Conociendo los quetzales de Nicaragua 

Revistas de Economía y Negocios en América Central

DestacadasEstilo de Vida

Conociendo los quetzales de Nicaragua 

Fotografía que une el Guarda-Barranco, pájaro nacional de Nicaragua, con el quetzal, pájaro nacional de Guatemala. Por José Luis González.

El quetzal es quizás una de las aves más bellas del mundo. Basta verla y se puede apreciar sus increíbles colores, largas plumas y bella forma.

Por Eddy Kühl eddy@selvanegra.com.ni

El quetzal es quizás una de las aves más bellas del mundo. Basta verla y se puede apreciar sus increíbles colores, largas plumas y bella forma. Debido a eso los caciques indígenas solían usar sus bellas plumas en sus penachos.

En el mundo el nombre del Quetzal se ha popularizado ya que Guatemala la hizo su ave nacional en 1871, y su imagen figura en la bandera y escudo del país. También es el nombre de su moneda. Y es símbolo de libertad, porque el quetzal solo puede vivir en libertad.

He dedicado gran parte de mi vida a promover y defender la flora y fauna, en específico de las montañas del norte de Nicaragua, donde nací. Por eso aplaudo cuando veo que los esfuerzos que se realizan por evitar la destrucción de nuestras selvas, y esto es medible cuando se ven en nuestros cielos volar estas bellas y espectaculares aves. Esto me ha motivado a escribir en la revista Vida y Éxito sobre el quetzal, esperando que quienes lean el articulo aprecien la belleza de esta espectacular ave así como invitarlos que vengan a verla en Selva Negra de Nicaragua.

Montañas de Nicaragua.

El quetzal (pharomachrus mocinno), es una especie de ave de la familia de los trogones. Su área de distribución incluye América Central y el sur de México, donde habita los bosques altos nubosos.

El mejor sitio quizás para ver quetzales en Nicaragua es en la reserva privada del Hotel de Montaña Selva Negra en Matagalpa, a dos horas y media de Managua en carro y en carretera asfaltada, porque allí es alto, de clima templado, bosque virgen, se mantienen cuidados con guardabosques, los dueños supervisan la montaña y encuentran donde hospedarse.

Fotografía que une el Guarda-Barranco, pájaro nacional de Nicaragua, con el quetzal, pájaro nacional de Guatemala. Por José Luis González.

Matagalpa es un departamento localizado en el centro norte del país, está en la división continental de Nicaragua entre el Caribe y el Pacífico. Es el departamento más diversificado de Nicaragua y el mas poblado después de Managua.

Vista de la ciudad de Matagalpa.

Está localizado en la meseta central alta de Nicaragua con clima templado y vegetación muy verde. Donde se siembra café históricamente, desde que vinieron los primeros inmigrantes alemanes atraídos por la fiebre de oro de California en la década de 1850, pero que prefirieron quedarse por acá. Los apellidos de origen alemán abundan en la región y se puede notar en la organización y arquitectura de sus fincas.

Los dueños de Selva Negra, Eddy Kühl y Mausi Hayn, provienen de inmigrantes alemanes, y la arquitectura alemana se refleja en sus edificios y en sus comidas.

Los quetzales viven permanentemente aquí desde el mes de noviembre hasta mediados del mes de mayo. Anidan en abril cerca de las cabañas a 1.250 mts. sobre el nivel del mar, donde hay árboles de aguacatillo que les sirve de alimento, después suben a la parte más alta de Selva Negra que es de 1.570 mts.

Entre junio y octubre posiblemente buscan montañas más altas como Kilambe y Mocorón, más al norte de Nicaragua.

Instalaciones de Selva Negra.

El nido lo hacen conjuntamente el macho y la hembra. Para aparearse las hembras buscan al quetzal macho con la cola más grande. Esto es curioso pues calza con la teoría de Charles Darwin, de la sobrevivencia del más fuerte.

El quetzal de Selva Negra es el mismo de Guatemala, el de cola larga.

Guatemala tiene montañas más altas y las colas de los machos allí pueden medir hasta 70 cm, aquí la hemos visto de 50 cm de largo, Hay quetzales en las montañas altas de Guatemala Honduras y Nicaragua. El de Costa Rica es de cola corta quizás por el cambio de ambiente, estando al sur de la depresión continental que hay en el Río San Juan.

En Guatemala han empezado a afectarse y disminuir por la deforestación que avanza.

En Selva Negra ellos buscan la altura, la protección y la comida de aguacatillo, esta es una fruta pequeña del tamaño de una uva, que pertenece al género de los aguacates.

Aquí vienen turistas de clubes de avistamiento de pájaros de Estados Unidos, Canadá e Inglaterra.

Estatua de “La niña de los gansos” en Selva Negra.

Tenemos dos guías turísticos que han aprendido mucho de aves, han asistido a talleres internacionales, y hablan español, alemán y francés, como: Manuel Arriaza, graduado universitario en turismo sostenible, y José Luis González, nacido en estas montañas, quien aprendió hablar inglés y biología localmente. Ellos acompañan a los turistas y senderistas en la montaña explicando todos los detalles de la región.

Entre las cabañas y la capilla hay un árbol de aguacatillo donde pueden verse en esos meses quetzales y ser fotografiados por los turistas.

El turismo nacional está aprendiendo a apreciar el avistamiento de aves. Vienen turistas de Managua, León, Granada y damas ciudades del Pacífico, se hospedan en las cabañas y muy temprano salen en tour con guías, en vehículo o a pie a  conocer todas las actividades de la finca o a ver y fotografiar y grabar pájaros en la montaña virgen.

El guía turístico José Luis González dispone de un aparatito electrónico que tiene grabado el canto de cienes de pájaros, así cuando suena el del quetzal aparece a la vista más rápido.

En Nicaragua se han registrado mas de 700 variedades de pájaros. En Selva Negra se han avistado 345 variedades, cerca del 50%.

el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta