• 8 febrero, 2023

Consejos para velar por la salud mental de los estudiantes en el regreso a clases

Consejos para velar por la salud mental de los estudiantes  en el regreso a clases

Los trastornos mentales pueden ocasionar problemas emocionales, físicos y conductuales en la población adolescente; además de incrementar el abuso de sustancias nocivas.

Los jóvenes están entre los grupos de mayor vulnerabilidad en temas de salud mental; con expresiones de tristeza, ansiedad, enojo, cansancio, fatiga, trastornos del sueño, inquietud, temor a la soledad, entre otros aspectos, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y, entre las consecuencias de la pandemia, al menos un 15% de la población presenta una afectación crónica y un incremento de la ansiedad y la depresión en más de un 25%.

Las enfermedades mentales son hoy en día una de las principales causas de discapacidad. En caso de no ser tratadas pueden ocasionar graves problemas emocionales, físicos y conductuales; además de complicaciones como la disminución de la alegría de vivir, vacíos existenciales, conflictos familiares, problemas de pareja (apegos inadecuados, dependencia emocional) y/o aislamiento social. También, es común la vinculación con el consumo de tabaco, alcohol o drogas, ausentismo e incluso autolesiones y hasta el suicidio.

De cara al comienzo del curso lectivo 2023, son muchos los estudiantes que se preparan para iniciar o continuar con su formación académica; sin embargo, el regreso a clases también puede ser estresante, especialmente en una época de cambios debido a la pandemia de COVID-19. Por esta razón, muchos de estos jóvenes pueden presentar desequilibrios emocionales y una serie de trastornos mentales que pueden influir directamente con el desempeño y rendimiento en las materias cursadas.

“Se recomienda que los tutores o familiares a cargo de los jóvenes, fomenten y mantengan una comunicación fluida y constante, para conocer sus emociones y los problemas que puedan estar atravesando. Además, deben estar atentos a posibles cambios de comportamientos como depresión, ansiedad generalizada, abuso y dependencia de sustancias, problemas con la alimentación, estrés, fobia social, problemas de concentración, sedentarismo, entre otros”, comentó Sergio Durán, psicólogo del Student Health Center de ULACIT y especialista en procesos educativos de Preescolar, Primaria y Secundaria.

ULACIT vela por la salud integral de su comunidad estudiantil.

Consejos para ayudar a los adolescentes

El especialista sugiere algunos consejos para ayudar a que los adolescentes mantengan una buena salud mental:

1.Sugerir hacer ejercicio con regularidad: 30 minutos de ejercicio diario puede ayudarle a mejorar su estado de ánimo y su salud.

2. Consumir alimentos saludables con regularidad y mantenerse hidratado: Una dieta balanceada y mucha agua pueden aumentar su nivel de energía y de atención a lo largo del día, Limite en la medida de lo posible el consumo de bebidas con cafeína.

3. Asegurarse de dormir bien: Establezca rutinas antes de dormir y evite utilizar dispositivos electrónicos que pueden hacer que sea más difícil conciliar el sueño.

4. Practicar alguna actividad relajante: Investigar sobre diversos programas o aplicaciones móviles de relajación o bienestar que podrían incorporar meditación, relajación muscular o ejercicios de respiración.

5. Establecer metas y prioridades: Decidir lo que debe hacerse en este momento y lo que puede esperar. Aprender a decir “no” a nuevas tareas si siente que está haciendo demasiadas.

A diferencia de un malestar físico que puede ser detectado a simple vista o mediante exámenes médicos, la salud mental es una condición que muchas veces no es diagnosticada y, cuando existe algún síntoma, se le atribuye a otros padecimientos como el cansancio, el estrés familiar o laboral e incluso al aceleramiento de vida que se vive en la actualidad.

“Estos temas hay que abordarlos sin buscar culpables; ya que por más desafiante que sea, los adolescentes siempre quieren ser escuchados. Por eso, en ULACIT les ofrecemos a nuestros estudiantes diversas alternativas para que puedan desahogarse por medio de actividades físicas con equipos deportivos, asesorías con profesionales según la necesidad y una vida estudiantil muy dinámica que le genera al estudiante seguridad y empoderamiento para derribar cualquier barrera mental”, finalizó Durán.

La universidad se compromete con su población estudiantil al realizar constantemente visitas a colegios, así como charlas para guiar e informar en temas relacionados al crecimiento personal y profesional. La Universidad también realiza ferias vocacionales, sesiones de orientación vocacional, talleres a colegios sobre temas de liderazgo, empleabilidad, entre otros.

Además, ULACIT vela por la salud integral de su comunidad estudiantil, por ello les ofrece el servicio de apoyo psicológico, nutricional y médico de forma gratuita. También, ofrece grupos de apoyo a sus estudiantes para permitirles tratar ciertos temas en estas áreas.

Para más información de asesoría vocacional, puede escribir al Whatsapp 6466-8297, llamar al teléfono 2523-4000 o enviar un correo a la dirección: [email protected]

Etiquetas: adolescentes / Costa Rica / enfermedades mentales / jóvenes / regreso a clases / salud mental / Student Health Center de ULACIT

Recomendaciones sobre este tema

SHIFT Porter Novelli Costa Rica gana cinco oros en los PR Week Global Awards

SHIFT Porter Novelli Costa Rica gana cinco oros en los PR Week Global Awards

La campaña trascendental “Cambiemos la Regla” obtuvo los premios, la cual, se diseñó para abordar la injusticia menstrual.
Un nuevo método innovador para aprender matemática e inglés

Un nuevo método innovador para aprender matemática e inglés

Desde su fundación en 1958, Kumon ha expandido sus operaciones a más de 60 países.