• septiembre 30, 2021

¿Cómo reconocer un gel sanitizante certificado?

¿Cómo reconocer un gel sanitizante certificado?

Tras el impacto de la pandemia, el gel sanitizante se convirtió en un artículo de primera necesidad, tanto para el uso personal como para los comercios

Tras la llegada del COVID-19, la población ha ido adoptando las distintas medidas sanitarias para evitar la propagación de virus y bacterias, como el lavado y secado de manos y la utilización de gel sanitizante. Sin embargo, con este último, quizás le ha ocurrido que al ingresar a un restaurante o un comercio, se aplica el alcohol y le queda una sensación pegajosa o incómoda en sus manos.

Según expertos de Tork, marca de Essity, líder global en higiene y salud que rompe barreras por el bienestar, lo anterior ocurre cuando se utilizan geles sanitizantes que no cumplen con los estándares de calidad y seguridad necesarios para eliminar la proliferación de bacterias. Esto ha provocado que en el mercado circulen fórmulas poco seguras o sin certificaciones de seguridad, con concentraciones menores al 70% de alcohol, porcentaje recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

Un panorama que preocupa a las autoridades de salud, ya que lejos de proteger a la sociedad, puede representar un peligro en el combate para frenar el alto contagio del COVID-19.

Ante esto, la marca líder en higiene profesional, incluye en el portafolio de Cuidado de la Piel el nuevo Sanitizante Gel Antibacterial que cumple con todos los estándares de calidad. Dentro de sus características destacan sus principales ingredientes activos: Etanol (64%) e Iso-propanol (6.4%), que sumados sobrepasan la recomendación del 70% realizada por autoridades médicas, asimismo, es importante destacar la fórmula no contiene metanol ni triclosán, que son activos que comúnmente se utilizan en productos de desinfección y que pueden ser perjudiciales para la salud.

Actualmente es un requisito que antes de ingresar a un comercio, las personas realicen un proceso de desinfección con agua y jabón o gel sanitizante; sin embargo, en algunas ocasiones se utilizan fórmulas que no tienen una viscosidad adecuada y dejan una consistencia pegajosa  en las manos. Desde Tork hacemos un llamado para que tanto los establecimientos como las personas, se aseguren de contar con fórmulas eficientes que cumplan con los estándares de calidad recomendados por la OMS para que realmente protejan a la población contra el COVID-19 y demás virus que afectan la salud mundial, ya que, aunque los geles parecen iguales, no todos son iguales”, expresa Daniela Yglesias, directora de Marketing para Higiene Profesional de Essity Latinoamérica.

Entonces, ¿qué debe contener un gel sanitizante de calidad?

Tork recomienda utilizar un gel sanitizante de al menos 70% alcohol, ya que es lo primordial para asegurar una correcta higiene de manos, cuando no hay al lavado y secado de manos. A su vez, asegurar el uso de ingredientes activos e inactivos que cumplan con las recomendaciones de la OMS.

Algunas de las recomendaciones que brinda Tork a la hora de elegir un gel sanitizante seguro son:

  • El gel debe ser transparente o ligeramente opalescente, además de tener una consistencia fluida y libre de elementos extraños, al igual que un olor característico a alcohol.
  • Escoja un producto cuya etiqueta describa la lista de ingredientes activos e inactivos con el que fue formulado.
  • Evite adquirir geles que no tengan marca, etiqueta o información visible; o bien, si el envase se encuentra mal sellado, roto o abierto, presenta fugas o tiene una coloración diferente, ya que es problable que no sea de buena calidad, y por ende, su efectividad no sea la deseada.
  • Que tenga al menos un 70% de alcohol.
  • Que describa advertencias de uso y tenga instrucciones de aplicación. Verifique que cuente con certificaciones que avalen que no tienen sustancias dañinas o irritantes para la piel, o incluso, el medio ambiente.
  • En caso de los comercios, prefiera dispositivos seguros que permitan una aplicación fluida, sin desperdicios y sin salpicaduras.
  • Revise que la botella esté siempre sellada, esto evita la contaminación cruzada y la evaporación del alcohol, lo que reduce su eficiencia.
  • Revise la fecha de caducidad, en función de la fecha en que el producto fue producido, identifique el lote de producción para rastreo del producto y el contacto del fabricante en caso de contar con un reclamo.
  • Prefiera una opción que cuenta con glicerina u otros ingredientes hidratantes para la piel, ya que éstos previenen la resequedad y ayudará a que las manos presenten un aspecto saludable.

Etiquetas: Essity / gel sanitizante / pandemia del COVID-19 / recomendaciones / Tork

Recomendaciones sobre este tema

Fitch destaca la capitalización de CAF y mejora la perspectiva de la calificación a positiva

Fitch destaca la capitalización de CAF y mejora la perspectiva de la calificación a positiva

El compromiso de sus países accionistas por fortalecer el patrimonio, junto a la solidez y estabilidad financiera del…
El Fideicomiso permite honrar las obligaciones a los acreedores de forma ordenada. Por Roberto José Argüello, Presidente de CEO ADVISORS

El Fideicomiso permite honrar las obligaciones a los acreedores de forma ordenada. Por Roberto José Argüello, Presidente de CEO ADVISORS

Por Roberto José Argüello, Presidente de CEO ADVISORS Las cuarentenas mundiales que resultaron como una forma de detener…
¿Cuáles son los síntomas más comunes de Ómicron?

¿Cuáles son los síntomas más comunes de Ómicron?

Los primeros datos sugieren que Ómicron se acumula principalmente en las vías respiratorias superiores, en lugar de penetrar…