• 7 marzo, 2024

Mujeres de Centroamérica son quienes más han adoptado el uso de pagos digitales en la región

Mujeres de Centroamérica son quienes más han adoptado el uso de pagos digitales en la región

El informe también destaca que, pese a la gran aceptación de estas herramientas entre ellas, compartir datos financieros, perder dinero y dudas sobre la seguridad son los mayores puntos de preocupación.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Si bien los pagos electrónicos han estado masificados durante varios años, fue a partir de la crisis sanitaria del 2020 cuando más personas se vieron obligadas a adoptar las nuevas formas de transacciones y pagos en línea para sumarse rápidamente a la economía digital. En el caso de América Latina y el Caribe, un reciente estudio de Kaspersky reveló que esa situación llevó a que más mujeres se acercaran a servicios de la banca digital, convirtiéndolas en el grupo de mayor adopción permanente de este tipo de transacciones en la región.

La encuesta titulada “El estado del uso y la seguridad de pagos digitales en América Latina” de Kaspersky, en conjunto con la consultora de estudios de mercado CORPA,  analiza las interacciones de los usuarios con los servicios de pagos digitales y sus actitudes hacia ellos con el objetivo de comprender los factores que impulsarán aún más o frenarán la adopción de esta tecnología.

Uno de los principales hallazgos en Latinoamérica señala que el 35% de las mujeres, frente al 29% de los hombres, comenzó a utilizar los servicios de la banca en línea o billetera digital durante la pandemia. En el caso de Centroamérica específicamente en Guatemala el 52% de las mujeres usó estos servicios contra el 49% de los hombres, en Panamá la relación fue de 47% mujeres y 46% los hombres, mientras que en Costa Rica fue de 40% mujeres versus el 34% de los hombres.

En Latinoamérica si bien el 43% comentó que lo hizo porque no tenía otra opción, el 55% de las encuestadas señaló como principal motivo la seguridad y la conveniencia de las transacciones. Al explorar la región centroamericana, los porcentajes son muy similares en el caso de Guatemala es un 61%, le sigue Panamá con un 57% y en una tercera posición se ubica Costa Rica con un 51% de mujeres que consideran que los servicios en línea son convenientes.

Sin embargo, el informe deja claro que las preocupaciones alrededor de la ciberseguridad de estos servicios siguen siendo una de las razones que obstaculizan su plena adopción. Según la encuesta, el miedo a perder dinero en línea es una de las inquietudes más nombradas entre las entrevistadas. La encuesta señala que las guatemaltecas son las que más se preocupan sobre esto (43%), seguidas por las peruanas y mexicanas (ambas con un 36%). Un tercio de las encuestadas de Costa Rica (34%) también se preocupa por esto, seguidas por las encuestadas de Colombia (33%), Panamá (28%), Argentina (23%), Chile (21%) y Brasil (20%).

En cuanto a los motivos por los cuales no usaban los pagos digitales anteriormente, la razón más citada fue el temor por compartir datos financieros en línea (40%). Nuevamente, las guatemaltecas son las que más preocupación expresaron sobre esto (53%), seguidas por las peruanas y colombianas, ambas con un 45%. A ellas le siguen las mexicanas (43%), panameñas (41%), costarricenses (38%), y brasileñas (35%). Finalmente, las argentinas (30%) y chilenas (29%) fueron las que mostraron menores reservas.

La encuesta también reveló que el 20% de las mujeres de la región no confía en la seguridad de la banca en línea y las billeteras digitales, siendo las colombianas las que más desconfían (30%). Le siguen las peruanas (25%), las mexicanas (24%), luego las argentinas (20%). En menor porcentaje, le siguen las chilenas (19%), guatemaltecas (19%), panameñas (17%), brasileñas (16%) y costarricenses (13%).

La seguridad siempre será un punto clave cuando hablamos de métodos de pago, ya que nadie quiere correr el riesgo de perder su dinero. Es curioso ver el papel que la crisis sanitaria tuvo en impulsar a las mujeres a acercarse a los servicios financieros en la región. Aunque la investigación muestra que la conveniencia fue una de las razones más citadas para su uso, también recalca que esto por sí solo no garantiza su adopción. La lección aprendida es que la confianza en los servicios y herramientas digitales es una prioridad para las usuarias, y es algo que los proveedores deben de tomar en cuenta”, comenta Fabio Assolini, director del Equipo de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky.

Para ayudar a que más mujeres se acerquen y adopten la banca y billeteras digitales de manera segura, Kaspersky ofrece las siguientes recomendaciones:

Asesórese con su banco. Si es primera vez que usa las plataformas digitales, consulte el paso a paso con los ejecutivos de su banco. Usar los canales formales de información le ayudará a tener información certera y le guiarán la activación de sus cuentas.

Verifique que los enlaces sean genuinos. Cuando necesite visitar un banco en línea, una tienda o un sitio web pago, debe ingresar manualmente la URL, en lugar de hacer clic en un enlace. Nunca visites sitios web haciendo clic en enlaces en correos electrónicos, mensajes de redes sociales, anuncios de banner en sitios web sospechosos y/o enlaces enviados por personas que no conoce.

Obtenga una tarjeta de crédito temporal. Ahora muchas compañías de crédito emiten un número de tarjeta de crédito temporal para sus clientes. Estos números temporales pueden ser útiles para compras únicas. Pero se deben evitar para las compras que requieran pagos periódicos o de autorrenovación.

Utilice su propia computadora y conexión a Internet: Evite el uso de dispositivos públicos (en cibercafés, aeropuertos, clubes, hoteles u otras ubicaciones) cuando necesites acceder a servicios de banca en línea o a tiendas. Computadoras públicas pueden tener diversos programas maliciosos que podrían registrar sus contraseñas y datos. En cuanto al Internet, nunca se conecte a una red Wi-Fi pública, aquí existe el riesgo de que el tráfico pueda ser interceptado por el administrador de la red o por cibercriminales, posibilitando el robo de sus cuentas e información.

Use una solución de seguridad robusta. Plataformas como Kaspersky Premium, ayudan a identificar los archivos adjuntos maliciosos y bloquea los sitios de phishing.

Etiquetas: América Latina / banca digital / banca y billeteras digitales / Caribe / economía digital / Kaspersky / Mujeres / pagos electrónicos

Recomendaciones sobre este tema

Visa emite 10 000 millones de tokens, generando US$ 40.000 millones en comercio electrónico incremental a nivel mundial

Visa emite 10 000 millones de tokens, generando US$ 40.000 millones en comercio electrónico incremental a nivel mundial

Los tokens de datos de Visa presentados recientemente darán a los consumidores más control sobre sus datos y…
Valor de las exportaciones de América Latina vuelve a subir

Valor de las exportaciones de América Latina vuelve a subir

Los precios de los principales productos básicos exportados por la región mostraron un aumento de la volatilidad y…
ONU insta a todos los países a presentar planes de adaptación climática hasta 2025

ONU insta a todos los países a presentar planes de adaptación climática hasta 2025

El secretario ejecutivo para el Cambio Climático, advirtió que queda camino largo para limitar el calentamiento global a…