Controle los efectos secundarios del tratamiento del cáncer con buena alimentación

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Estilo de VidaSalud

Controle los efectos secundarios del tratamiento del cáncer con buena alimentación

Las semillas pueden colaborar a que vuelva el apetito

Por lo general todos los tratamientos causan efectos secundarios, aquellos utilizados en la lucha contra el cáncer no son la excepción, algunos tienden a ser más fuertes que otros y afectan de gran manera el cuerpo.

Los pacientes con frecuencia se quejan de alteraciones en la manera como perciben los sabores, los olores y las texturas durante el tratamiento. Durante la quimioterapia, los alimentos que solían ser los preferidos de la familia pueden dejar de ser atractivos para su paladar y en ocasiones simplemente tal vez no sienta ganas de comer.

“El cáncer es una enfermedad crónica que puede ser causada por factores ambientales o genéticos, aunque no podemos tener control de algunas de estas causas como la parte genética, si podemos darle al organismo lo que merece en esta etapa a través de antioxidantes y nutrientes esenciales que son aliados”, explicó la nutricionista Maricel Cruz, de Consultas Nutrición.

Guía para comer de la mejor forma

Consultas Nutrición le da una guía para que coma de la mejor manera sin afectar su organismo:

Si siente náuseas, trate de comer pequeñas cantidades varias veces al día, mastique despacio, de preferencia consuma materiales secos como galletas o pan integral tostado. El té de jengibre natural reduce las náuseas.

Inapetencia: algunos pacientes después del tratamiento pueden sentir pérdida de apetito, se recomienda tener meriendas nutritivas, a lo lardo del día, se pueden utilizar complementos de superalimentos (que además se caracterizan por ser altos en antioxidantes e ingredientes anticancerigenos) como semillas de cacao, hemp, chia, coco, semillas secas.

La hidratación es fundamental para nuestro sistema.

Inflamación abdominal: si siente gases, inflamación o distención, evite la ingesta de lactosa, si consume carne roja, procure que se sólo 1 vez por semana, evite el brocoli, la coliflor, pepino, pepinillo, rábano, vainicas, espárragos, repollos, banano, guineo, plátano, palomitas de maíz, elote y petit pois, estos podrían afectar más. Además, puede incluir un suplemento de cúrcuma o consumir diariamente en raíz o en polvo, la curcumina tiene efectos desinflamatorios naturales.

En caso de presentar diarrea es importante mantener la hidratación con suero, agua de pipa, agua de arroz sin azúcar, manzanilla, jugo de manzana natural y tener una alimentación líquida.

Tome en consideración que la reacción en las personas varía por eso es importante consultar con un nutricionista sobre la dieta que debe de llevar.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja un comentario