• 3 mayo, 2015

¡Cuide el corazón de su mascota!

¡Cuide el corazón de su mascota!

Los perros dejaron de ser mascotas de compañía o cuido para llegar a convertirse en un importante miembro de la familia. Ellos brincan de alegría y su corazón se acelera cada vez que el dueño vuelve, demostrando así su amor y fidelidad. Pero ¿con qué frecuencia chequea la salud cardiaca de su can?

Estos fieles compañeros de cuatro patas pueden presentar dos tipos de enfermedades cardíacas:

  • Congénitas, nacen con ellas.
  • Adquiridas, como la palabra lo dice, la mascota nace con un corazón sin alteraciones, pero con el transcurso del tiempo va desarrollando la enfermedad.

“El chequeo regular con el veterinario- desde el nacimiento del perro-, puede ser vital para detectar la enfermedad, sea congénita o adquirida y así dar tratamiento, pues son afecciones que van progresando con el tiempo y deteriorando el organismo. Sin embargo,la medicación puede retrasar la progresión, ayudando a mejorar calidad y cantidad de vida” explica Joaquín Chacón, cardiólogo veterinario de la clínica Guadalupe.

El Dr. Chacón explica que las a afecciones cardiacas congénitas representan solamente el 1% de los casos. Por otro lado, la enfermedad valvularque es una degeneración o insuficiencia de la válvula cardiaca que llega a producir un soplo cardíaco, es la de mayor incidencia dentro de este tipo de afecciones, ya que cerca del 80% de los perros puede llegar a sufrirlo.

Las razas más propensas

Dentro de las enfermedades adquiridas como la insuficiencia valvular, las razas de pequeño a mediano porte son las más afectadas, como French Poodle, Yorkshire Terrier, Schnauzer, Dachshund (Salchicha) y los mestizos o sin raza definida.

En el grupo de enfermedades congénitas, existen cerca de 10 principales diferentes malformaciones, las razas varían mucho entre una y otra malformación. Lo importante aquí, es la auscultación por el médico veterinario. La incidencia de cachorros con una enfermedad congénita cardíaca es aproximadamente de 1 en 1.000, o sea un promedio de 1 cachorro cada 12 camadas.

Detéctelo a tiempo

Siga estos consejos para cuidar el corazón de su mejor amigo:

  • Visite periódicamente a su médico veterinario para que le realice un chequeo de rutina.
  • La recomendación es que el ejercicio- cuando se detecte la enfermedad y no aún no presente sintomatología-, sea moderado, con caminatas no exhaustivas.
  • Los síntomas generales de falla cardíaca son: tos, intolerancia al ejercicio, cansancio, desmayos, adelgazamiento, respiración agitada o aumentada la frecuencia de la misma. Visite a su médico si su perro presente estos problemas.
  • Si a su mascotale diagnosticaron una falla cardiaca se debe restringir la actividad física a lo mínimo, ya que el corazón está en una insuficiencia congestiva y al aumentar la actividad física, aumentará la demanda de oxígeno y no habrá una compensación adecuada para esto.
  • Se debe de dar alimento de buena calidad y de acuerdo a la edad.
  • Es importante no dar comida casera con exceso de sal, embutidos o algún otro alimento que contenga exceso de sal.
  • Por recomendación del médico veterinaria puede ser necesario incluir en su dieta suplementos como vitaminas, aminoácidos, ácidos grasos, puesto que las mascotas con enfermedad cardíaca, tienen disminuido el transporte de los mismos a través de la sangre.

Para más información y consejos visítenos en: https://www.facebook.com/ProPlanCAM

Etiquetas: Centroamérica / Costa Rica / falla cardíaca / Latinoamerica / ProPlanCam / Purina / Salud de los perros