• 29 mayo, 2023

Cómo prevenir y aliviar las enfermedades causadas por el estrés

Cómo prevenir y aliviar las enfermedades causadas por el estrés

El estrés crónico debilita el sistema inmunitario, lo que nos hace más propensos a sufrir enfermedades como diabetes, hipertensión y depresión.

El estrés es la respuesta física o mental a una causa externa, que puede ser desde una enfermedad hasta tener muchas tareas por hacer en poco tiempo. Aunque muchas veces es positivo, porque nos ayuda a cumplir metas, cuando es constante es un factor de riesgo a tener enfermedades como hipertensión, diabetes, depresión y problemas de la piel, entre otras, informa Prensa Libre.

Desde dolor de cabeza o cuello, ataques de pánico o ansiedad, hasta malestar estomacal son los síntomas más comunes que provocan cualquiera de los tres tipos de estrés. Estos se distinguen, sobre todo, por la frecuencia con que aparecen y las molestias que provocan.

El primero es el estrés agudo, que es el más frecuente y aparece cuando se tienen episodios de exigencia por algo puntual, lo cual hace que sea de corta duración, manejable y tratable. Cuando se cumple con la exigencia, este tipo de estrés desaparece. El segundo es el estrés agudo episódico, sucede con más frecuencia y quienes lo padecen están más agitadas, irritadas, ansiosas, tensas y siempre estar preocupados y apurados.

Los dos tipos de estrés anteriores pueden ayudar de cierta manera a que trabajemos más rápido y cumplamos con nuestros objetivos. Sin embargo, el estrés crónico no es saludable. Este surge cuando se cree que no hay salida a los problemas, por lo que se vuelve prolongado y constante.

Las causas del estrés dependerán de cada persona, pero a criterio de Andrés Escobar, médico internista, un episodio de estrés que dure más de dos semanas seguidas o meses, se considera crónico.

Síntomas de estrés

El estrés se manifiesta de distintas maneras. El cuerpo puede expresar el estrés por medio de sudoración excesiva, pies y manos frías, tensión muscular (generalmente en la espalda y cuello), dolor de estómago, náuseas, vómitos, diarrea o estreñimiento, cambio en el apetito (aumento o disminución) y cansancio, entre otros.

Desde lo emocional, se suele tener miedo o pánico, angustia, nervios, ansiedad, depresión, agresividad, deseos de llorar y de gritar, preocupación. Por medio de la conducta también se puede identificar por medio de risa nerviosa, llanto, irritabilidad, tics nerviosos, alteraciones del sueño (insomnio o dormir en exceso) y beber o fumar cuando antes no lo hacía.

Asimismo, se puede tener dificultad para concentrarse, pensamientos repetitivos que pueden llevar a ideas catastróficas, sensación de fracaso, alteración de memoria e incapacidad para tomar decisiones.

Hacer ejercicio antes o después del trabajo ayuda a liberar el estrés.yPhoto

Enfermedades que provoca el estrés

Debido a que el estrés agudo es momentáneo no causa mayores problemas en la salud, sin embargo, el estrés crónico sí hace que la persona sea más propensa a sufrir diferentes patologías debido a que el cuerpo siempre está en “modo de alerta” y el sistema inmunitario se debilita, dice Fernando López, médico general.

El estrés es factor de riesgo en enfermedades como:

Prevención

Las enfermedades antes mencionadas se pueden prevenir por medio de un estilo de vida saludable. Es decir, con una alimentación balanceada, actividad física y chequeos médicos contantes para que puedan ser detectadas a temprana edad.

A continuación, se enlistan algunas recomendaciones para prevenir el estrés. De esta manera no será un factor de riesgo.

  • Hacer actividad física al menos 30 minutos, tres veces por semana.
  • Dedicar tiempo a la familia y amigos.
  • Dormir 7 horas al día.
  • Adquirir algún pasatiempo que ayude a despejar la mente y olvidarse de los problemas
  • Dedicar al menos 15 minutos de relajación al día.
  • Aliméntese bien
  • Pase tiempo en espacios abiertos, al aire libre.
  • Tenga contacto con la naturaleza.
  • Priorice sus tareas y delegue otras.
  • Aprenda a poner límites

Fuente: Prensa Libre

Etiquetas: enfermedades / Estrés / estrés agudo / síntomas de estrés

Recomendaciones sobre este tema

8 recomendaciones para manejar el estrés físico y mental en el cierre del año

8 recomendaciones para manejar el estrés físico y mental en el cierre del año

Presión laboral, carga emocional y alteración de rutinas son factores que disparan el estrés en diciembre, señalan los…
Seis consejos para mejorar la salud mental

Seis consejos para mejorar la salud mental

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 1.000 millones de personas en todo…
El costo oculto del estrés en la salud y la vida diaria

El costo oculto del estrés en la salud y la vida diaria

La ciencia explica cómo esa tensión sostenida desgasta el corazón, altera el sueño y mina la productividad. La…