• 20 julio, 2017

Consumo Moderado compatible con un estilo de vida saludable

Consumo Moderado compatible con un estilo de vida saludable

Por Adriana Alvarado Montalto, nutricionista.

Desde el punto de vista nutricional y según las normas dietéticas, el consumo moderado podría describirse como aquel en el que los hombres no exceden las 2 bebidas diarias y las mujeres no pasan de una bebida alcohólica por día.

Es importante tener en cuenta que un trago equivale a una bebida estándar que es aquella que contiene alrededor de 14 gramos de alcohol puro, por ejemplo una lata regular de cerveza, una copa de vino o una medida de cualquier licor destilado (vodka, tequila, cacique, etc).

El consumo excesivo de alcohol podría resultar en una inflamación del hígado e incluso cirrosis; aumento de la presión arterial, colesterol o triglicéridos; riesgo de cáncer de hígado, boca o colon, entre otros; alteración del sueño, el humor y la concentración; dificultad para coordinar y comunicarse; interacción con medicamentos como anticonvulsivantes, analgésicos o sedantes.

Mejor salud del corazón

Por su parte, un consumo moderado puede significar una mejor salud del corazón en personas con riesgo de presión alta, diabetes, enfermedad vascular o enfermedad cardiovascular. También podría incrementar los niveles de colesterol bueno en la sangre y mejorar la sensibilidad a la insulina y la coagulación sanguínea, lo que podría prevenir la formación de coágulos en arterias del corazón, cuello y cerebro2.

Otro beneficio de la moderación en combinación con la ingesta de ácido fólico podría ser que se contrarreste el riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer como seno o colon3. Además una bebida alcohólica antes de una comida puede mejorar la digestión y ofrecer un respiro relajante para un día agotador, puede funcionar como un tónico social y contribuir a la salud y el bienestar.

Para reducir la cantidad de azúcar y calorías de un trago se recomienda mezclarlo con soda, agua o bebidas light en lugar de bebidas azucaradas que podrían aumentar los síntomas de la goma al día siguiente. Luego de consumir alcohol es recomendable ingerir agua o una bebida hidratante sin azúcar antes de acostarse y al día siguiente desayunar huevos que contienen cisteína que es una sustancia que ayuda a desinflamar y a contrarrestar los efectos de la resaca.

Etiquetas: Centroamérica / consumo de alcohol / Estilo de Vida Saludable / Latinoamerica

Recomendaciones sobre este tema

El Salvador tiene la tercera tasa más alta de turistas que ingresan por tierra en Centroamérica

El Salvador tiene la tercera tasa más alta de turistas que ingresan por tierra en Centroamérica

Costa Rica es el único país de Centroamérica con mayor movimiento aéreo, en donde nueve de cada 10…
El futuro de la construcción en Centroamérica está en medir y automatizar la energía

El futuro de la construcción en Centroamérica está en medir y automatizar la energía

La digitalización inteligente de la energía en edificios permite medir mejor, automatizar procesos clave y tomar decisiones basadas…