• 2 enero, 2024

Congestión nasal ¿resfriado, influenza o sinusitis?

Congestión nasal ¿resfriado, influenza o sinusitis?

Para identificar la causa de la congestión nasal, hay que conocer los síntomas que la acompañan, esto permitirá encaminarnos a un buen tratamiento.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Se le conoce como congestión nasal o nariz tapada a la sensación de taponamiento que se presenta en la nariz, o en la cara, y que puede incluir líquido o goteo de la nariz. Suele presentarse en los días fríos por invierno, lluvia o solo por cambios de temperatura debido a infecciones y alergias.

Como es un síntoma que  incluye cambios en la temperatura, sino también de diferentes padecimientos, es común que nos preguntemos si se trata de gripe o algo más, indica el Dr. José Schimelmitz Idi, médico especialista en otorrinolaringología del Centro Médico ABC.

Es importante aclarar que cualquier cosa que irrite el interior de la nariz, puede generar un grado de congestión nasal. Dentro de estos factores se pueden incluir las infecciones, los virus, las alergias e incluso, algunos elementos irritantes como el perfume, el humo o el polvo.

 

Qué es el resfriado?

El resfriado común, también conocido como gripe, es una enfermedad viral donde se ve afectada tanto la nariz como la garganta y se puede considerar una enfermedad inofensiva en la mayoría de los casos. Es una enfermedad generada por virus y, en términos generales, una persona puede presentar resfriado unas dos o tres veces al año y, en la mayoría de los casos, es innecesaria la atención médica especializada.

Dentro de los síntomas más frecuentes del resfriado se encuentran:

  • Congestión nasal leve
  • Goteo nasal
  • Dolor o irritación de la garganta
  • Tos
  • Estornudos
  • Malestar en general leve
  • Dolor de cabeza o corporal leve
  • Fiebre de bajo grado

Hay que consultar al médico en caso de que los síntomas empeoren o se intensifiquen después de tres o cuatro días, también si la fiebre dura más de tres días y sea mayor a 38.5 °C en adultos o 38 °C en niños, por otra parte, si la fiebre había desaparecido y vuelve, también es importante recibir atención médica.

La falta de aire o sibilancia son otros síntomas que requieren visitar a un médico.

¿Qué es la influenza?

La influenza es una infección viral específica, ocasionada principalmente por el virus de la influenza A o B. La influenza B ocurre durante todo el año, mientras que la influenza A característicamente es estacional y se presenta en la temporada de invierno. A diferencia de la gripe o resfriado común, aparece de manera súbita y con síntomas intensos.

  • Congestión nasal intensa
  • Goteo nasal
  • Dolor o picazón de garganta
  • Dolor en los ojos, en la cabeza y/o en los músculos
  • Dolor de cabeza intenso
  • Malestar general intenso
  • Tos persistente y seca
  • Falta de aire
  • Escalofríos o sudoración
  • Cansancio y debilidad
  • Vómito o diarrea (se ve más frecuentemente en los niños)

En la mayoría de los casos una persona con influenza se recupera desde casa y sin necesidad de atención médica especializada.

Cuando los síntomas son intensos, existe dificultad respiratoria, la fiebre se mantiene o existen condiciones médicas preexistentes, es importante acudir al médico.

¿Qué es la sinusitis?

Es frecuente escuchar que alguien tiene sinusitis, pero ¿qué es en realidad?

Los senos paranasales son cavidades, o espacios, que tenemos en la cara y en la cabeza. Su función es la de proteger el cerebro como si fueran bolsas de aire. Estas “bolsas de aire” producen moco normalmente, el cual sale hacia la nariz, a través de conductos muy estrechos.

Cuando hay algo que inflame a los senos paranasales, estos ductos impiden la salida normal del moco, el cual se acumula y genera la serie de síntomas característicos de la sinusitis.

Por lo cual, es más un síntoma o una reacción inflamatoria a consecuencia de una infección, la cual puede provenir de un virus, una bacteria o incluso un hongo; por otra parte, también puede ser secundaria a una reacción alérgica.

Debido a esto, se puede dividir la sinusitis en cuatro variantes:

  • Sinusitis por hongos: su nombre correcto es sinusitis fúngica invasiva aguda y, generalmente, las personas presentan cambio en el estado mental, en la visión, en la coloración de la piel; también pueden presentar proptosis que es cuando los ojos están sobresalientes, congestión y secreción nasal, dolor facial y fiebre, es muy importante recibir atención especializada.
  • Sinusitis viral: básicamente es cuando hay un resfriado, o incluso influenza. Aparece de manera súbita con dolor de cara o en la cabeza, en ocasiones también puede haber dolor en los dientes, tos y malestar. Se puede presentar rinorrea, que es el molesto goteo nasal y en la mayoría de las veces es acuoso. Estos episodios son autolimitados, curándose solos por lo regular. Se considera el principal tipo de sinusitis tanto en niños como en adultos.
  • Sinusitis bacteriana: por lo regular es un “continuo” de la sinusitis viral; en caso de que pasen más de cuatro o cinco días y la sinusitis viral no se ha resuelto, el cúmulo de moco en los senos nasales termina por infectarse, convirtiéndose en una sinusitis bacteriana. La cual se caracteriza por dolor de cabeza, congestión nasal, dolor en la cara o en los dientes, secreción nasal verde/amarillenta, mal aliento, en pocas ocasiones fiebre y malestar. En caso de llegar a esta etapa hay que acudir con el médico.
  • Sinusitis alérgica: la sinusitis alérgica, coloquialmente llamada rinitis, ocurre cuando nos ponemos en contacto con algún elemento de nuestro entorno que genera una reacción de “rechazo o autodefensa” por parte de nuestro cuerpo. Así, se presenta inflamación generalizada en la nariz y los senos paranasales, que se caracteriza por comezón, estornudo, picazón, goteo nasal y congestión nasal, entre otros. Las causas más comunes son debidas a polen, pasto, árboles o comida; aunque en general se puede llegar a ser alérgico a casi todo. Los síntomas son muy parecidos a los de un resfriado, pero sin la fiebre o el malestar general, en ocasiones se puede identificar qué es lo que provoca la alergia. Es importante acudir al médico para recibir tratamiento especializado.

Fuente: Portafolio 

Etiquetas: alergia / resfriado / sinusitis

Recomendaciones sobre este tema

¿Cuál es la diferencia entre el COVID-19, la gripe y la alergia?

¿Cuál es la diferencia entre el COVID-19, la gripe y la alergia?

Si no tiene fiebre, es más probable que tenga un resfriado o alergias que el coronavirus.