya que que impacta a muchas especies marinas aledañas a la Isla, causando cambios a su ecosistema.

“Actualmente los ecosistemas mundiales se enfrentan a un sinnúmero de amenazas: la sobreexplotación de recursos, la pesca ilegal y la contaminación de los mares. La Isla del Coco es un territorio protegido; sin embargo, los retos de conservación son muchos y no podemos confiarnos,es nuestro deber como costarricenses y de organizaciones como Faico seguir apoyando mediante diferentes acciones e iniciativas los esfuerzos que entidades y actores de gran relevancia como el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y guarda parques, que realizan a favor de la protección de esta joya oceánica”, señaló Alejandra Villalobos, directora Ejecutiva Faico.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja un comentario