• 15 julio, 2014

Usan menos efectivo

Los costarricenses utilizan cada vez menos el efectivo como medio de pago en el país, según se desprende de un estudio realizado por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) sobre el Sistema de Pagos nacional y divulgado al sistema financiero en mayo anterior.

“En el año 2000, los billetes y monedas en circulación representaban un 45,7% del medio circulante (fondos disponibles para realizar todo tipo transacciones económicas), un 6,2% del gasto final del consumo de los hogares y un 4,1% del PIB, mientras que al final del 2013 esos indicadores se ubicaron en 39,9%, 5,8% y 3,7%, respectivamente, mostrando el debilitamiento del efectivo como medio de pago”, señala el Central en su informe.

De acuerdo con Orlando Soto, Gerente General del Grupo Financiero Acobo, el pago electrónico de planillas y el aumento de la oferta de tarjetas de crédito y de débito de los últimos años incidieron en estas disminuciones.

“Desde que se implementó en Costa Rica el Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (SINPE), el pago de salarios mediante el depósito a las cuentas electrónicas de los trabajadores aumentó de forma importante, provocando que la emisión de cheques bajara. Esto ha obligado a que los agentes económicos utilicen cada vez menos las chequeras y el uso de efectivo”, explicó Soto.

Agregó que, de igual forma, el aumento de la oferta de tarjetas tanto de crédito como de débito en el país, ha ocasionado que la mayor parte de la población cuente con al menos una de ellas, por lo que muchos prefieren adelantar sus gastos y luego pagarlos con el dinero correspondiente al depósito de sus salarios.

Para Soto, la tendencia hacia la baja del uso de efectivo continuará. “El sistema financiero costarricense ha mostrado un desarrollo económico importante, así como un aumento en su profundización financiera, por lo que no cabe duda de que la tendencia de usar cada vez menos efectivo en el país seguirá en el corto plazo, llegando a convertirse en una norma en la forma de pago”, afirmó.

El documento del BCCR indica que de forma comparativa, Costa Rica mantiene un porcentaje de efectivo respecto al Producto Interno Bruto (PIB) inferior al de otras economías latinoamericanas como México (5,5%) y Brasil (4,3%), y similar al de Reino Unido (3,8%) y Canadá (3,8%), pero relativamente alto si se compara con Suecia (2,7%), esto para el año 2012.

En lo que respecta al uso de tarjetas, el estudio del Banco Central indica que al finalizar el 2013 Costa Rica registró un total de 7.473.561 tarjetas en circulación (5.581.862 de débito y 1.891.699 de crédito), aumentando un 4,4% comparado con el 2012. Con estas se realizaron 213,7 millones de pagos, promediando 45 pagos por habitante, lo que representó un incremento del 7,4% respecto a ese mismo año.

Del total de pagos realizados con tarjetas, las compras destacan como principal transacción (93,7% de las operaciones efectuadas con tarjetas de crédito y 53,3% con tarjetas de débito), desplazando al uso de retiro de efectivo, el cual venía registrándose como principal uso en débito.

Este comportamiento, en opinión de Soto, es influenciado por factores como la comodidad, seguridad, beneficios y mejor control de gastos que otorgan las tarjetas a sus portadores.

“Comodidad, porque no se requiere tener mucho efectivo en poder de los agentes; seguridad, porque si se sufre un atraco el costo de cancelar las tarjetas es menor al que si se llevara mucho dinero en efectivo para hacer pagos, se pueden obtener algunos beneficios o promociones con el uso de las tarjetas, y mayor control de los gastos porque el uso de las tarjetas provee información de las transacciones debido a que se registran todas las compras, organizando mejor los gastos”, explicó Soto.

El informe del BCCR también concluyó que durante el 2011 y el 2012, el valor de los billetes y monedas en circulación había venido creciendo a más del 10% anual; sin embargo, en el 2013 alcanzó un incremento menor (9,1%) ubicándose en ¢921 mil millones al 31 de diciembre del 2013.

Etiquetas: grupo acobo / pagos electrónicos

Recomendaciones sobre este tema

Mujeres de Centroamérica son quienes más han adoptado el uso de pagos digitales en la región

Mujeres de Centroamérica son quienes más han adoptado el uso de pagos digitales en la región

El informe también destaca que, pese a la gran aceptación de estas herramientas entre ellas, compartir datos financieros,…
¿Cómo está el comercio electrónico en Guatemala?

¿Cómo está el comercio electrónico en Guatemala?

El 82% de los pequeños negocios había adoptado nuevas formas de tecnología digital para enfrentar los cambios de…
Ocho recomendaciones para utilizar el aguinaldo de manera responsable y favorecer las finanzas

Ocho recomendaciones para utilizar el aguinaldo de manera responsable y favorecer las finanzas

Expertos aseguran que ahorrar al menos el 10% del aguinaldo es un hábito saludable.